Se viene ola social de protesta por decisiones en el Consejo Constitucional

Compartir

Los contenidos aprobados “con el paso de una aplanadora” de Republicanos y Chile Vamos, de claro perfil conservador, encuentran el rechazo en diversos sectores de la sociedad y de fuerzas políticas. Distintas actividades y movilizaciones serán convocadas desde la CUT y la ANEF, las federaciones de estudiantes de Chile, colectivos feministas, colegios profesionales, desde el mundo de los DDHH y la cultura y colectivos territoriales y sociales, entre otros, para rechazar el texto constitucional que sería propuesto para el plebiscito de diciembre.

Gonzalo Magueda. Patricia Ryan. Periodistas. “El Siglo”. Santiago. 29/9/2023. Las más grandes organizaciones sindicales del país, la organización de federaciones de estudiantes universitarios, decenas de colectivos feministas, colegios profesionales, partidos políticos, colectivos populares territoriales, académicos, grupos indígenas y representaciones del mundo de los derechos humanos y la cultura, preparan una serie de actividades en la mayoría de las 16 regiones del país para expresar su protesta ante las decisiones que se están tomando en el Consejo Constitucional respecto al contenido de lo que sería la nueva Carta Magna que debería plebiscitarse el próximo 17 de diciembre.

Para este martes 3 de octubre, a las 15:00 horas, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) junto a la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), las más grandes agrupaciones sindicales del país, convocaron a una manifestación en el entorno del Congreso Nacional, sede Santiago, para expresar su rechazo a enmiendas y resoluciones que afectarían los derechos sindicales, entre ellos el derecho a huelga, y manifestar su rechazo a la profundización de tesis neoliberales a través del texto que se está aprobando en lo que se considera “una aplanadora” de Republicanos y Chile Vamos.

Esta podría convertirse en una de las más importantes actividades de cuestionamiento a los contenidos que están adoptando las fuerzas de derecha y extrema derecha en el Consejo Constitucional.

Después de haber efectuado una actividad en contra de la instalación del negacionismo frente a violaciones a los derechos humanos y atentados contra la democracia, lo que se estaría consagrando en la nueva Constitución, la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), que reúne a las federaciones universitarias de todo el país, llamará a otros eventos e instancias de participación para expresar el rechazo a lo que se está aprobando en el órgano encargado de redactar el nuevo documento constitucional.

Eso incluye movilizaciones de distintas federaciones universitarias en ciudades como Santiago, Valdivia, Concepción, Temuco, Antofagasta y La Serena y la realización de foros y concreción de espacios de debate al interior de las casas de estudios.

También está previsto que haya manifestaciones de los estudiantes secundarios en repudio a las normativas constitucionales que se están aprobando.

Los colectivos feministas llevan varias movilizaciones en protesta por tesis establecidas en el texto constitucional que son consideradas atentatorias a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y que, en particular, ponen en peligro legislaciones como el derecho a la interrupción del embarazo en tres causales.

De acuerdo a dirigentas feministas, se prevé la convocatoria a marchas y manifestaciones sobre todo cuando alrededor del 10 de octubre haya mayor precisión de cómo quedará el contenido establecido por la mayoría de Republicanos y Chile Vamos en el Consejo.

También hay alertas en los colegios profesionales y específicamente dirigentas y dirigentes de los colegios de Profesores, Periodistas y Sociólogos están a la expectativa de cómo quede la propuesta de Constitución y analizar en qué afectaría derechos de los profesionales, entre ellos laborales, de ejercicio profesional y derechos sociales.

En diversidad de territorios y colectivos sociales a nivel nacional, se están realizando foros, conversatorios y actividades donde está predominando el rechazo al texto que están aprobando Republicanos y partidos de derecha, con una disposición a participar en manifestaciones y expresar la protesta en espacios públicos y también a través de medios alternativos y las redes sociales.

A eso se sumarían organizaciones indígenas, sobre todo de comunidades mapuches, a partir de que sus derechos y demandas están prácticamente ausentes de la nueva Carta Magna, sumado a que fueron excluidos de este proceso constitucional donde al final sólo quedó un representante de pueblos originarios.

En estas semanas se fue constatando un rechazo social y ciudadano a lo que se está aprobando en el Consejo Constitucional, sumado a encuestas y análisis que crecen en la opinión de que el nuevo texto será rechazado en diciembre.

El 9 de octubre habrá un cónclave de partidos políticos progresistas y de izquierda donde se tomaría una decisión respecto a respaldar o desaprobar la propuesta de nueva Constitución, lo que traerá consigo campañas y movilizaciones desde las colectividades oficialistas.

No se trataría sólo de una eventual negativa del mundo social, de la sociedad civil y de fuerzas políticas al texto que querría instalar la derecha, la extrema derecha y sectores conservadores, sino también de segmentos sociales y políticos que ya estarían llamando a abstenerse o votar nulo en el plebiscito del 17 de diciembre próximo.