Qué saber del presupuesto público para el 2024

Compartir

“Chile Avanza” es la premisa establecida por el Gobierno. Se planteó un aumento del 3.5% en el gasto fiscal con alzas de recursos en salud, seguridad, sistema de cuidados, vivienda y cultura. Los gremios empresariales y patronales, junto a la oposición, ya comenzaron a torpedear la iniciativa de corte social. Se dieron a conocer acciones en cuanto a probidad y uso de dineros públicos.

“El Siglo”. Santiago. 29/9/2023. En las filas del oficialismo y su base social y electoral, y en distintos ámbitos de la ciudadanía, resulta vital conocer los contenidos y cifras del Presupuesto 2024 presentado por el Gobierno y argumentado por el Presidente Gabriel Boric. Sobre todo porque ya desde los gremios empresariales y patronales y desde la oposición comenzaron a torpedear esta iniciativa que puso prioridades en materias sociales y de seguridad ciudadana.

Hecha la propuesta desde el Ejecutivo, viene el debate y la aprobación tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados y Diputadas, donde al final de cuentas las fuerzas políticas oficialistas y de oposición tendrán que tomar decisiones respecto al gasto público que, en este caso, tiene un fuerte componente social.

Hay datos claves:

Con esta propuesta el gasto fiscal aumenta un 3.5%.

Los recursos aumentan en un 8.1% en salud, 11.9% en vivienda, 4.2% en educación, 5.7% en seguridad pública, 6.8% en cultura, 20% en sistema de cuidados y un 28% en emergencias (como situación de incendios forestales).

Con esto se refuerza considerablemente la inversión pública, y el Gobierno anunció asimismo mejorar los estándares de probidad.

Los aumentos en presupuestos en seguridad y áreas sociales, van en beneficio de las trabajadoras y los trabajadores -como la materialización de la subida del salario mínimo a 500 mil pesos mensuales-, de las mujeres, de la niñez, los adultos mayores y en general de las y los asalariados. Entre los objetivos está la creación de 100 mil nuevos empleos.

Desde el Gobierno se indicó que 2024 “será un año de reactivación, en el que buscaremos consolidar lo logrado con el Presupuesto 2023 a través de la expansión del gasto público”.

Hay puntos vitales en el Presupuesto 2024 como considerar 200 mil millones de pesos para mejorar la atención primaria, aumentar en más de 280 mil millones de pesos el presupuesto de vivienda en 2024 avanzando hacia la meta de 260 mil viviendas nuevas construidas, destinar más de 590 mil millones de pesos a educación, reforzando el Plan de Reactivación Educativa con 30 mil millones de pesos.

Se van financiar estudios de cerca de 39 mil estudiantes de familias de menores ingresos y se aumentará el monto de la Beca de Alimentación de Educación Superior a 45 mil pesos mensuales; habrá más de 100 mil millones de pesos para dar cobertura a una serie de programas dedicados específicamente a la niñez; en obras públicas habrá una inversión que se consolida en el 4,1% del PIB (Producto Interno Bruto); se avanzará en planes relacionados con cultura, como la activación del Tren de la Cultura que llegará a todo Chile con actividades artísticas; habrá un monto histórico de 148 mil millones de pesos para el combate de incendios forestales y la activación de 70 aeronaves y 3 mil brigadistas forestales.

Párrafos destacados de las argumentaciones del Presidente Gabriel Boric

“Chile avanza con el reforzamiento de sus policías, con el combate al crimen organizado, con la contención de la inflación y el alza histórica del salario mínimo, con los niveles más bajos de pobreza desde que existe registro, con la jornada de 40 horas y con el Copago Cero en salud”.

“Este es un presupuesto que consolida estos avances para poder seguir mejorando la vida de nuestros habitantes, en particular de las familias trabajadoras de ingresos bajos y medios, de jóvenes y de personas mayores. Y es, también, un presupuesto responsable, que gestiona bien la economía y refuerza el crecimiento”.

“Pese a las restricciones del momento, con este presupuesto aumentamos el gasto público en un 3,5%, con énfasis en seguridad, salud, educación, vivienda, emergencias, cuidados y cultura. Estas áreas, por cierto, no están aisladas: trabajar para reducir los tiempos en las listas de espera mejorar significativamente la calidad de vida de las personas de nuestra patria; fortalecer la educación pública es quitarle poder directo al narcotráfico; abrir espacios a la cultura es recuperar nuestros barrios; y aumentar la inversión es generar más empleos de mayor calidad. Por eso, avanzamos en nuestro compromiso con la seguridad pública, económica y social”.

“Es un presupuesto que cuida con celo el buen uso de los recursos de las chilenas y los chilenos, y que pone controles de probidad más estrictos para evitar que cualquier persona inescrupulosa use de manera incorrecta los recursos destinados a satisfacer las necesidades sociales”.

“Y tenemos buenas noticias: el año 2024 será un año de reactivación económica. Chile volverá a crecer y la inflación seguirá bajando hasta alcanzar sus niveles normales del 3%”.

La agenda probidad

El ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, anunció junto al ministro de Hacienda, Mario Marcel, un paquete de medidas recogidas desde la Comisión Ministerial para la regulación de la relación entre las instituciones privadas sin fines de lucro, en el objetivo de avanzar en materia de probidad

El titular de la Segpres indicó que “se consideran algunas medidas propuestas y otras que ha elaborado el Gobierno sobre la base del diálogo con los distintos ministerios precisamente para ir cerrando las brechas de vulnerabilidad en la aplicación de la Ley de Presupuesto del próximo año”.

En un plazo de 30 días se pretende avanzar en “el proyecto de Ley que crea el Registro Nacional de Beneficiarios Finalespara saber cuáles son las personas naturales que están detrás de las personas jurídicas, una iniciativa que tiene finalidades de carácter tributario, evita los conflictos de interés, también permite enfrentar el crimen organizado”.

Se suma la Ley de Integridad Municipal que se encuentra en tramitación y la Ley de Transparencia 2.0. En el mediano plazo, se propone el proyecto que crea la Agenda de Evaluación y Monitoreo a las Inversiones Públicas. A largo plazo se plantea una Ley general de Transferencias que “regula los estándares de transparencia y rendición de cuentas que requieren estos traspasos de fondos públicos“.

En tanto, la presidenta de la Comisión Ministerial, María Jaraquemada, señaló que “estamos muy satisfechos y contentos de que se vayan recogiendo estas propuestas“.

Añadió que “esto no queda acá, esto yo creo que es el inicio del camino. El Congreso tiene que también intervenir en varias de ellas y nosotros como ex integrantes de la Comisión estamos muy disponibles para poder ayudar a empujar en lo que se pueda y a concretar las recomendaciones que hicimos y también, al menos desde mi parte, estar alertas y hacer seguimiento de cómo van estas discusiones”.

En este marco, el ministro Mario Marcel dijo que “vamos a tener cambios en al menos cuatro niveles. Primero en el articulado de la Ley de Presupuestos, se va a desarrollar las normas de carácter general que regulan el manejo presupuestario y financiero de las transferencias corrientes y de capital que pueden llegar a instituciones privadas sin fines de lucro”.

Añadió que a nivel de glosas “se van a hacer alrededor de 500 cambios que básicamente lo que van a hacer es alinear lo que está dentro de una institución con la norma de carácter general que están articulados, o bien establecer excepciones sólo en casos en que realmente así se justifique”.

Y en tercer lugar, Marcel mencionó ajustes “en la clasificación de transacciones recogidas o reflejadas en el presupuesto que son para reflejar más adecuadamente las definiciones del clasificador presupuestario”.

Precisó que “en esta revisión bien exhaustiva que hemos estado haciendo, nos hemos dado cuenta de que, por ejemplo, había gastos de funcionamiento de un ministerio o un servicio que estaban como inversión y, por lo tanto, todo eso se ha reordenado”.