Miles marcharon por los derechos humanos y contra el fascismo

Compartir

Multitudinaria expresión de trabajadores, mujeres, jóvenes, militantes, pobladores, donde se condenó el golpe de Estado de 1973 y se reivindicó el legado del Presidente Salvador. La columna de personas se desplazó por calles de Santiago, pasó por la histórica puerta de Morandé 80 de La Moneda y llegó al Memorial de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados en el Cementerio General. Marchó el Presidente Gabriel Boric. Grupos de provocadores atacaron a manifestantes y realizaron destrozos, mientras Carabineros repelieron acto en Plaza de la Paz.

“El Siglo”. Santiago. 10/9/2023. Miles de chilenas y chilenos marcharon este domingo 10 de septiembre por los derechos humanos y la defensa de la democracia, y en rechazo del fascismo y el negacionismo.

La columna avanzó por calles de la capital, pasó por calle Morandé 80, emblemática puerta del palacio presidencial de La Moneda, y terminó en dos puntos: un acto en la Plaza de la Paz y en el Memorial de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados en el Cementerio General.

Fue una multitudinaria expresión de trabajadores, mujeres, jóvenes, militantes, pobladores, donde se condenó el golpe de Estado de 1973 y se reivindicó el legado del Presidente Salvador.

A pasos de La Moneda, se incorporó a la marcha el Presidente Gabriel Boric, quien así participó de la masiva muestra de compromiso con los derechos humanos. En un momento marchó abrazando a Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP). En su cuenta X, escribió: “Hoy los familiares de los detenidos desaparecidos, torturados y ejecutados políticos por la dictadura participaron en una marcha en que después de mucho tiempo se autorizó el paso por Morandé 80. Participé orgulloso con ellos, porque estoy convencido que gracias a su lucha incansable por verdad y justicia es que hoy nosotros estamos aquí. Les debemos mucho como país aún y ese es el sentido profundo del Plan Nacional de Búsqueda”.

Entre otras autoridades, marcharon las ministras Camila Vallejo (Secretaría General de Gobiern) y Jeannette Jara (Trabajo y Previsión Social) y el ministro de Educación, Nicolás Cataldo y otras y otros miembros del Gobierno.

Estuvieron dirigentes y representaciones de la Central Unitaria de Trabajadores, Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, colectivos de derechos humanos, movimientos feministas y de pobladores, de los partidos Comunista, Socialista, Convergencia Social y Acción Humanista, y organizaciones sociales y de la sociedad civil.

Miles corearon consignas recordando al Presidente Allende y homenajeando a compatrioras víctimas de la dictadura, hubo cantos como el Himno Nacional, “Venceremos” y “La Internacional”, se llevaron pancartas con rostros de detenidos desaparecidos y ejecutados, banderas chilenas y letreros con datos de derechos sociales consagrados durante el Gobierno de la Unidad Popular.

Desarrollándose la manifestación, grupos de provocadores atacaron con palos, fierros y piedras a los manifestantes y generaron destrozos en distintos puntos, incluido espacios en a La Moneda. 

Y Carabineros agredió por momentos a ciudadanas y ciudadanos y repelieron con carros lanza agua el acto en Plaza de la Paz. Hubo denuncias de dirigentas de derechos humanos y legisladores de la acción represiva de la policía uniformada que, según los reportes, usó gas pimientas, bombas lacrimógenas y carros lanza agua. 

Fotos: Radio Nuevo Mundo. Diego Levy de Telam. Ada Pérez Berti.