Continúa prófugo uno de los criminales del Caso Quemados

Compartir

El excoronel, Iván Figueroa, condenado a 20 años de cárcel por el asesinato de Rodrigo Rojas de Negri y homicidio frustrado de Carmen Gloria Quintana, huyó conocida la sentencia. Se está exigiendo que las policías se activen para encontrar a este criminal.

“El Siglo”. Santiago. 20/2/2024. A principios de enero la Corte Suprema dictó condena definitiva para los asesinos de Rodrigo Rojas de Negri y culpables de homicidio frustrado de Carmen Gloria Quintana. Ambos jóvenes fueron quemados vivos por miembros del Ejército en 1986.

La madre de Rodrigo, Verónica De Negri, previó que éstos podrían huir del país y así ocurrió con el excoronel, Iván Figueroa Canobras, quien tras ser condenado por esos crímenes, se encuentra prófugo de la justicia chilena.

En redes sociales, desde el Espacio de Memoria, Londres38, se indicó que “hoy sumamos a un nuevo criminal de la dictadura a nuestra lista de prófugos, que ya van en 15”.

Y se reseñó: “Iván Figueroa Canobras, autor de homicidio calificado de Rodrigo Rojas de Negri y homicidio frustrado de Carmen Gloria Quintana. Caso quemados”. Este sujeto fue condenado a 20 años de cárcel y salió huyendo.

“¿Quiénes lo protegen y encubren”? es una pregunta que se hacen organismos de derechos humanos. Sobre el caso, el Ejército no ha emitido información alguna.

En entrevista con ElSiglo.cl en enero pasado, la madre de Rodrigo, Verónica De Negri, advirtió que, frente a la condena de exmilitares, “ya ha pasado que los condenados se han fugado, aunque tengan orden de arraigo y domicilio vigilado”. Es lo que ocurre hoy con el excoronel Figueroa.

Desde organizaciones de derechos humanos y representaciones de la sociedad civil se está exigiendo que se activen las policías para encontrar a este criminal y que quienes tengan alguna información para dar con su paradero la entreguen a las autoridades.