MENSAJES. Carta de trabajadores a honorarios de la Universidad de Chile

Compartir

“Aprovechamos este fin de año para realizar un llamado de atención a las autoridades universitarias y les convocamos a hacer los esfuerzos que nos permitan alcanzar la estabilidad laboral”.

“El Siglo”. Santiago. 25/12/2023. A la oficina de El Siglo llegó la siguiente carta:

Carta abierta a la Comunidad Universitaria

El término del año académico nos trae emociones de términos de ciclo, festividades, y el anticipo del periodo de vacaciones. Legítimamente, las y los trabajadores/as, funcionarios/as y académicos/as cuentan con ese merecido descanso. Naturalmente, también nuestros/as estudiantes. Sin embargo, para una parte de la comunidad universitaria esta vivencia es distinta. Las y los trabajadores/as a honorarios, tanto docentes (no académicos/as), investigadores/as como funcionarios/as de la Universidad, aspiramos a recibir nuestra última mensualidad del año y nos toca esperar, en muchos casos, a que llegue marzo y recibamos la confirmación que estamos incluidos en la programación del próximo semestre. Vivimos estructuralmente en la incertidumbre. Aunque pueda costar creer, este vínculo intermitente con la respectiva estructura de la universidad o jefatura de turno puede ser usado como forma de generar obediencia, sumisión o castigo en muchos/as de nosotros/as. Varios/as de nosotros/as podemos dar testimonio de ello. Nuestros derechos laborales están menguados y no son iguales que para el resto de los/as funcionarios/as. Esta anomalía es una realidad dentro de la Universidad de Chile.

Aprovechamos este fin de año para realizar un llamado de atención a las autoridades universitarias y les convocamos a hacer los esfuerzos que nos permitan alcanzar la estabilidad laboral, al mismo tiempo que se proteja y promueva el buen trato en los ambientes laborales, con especial atención para quienes nos encontramos en situación de vulnerabilidad laboral.

Deseamos, sinceramente, el merecido descanso a todos/as los/as trabajadores/as de la Universidad, y un mejor año 2024 para todos/as.

Trabajadores/as a Honorarios de la Universidad de Chile.