Senadora Provoste rindió homenaje al exsenador Luis Corvalán 

Compartir

En el marco de las actividades conmemorativas por los 50 años de la asonada golpista de 1973, la senadora DC, Yasna Provoste, como gesto personal hizo en la previa del “once”, un reconocimiento al que fuera secretario genral del Partido Comunista (PC), Luis Corvalán Lepe.

Úrsula Fuentes Rivera. Periodista. “El Siglo”. Santiago. 13/9/2023. Un sentido homenaje realizó la senadora de la Democracia Cristiana (DC), Yasna Provoste, al fallecido exsenador comunista, Luis Corvalán Lepe, en el marco del 50 aniversario del golpe civil militar del 11 de septiembre de 1973. Como gesto personal, la legisladora realizó una ceremonia de reconocimiento en la oficina 254 del edificio del Congreso en Santiago, la cual fue ocupada por Luis Corvalán hasta el 7 de septiembre de 1973. Actualmente, ese despacho es utilizado por la senadora Provoste. 

Cabe mencionar que Luis Corvalán fue senador de la República entre 1961 y 1973, y secretario general del Partido Comunista (PC), entre 1958 y 1990. En esa época el cargo de secretario general de un partido político equivalía a ser el presidente de una colectividad.

Junto con recordar el legado del exprofesor, periodista y político comunista, la legisladora dijo que a 50 años del golpe “renovamos el deber de la memoria y renovamos el compromiso por los que no están y sufrieron de manera lacerante, las torturas y prácticas de momentos oscuros de nuestra sociedad”.

Tras el golpe de Estado, Luis Corvalán estuvo preso en la Escuela Militar Bernardo O’Higgins, en la Escuela de Infantería de San Bernardo, en la Isla Dawson y en los campos de concentración de Ritoque y Tres Álamos, siendo expatriado a fines de 1976, instalándoseen la ex Unión Soviética.

Durante el homenaje, la senadora Provoste hizo un llamado a “dialogar entre quienes tenemos ideas tal vez distintas, pero tenemos un compromiso que compartimos respecto de la necesidad de avanzar en un Chile que queremos, en el amor infinito por nuestro pueblo”, reafirmando que “ése es el mensaje que nos dejó el habitante de esta oficina hace tantas décadas”. 

Asimismo, declaró que en su “calidad de militante de la Democracia Cristiana, estoy aquí para rendirle un homenaje justo y necesario a un gran senador de Chile, a un hombre dialogante, que amó a Chile y a su pueblo de manera infinita, para que ese testimonio siga vivo, para que nuestros muertos inmortales nos sigan mostrando el camino”.

Testimonio gráfico sobre Luis Corvalán

Entre los invitados a la ceremonia de homenaje, estuvo el arquitecto comunista Miguel Lawner, quien ha realizado varios dibujos de Luis Corvalán, del período en que ambos fueron prisioneros políticos en la Isla Dawson y en otros campos de concentración chilenos. Una de sus ilustraciones se encuentra hace unos meses en la oficina de la senadora Provoste. Durante el homenaje el arquitecto le regaló a la parlamentaria otro dibujo sobre la reclusión de Corvalán en Tres Álamos.

Lawner, quien fue director ejecutivo de la Corporación de Mejoramiento Urbano (Cormu) durante el Gobierno de la Unidad Popular, recordó en relación al reconocimiento al exparlamentario comunista, “que si hubo alguna característica fundamental que tuvo don Lucho, fue su sentido de la unidad, de saber que sólo mediante la mayor acumulación de fuerzas sociales y políticas era posible alcanzar un nivel superior de lucha y hasta conquistar el Gobierno, como ocurrió con la Unidad Popular”.

“Esta característica le granjeó en su vida muchísimos más amigos que enemigos. Fue un hombre respetado no sólo por quienes coincidían con su pensamiento social y político, sino también por sus adversarios. De manera que él fue un factor fundamental para concebir y construir la Unidad Popular”, indicó.

Del mismo modo, Miguel Lawner valoró que parlamentaria DC haya realizado este homenaje, afirmando que le “parece magnífico y muy necesario que, en el actual ambiente insólitamente crispado, política y socialmente en nuestro país, la senadora Provoste haya tenido la iniciativa de honrar el mismo recinto que ocupó don Lucho con su memoria. Es una lección para todos los chilenos en estos días”.

Reconocimiento de sus pares

El senador socialista, José Miguel Insulza, también recordó la personalidad afable de Luis Corvalán. Según recordó, inició una amistad con el senador comunista en 1972. “Nosotros convivíamos prácticamente todos los fines de semana en reuniones bien gratas, que eran reuniones de amigos, que no tenían demasiado de política y que eran ratos en los que simplemente nos juntábamos a conversar”, precisó Insulza.

Asimismo, destacó que “he conocido a pocos seres humanos más agradables, más cariñoso, más afectivo que Luis Corvalán. Cuando lo volví a ver después que salió de la cárcel y partió al exilio, nos encontramos creo que en Roma, él me preguntó por cada uno de los que estaban en esas reuniones, uno por uno, porque eran amistades personales y no sólo políticas”.

En tanto, la senadora del Partido Comunista, Claudia Pascual, agradeció a Yasna Provoste y a su equipo por organizar “este homenaje a don Lucho -como le decimos en el Partido-, por ser muy significativo no tan sólo para sus hijas y su familia, sino también para el PC, porque hablar de Luis Corvalán Lepe es hablar del profundo compromiso de las y los comunistas con la democracia, a pesar de lo distinto que muchos y muchas dicen hasta el día de hoy de las y los comunistas”. 

La legisladora resaltó que Luis Corvalán, desde que entró a las Juventudes Comunistas en 1932, a los 16 años, se comprometió con la construcción de los frentes populares, que son la antesala de lo que se logró en 1970 con la Unidad Popular, “porque entendió desde muy joven la importancia de la unidad desde la diversidad y de la capacidad de la generación de alianzas para la búsqueda de transformaciones sociales profundas en democracia, para el bienestar de los más desposeídos del pueblo”.

Claudia Pascual destacó que Luis Corvalán “siempre tuvo una profunda preocupación por la educación y la formación del pueblo. De ahí que uno entiende que, siendo profesor primario y periodista, haya puesto ese ojo tan especial, pero también por el campesinado, por el pueblo mapuche, por los sectores más populares”.

Referente a la forma de generar alianzas y de poner el enfoque en los más desposeídos, señaló que “él era de la sencillez misma en la política, de ir a conversar. ‘Solito no se llega a ninguna parte’, decía, y creo que eso es algo que hoy tenemos que retomar, la importancia de ir a escuchar a quienes padecen la desigualdad. Y cómo se logra no es con grandes teorías, es yendo a escuchar”.

Con respecto al llamado de unidad para la defensa irrestricta de la democracia, que ha proclamado en estos días tanto el Gobierno como las fuerzas progresistas del país, la senadora del PC dijo que “nadie está pidiendo que, para conversar e incluso para acordar, haya que pensar exactamente igual. La unidad es desde la diversidad, la conversación escuchando al otro y la otra, sabiendo que es lo que se puede comprometer, pensando siempre en el bien de Chile y en la profundización de la democracia. Más que nunca éstos son legados de Luis Corvalán hoy en día, a 50 años del golpe.

Agradecimiento de la familia

La hija del exsenador y ex secretario general del PC, Lily Corvalán Castillo, agradeció en nombre de su familia “a la senadora Provoste por este bonito e inesperado gesto hacia nuestro padre, que valoramos mucho, sobre todo porque se da en un momento donde la amistad cívica entre los representantes políticos que no son afines ideológicamente, e incluso en los afines, está bien escasa”.

Mencionó también la importancia que Luis Corvalán “le daba a la democracia en todo su quehacer político como dirigente del Partido Comunista, planteando siempre la necesidad de la unidad de todos quienes convergieran en el interés de construir un mundo más justo”.

“Para él era muy importante el Congreso nacional, se esforzaba para que su partido tuviera la más amplia representación y así contribuir a las leyes que fueran en beneficio de los más necesitados. Probablemente diría que ésta es una tarea que siempre debe ir acompañada del trabajo político, con las estructuras de base activas y arraigadas a lo largo del país”, añadió Lily Corvalán.

Por último, señaló que su “padre estaría contento si supiera que Yasna Provoste, mujer, profesora nortina, ocupa actualmente esta oficina y le agradecería con humildad este lindo homenaje”.