La Primera Escuela Nacional de dirigencias estudiantiles JJCC

Compartir

Con la participación de más de 75 dirigentes estudiantiles de más de 10 estructuras a nivel nacional, las y los jóvenes comunistas se formaron en negociación y política de alianzas, oratoria, experiencias exitosas de movilizaciones y manejo de las comunicaciones y redes sociales.

Fernanda Pérez, Encargada Área Estudiantil. Cristóbal Bruna, Encargado Nacional de Educación Superior. Camilo Ruiz, Encargado Nacional de Enseñanza Media. Santiago. 23/10/2023. El recién pasado domingo 22 de octubre, se realizó en la comuna de Recoleta la I Escuela Nacional de Dirigencias Estudiantiles de las Juventudes Comunistas de Chile. Con la participación de más de 75 dirigentes estudiantiles de más de 10 estructuras a nivel nacional, las y los jóvenes comunistas se formaron en negociación y política de alianzas, oratoria, experiencias exitosas de movilizaciones y manejo de las comunicaciones y redes sociales. 

Las JJ.CC hoy contamos con una importante presencia de dirigencias estudiantiles a lo largo del país. En educación superior, conducimos la Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta con la compañera Javiera Osven, en Valparaíso presidimos la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso con la compañera Giulia Baratini e integramos la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso con el compañero Samuel Briceño en la secretaría de comunicaciones. Hacia el centro y sur, tenemos presencia en la Federación de Estudiantes de la Universidad de O’Higgins con Luciana Ovando, presidimos la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral en Valdivia con María Jesús Madariaga y tenemos la vicepresidencia en la Universidad de Magallanes con nuestra compañera Francisca Mayorga, mientras que en la región metropolitana volvimos a encabezar la FECH con nuestra compañera Catalina Lufin y la vicepresidencia de la FEUSACH con nuestra compañera Daniela Torres. Hoy estamos disputando la FEUC y nos preparamos para enfrentar procesos electorales en centros educacionales privados a nivel nacional.

En la educación secundaria la recomposición de la organización estudiantil ha sido más lenta, sin embargo, igualmente contamos con dirigentes en la Región Metropolitana, la Quinta Región, Maule, Atacama, Coquimbo y Biobío. Esta presencia nos dispusimos a aumentarla y ya estamos trabajando para levantar centros de estudiantes en cada una de las escuelas y liceos donde haya un joven comunista, empujando a que exista organización estudiantil y participación en los lugares de estudio.

La formación de dirigencias comunistas jóvenes es un mandato que proviene de nuestra I Conferencia Nacional que nos mantiene ocupados permanentemente como área estudiantil, pues la tarea de recomponer el movimiento de las y los estudiantes requiere de militantes activos, con iniciativa y que representen no sólo las demandas históricas aún pendientes de alcanzar, sino sobre todo las necesidades de sus compañeros y compañeras en la sala de clases, propiciando siempre la mejora de las condiciones de estudio y empujando un cambio estructural en la educación en Chile, contenido en el programa estudiantil de la Jota.

Para el movimiento estudiantil, las Juventudes Comunistas de Chile se forman y disponen a luchar. ¡Por Chile y sus estudiantes!