Muerte de Pablo Neruda, una indagación que no termina

Compartir

Corte de Apelaciones ordenó reabrir el caso, siempre en la tesis de que el Premio Nobel de Literatura fue asesinado por agentes de la dictadura.

Santiago. 20/2/2024. La indagación sobre las reales causas de la muerte del Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda, siguen su curso, pese a momentos en que pareció que todo había concluido.

Ahora, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió reabrir la investigación por el fallecimiento Neruda, ocurrido el 23 de septiembre de 1973, 12 días después del golpe de Estado encabezado por las Fuerzas Armadas y de Carabineros, apoyados por la derecha política. Existe la tesis de que el escritor fue asesinado por agentes de la tiranía, con apoyo de médicos, mientras permanecía hospitalizado.

La resolución de reabrir la investigación fue unánime en la Primera Sala de la Corte de Apelaciones, desde donde se señaló que “apareciendo de los antecedentes que no se encuentra agotada la investigación, existiendo diligencias precisas que podrían aportar al esclarecimiento de los hechos se ordena la reapertura del sumario”.

Se indicó que esto apunta a “practicar las diligencias solicitadas por los querellantes sobrinos de la víctima, así como por el Partido Comunista”, entre las que destacan la realización de un nuevo peritaje caligráfico respecto del certificado de defunción, practicar una metapericia que permita revisar e interpretar los resultados de las pericias realizadas por los expertos de las Universidades de McMaster y Copenhague.

Asimismo, se citará a prestar declaración judicial al director del proyecto de Documentación de Chile, Peter Kornbluh, “en los términos solicitados por el querellante”, y al médico  Eduardo Arriagada Rehren exjefe de Sanidad del Ejército y quien fue condenado en 2017 a 20 años de presidio por el homicidio calificado de dos reos en 1981.

La jueza Paola Plaza, cerró la investigación el 25 de septiembre del año pasado, pero tanto familiares de Pablo Neruda como el Partido Comunista -en el que Neruda militó desde joven- apelaron la decisión.