Chile: Israel implementa “la violación sistemática del derecho internacional”

Compartir

Así lo puntualizó la representante chilena ante la Corte Internacional de Justicia, en una de las audiencias destinadas a evaluar el comportamiento israelí ante Palestina. “Estas violaciones sistemáticas también son una base para declarar que la ocupación es ilegal” del territorio palestino, indicó la diplomática, sumándose a la condena mundial contra la política israelí.

Agencias. La Haya. 20/2/2024. La diplomática Ximena Fuentes, en representación de Chile, expuso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)  en el contexto de audiencias por el comportamiento de Israel con bombardeos y ocupación de territorios palestinos y sostuvo que “estas violaciones sistemáticas también son una base para declarar que la ocupación es ilegal”.

Enfatizó que “la violación sistemática del derecho internacional” es un comportamiento claro de la política del Estado de Israel.

La representante de Chile manifestó en la audiencia ante la CIJ que el Gobierno chileno condenó el ataque de Hamas a territorio israelí en octubre del año pasado, no obstante, cuestionó las políticas israelíes y calificó de ilegal la ocupación de los territorios palestinos, asegurando que se convirtió en una anexión.

Crticó a Israel por acciones como “la explotación de recursos naturales, las políticas de asentamientos, la construcción del muro, la legalización de puestos de avanzada, entre otras” y aseveró que con todo eso Israel “ha demostrado su intención de controlar indefinidamente el territorio palestino ocupado”.

“Las obligaciones de la ocupación obviamente persisten a pesar de que esta ocupación debe llegar a su fin” indicó la representante chilena.

Acusó a Israel de transgredir “el derecho inalienable del pueblo palestino a la autodeterminación y otras normas del derecho internacional y la responsabilidad de que ello deriva”.

Ximena Fuentes también sostuvo que “a Chile le gustaría ver la implementación de la solución de dos Estados dentro de fronteras seguras y reconocidas internacionalmente, y está convencido de que estos procedimientos consultivos ayudarán en ese proceso, poniendo fin a 57 años de ocupación del territorio palestino”.

La Corte Internacional de Justicia está efectuando audiencias sobre las consecuencias legales de la ocupación israelí de los territorios palestinos desde 1967 después de que la Asamblea General de la ONU solicitara a la corte en diciembre de 2022 su “opinión consultiva”.

52 países plantearon hablar en las audiencias, la inmensa mayoría para condenar la política y las acciones de Israel contra Palestina, acusando genocidio y apartheid en contra del pueblo palestino.