Canciller británico en Islas Malvinas; Canciller ruso en Cuba, Venezuela y Brasil

Compartir

David Cameron insistió en que ese territorio argentino le pertenece al Reino Unido. Serguéi Lavrov ya está en la isla y seguirá a los otros países, en la idea de reforzar los lazos de Rusia con naciones latinoamericanas.

Agencias. 19/2/2024. El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, llegó este lunes a La Habana, para iniciar una gira por América Latina que incluye a Venezuela y Brasil.

El canciller ruso “arribó hoy a Cuba. Esta visita constituye la novena que realiza a nuestro país, desde su nombramiento en el cargo” indicó un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

En tanto, desde la Cancillería rusa se dijo que “Moscú y La Habana están unidos en su deseo de avanzar hacia la construcción de un orden mundial multipolar más justo”.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, recibió este día en La Habana a su homólogo ruso Serguei Lavrov, en un encuentro con el propósito consolidar las relaciones bilaterales. “Apreciamos en la Federación de Rusia a un aliado cercano con el que tenemos relaciones históricas, y agradecemos su solidaridad con Cuba”, señaló Rodríguez Parrilla.

Lavrov agradeció la hospitalidad de Cuba con su delegación, y resaltó que el encuentro ocurre en un escenario sin precedentes en la arena internacional. “Estados Unidos y los países occidentales utilizan el chantaje y la amenaza para imponer su hegemonía, y Cuba conoce de primera mano el impacto de las sanciones estadounidenses”, señaló el encargado de la diplomacia rusa.

La visita a Cuba es la primera parada de Lavrov en América Latina y el Caribe, en un recorrido que lo llevará también a Venezuela y Brasil.

David Cameron en Islas Malvinas

El canciller del Reino Unido, David Cameron, llegó este lunes a las Islas Malvinas, un mes después de reunirse con el presidente argentino Javier Milei, cuyo país sigue reclamando la soberanía del archipiélago.

El ministro británico de Relaciones Exteriores aterrizó en la base aérea de Mount Pleasant, en el archipiélago por el que Argentina y Reino Unido libraron una guerra en 1982.

El Foreign Office, al anunciar el domingo el viaje, señaló que, en su visita a Malvinas, Cameron “reiterará el compromiso de Reino Unido de defender el derecho de los isleños a la autodeterminación”.

Las Islas Malvinas “son una parte valiosa de la familia británica y tenemos claro que mientras quieran seguir siendo parte de ella, el tema de la soberanía no estará en discusión”, afirmó Cameron.

Este viaje del canciller británico llega poco más de un mes después del encuentro que tuvo con Javier Milei, el 17 de enero en el Foro Económico Mundial de Davos, que el mandatario argentino calificó entonces de “excelente”.

Durante la campaña electoral, Milei había dicho que “nos tocó una guerra que perdimos y tenemos que hacer todos los esfuerzos para recuperar las islas por las vía diplomática”.