Lula da Silva, Macron y Palestina criticaron severamente a Israel

Compartir

Los palestinos acusan a Israel de “colonialismo y apartheid” ante la Corte Internacional de Justicia. Se espera que 52 países, incluyendo Estados Unidos, Rusia y China, testifiquen en este proceso en La Haya. El ministro de Relaciones Exteriores de la Autoridad Nacional  Palestina, Riyad al Maliki dijo que “al pueblo palestino se le ha denegado la justicia durante demasiado tiempo”. El Presidente de Brasil indicó que lo que ocurre en Palestina no es “una guerra, sino un genocidio” y que ocurre algo similar a “cuando Hitler decidió matar a los judíos”. El Gobierno israelí lo declaró “persona non grata”. El jefe de Estado francés expresó que una democracia no puede hacer lo que Israel está haciendo en la Franja de Gaza. En tanto, autoridades de Israel amenazaron con intensificar los ataques contra Rafah, la zona que ahora tienen en la mira cuando se acerca a 30 mil la cantidad de palestinas y palestinos muertos por los bombardeos y ataques israelíes.

Agencias. 19/2/2024. El ministro de Relaciones Exteriores de la Autoridad Nacional  Palestina, Riyad al Maliki, denunció este lunes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que su pueblo sufre “colonialismo y apartheid” bajo los ataques y la ocupación de Israel.

“Los palestinos sufren colonialismo y apartheid. Hay quienes se enfurecen por estas palabras. Deberían enfurecerse por la realidad que estamos sufriendo”, dijo Riyad al Maliki.

La CIJ abrió esta semana una serie de audiencias para analizar las consecuencias legales de la ocupación de Israel de los territorios palestinos desde 1967. Se espera que un récord de 52 países, incluyendo Estados Unidos, Rusia y China, testifiquen en este proceso en La Haya. Israel no participará en las audiencias, pero presentó una contribución escrita con fecha de 24 de julio de 2023, en la que instó al tribunal a desestimar la solicitud.

Riyad Al Maliki pidió a la Corte que declare ilegal la ocupación y ordene que se ponga fin “de forma inmediata, total e incondicional” a los bombardeos, ataques, asesinato de personas y ocupación de territorios. “Al pueblo palestino se le ha denegado la justicia durante demasiado tiempo”, afirmó. “Es hora de poner fin al doble rasero” que el pueblo palestino ha sufrido “durante demasiado tiempo”, añadió el ministro de Relaciones Exteriores de la Autoridad Nacional  Palestina.

El tribunal celebra estas audiencias después de que la Asamblea General de la ONU solicitó a la Corte en diciembre de 2022 su “opinión consultiva” sobre las “consecuencias jurídicas derivadas de las políticas y prácticas de Israel en los territorios palestinos ocupados, incluyendo Jerusalén Este”.

El pronunciamiento de la CIJ no será vinculante, pero cualquier decisión del Tribunal es analizada con mucha atención en medio de la creciente presión jurídica internacional sobre Israel desde el inicio de la guerra en Gaza, desencadenada tras el ataque del movimiento islamita palestino Hamas del 7 de octubre.

Las audiencias que comenzaron este lunes corresponden a un caso independiente del recurso de emergencia presentado por Sudáfrica que argumenta que Israel violó la Convención para la Prevención de Genocidios durante la ofensiva en Gaza.

Ahora, el gobierno israelí contra el Presidente de Brasil

El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Israel Katz, declaró este lunes “persona non grata” al Presidente de Brasil, Luiz Inácio “Lula” Da Silva por acusar a las fuerzas y el gobierno israelí de genocidio contra el pueblo palestino.

Es persona non grata en el Estado de Israel mientras no se retracte de sus declaraciones y no se disculpe”, afirmó Katz.

“Lo que está ocurriendo en la franja de Gaza con el pueblo palestino no ha ocurrido en ningún otro momento de la historia. En realidad, ha ocurrido: cuando Hitler decidió matar a los judíos”, dijo Lula y enfatizó que lo de esa zona no es “una guerra, sino un genocidio”.

Las declaraciones el mandatario brasileño las hizo desde la capital etíope, Adis Abeba, donde participó como invitado en la Cumbre Anual de la Unión Africana.

Lula Da Silva apuntó que el conflicto no es una guerra de soldados contra soldados, y aseveró: “Es una guerra entre un Ejército muy preparado y mujeres y niños”.

En respuesta, el gobierno israelí convocó al embajador de Brasil en Israel, Federico Mayer, y lo invitó a reunirse con el jefe de la diplomacia en el centro memorial del Holocausto Yad Vashem en Jerusalén. El canciller israelí indicó que las declaraciones de Lula “son una vergüenza y un grave ataque antisemita contra el pueblo judío y el Estado de Israel”.

Lula, quien también se reunió el fin de semana con el premier palestino, Mohammad Shtayyeh, afirmó que Brasil incrementará su contribución a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA). Varios países occidentales suspendieron su ayuda financiera al organismo de la ONU, después de que Israel acusó a algunos de sus empleados de estar involucrados en el ataque del 7 de octubre.

“Cuando veo que el mundo rico anuncia que interrumpirá sus contribuciones a la ayuda humanitaria para los palestinos, me imagino lo grande que es la conciencia política de esta gente y lo grande que es el espíritu de solidaridad en sus corazones”, declaró el Presidente de Brasil. “Necesitamos dejar de ser pequeños cuando necesitamos ser grandes”, afirmó.

Macron cuestionó acciones israelíes

El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que una democracia no puede hacer lo que Israel está haciendo en la Franja de Gaza, donde se reportan casi 30 mil palestinos muertos, la inmensa mayoría civiles.

En tanto, Israel reiteró que su ofensiva hacia Rafá continuará si los rehenes no están en casa para el ramadán, amenazando de muertes a cientos de miles de civiles.

En una entrevista publicada por el diario L’Humanité, el mandatario francés reiteró su postura de lo inaceptable de una ofensiva israelí contra la sureña ciudad gazatí de Rafah. “Rafah es una parte de Gaza en la que vivían antes de la guerra 200 mil personas, pero ahora acoge a un millón 400 mil (…). La situación humanitaria ya es allí insostenible”, advirtió.

De acuerdo con Macron, la eventual ofensiva de Israel en Rafah implicaría un punto de ruptura en sus operaciones. “Aun cuando estén allí combatientes de Hamas, lanzar una acción así traería con seguridad una catástrofe humanitaria”, insistió.

El presidente francés se mostró abierto al reconocimiento de un Estado palestino, para el que consideró necesario “encontrar el buen camino”.

La nueva amenaza de Israel

“Si los rehenes (retenidos por Hamas) no están en casa para el ramadán, los combates continuarán hacia la zona de Rafah”, dijo Benny Gantz, miembro del Gabinete de Guerra de Israel.

El ramadán, el cual iniciará el 10 de marzo, ha sido históricamente un momento de tensión en la región.

Israel continuó con sus ataques en distintos puntos de Gaza, y desde el sábado en la noche hasta el domingo en la madrugada causó la muerte de al menos 18 personas, según médicos y testigos.

Un bombardeo en Rafah dejó seis fallecidos, entre ellos una mujer y tres niños, mientras que otro ataque causó el deceso de otras cinco personas en Jan Yunis, el blanco principal de la ofensiva de las últimas semanas en el sur de Gaza. Periodistas de The Associated Press (AP) vieron los cuerpos.

Durante la jornada, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, amagó al afirmar que Hamas está buscando reemplazar a su líder en la Franja de Gaza, Yahya Sinwar, tras la “derrota” en Jan Yunis, pero horas después la milicia islamista lo desmintió.

Muhamad Nazal, un alto cargo del brazo político de Hamas, añadió que “si (el primer ministro de Israel, Benjamin) Netanyahu dice que han destruido tres cuartas partes de las brigadas de Hamas, lo cual es una gran mentira, entonces ¿quién está luchando contra él en Jan Yunis, la ciudad de Gaza y el norte de la Franja de Gaza? ¿Quién lanza los misiles?”.