“La ciudadanía nos ha dado su confianza”: Irací Hassler

Compartir

La alcaldesa de Santiago que va a la reelección, dijo que en hay “muchos desafíos que nos toca asumir en términos personales, de poner el cuerpo, la cabeza, el pensamiento, las ganas”. De cara a la elección de octubre expresó que “tenemos la convicción de representar la candidatura que tiene mayores condiciones para seguir teniendo un proyecto de cambio hacia un buen vivir en esta comuna”. Indicó, en entrevista en Radio Nuevo Mundo, que “este período ha sido de mucho aprendizaje y especialmente de mucha gestión, de una reflexión política que muchas veces se daba llevarla a la práctica permanente”. Ejemplificó los avances ocurridos en la comuna en relación a seguridad pública, un tema altamente sensible.

“Radio Nuevo Mundo”. 29/1/20234. “Estas tareas tienen muchos desafíos que nos toca asumir en términos personales, de poner el cuerpo, la cabeza, el pensamiento, las ganas, esto tiene sentido porque es un proyecto colectivo con las organizaciones de Alcaldía Constituyente” expresó la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, quien va a la reelección en las elecciones de octubre próximo.

Militante del Partido Comunista, dijo asimismo que hay “un proyecto colectivo, también con mi Partido y, por tanto, agradezco y valoro los apoyos” recibidos en los últimos días.

Hizo referencia a los desafíos “que tenemos en común” en materias como educación, salud, seguridad, potenciamiento de espacios públicos, medioambiente, enfoque de género y recordar por qué estamos acá, resaltó Hassler.

Y agregó: “Yo creo que eso no tenemos que olvidarlo en ningún minuto, porque la ciudadanía nos ha dado su confianza”.

La reelección

La alcaldesa de Santiago enfatizó que “tenemos la confianza de que las candidaturas más competitivas son aquellas que han trabajado en los barrios y, particularmente en el caso de Santiago, tenemos la convicción de representar la candidatura que tiene mayores condiciones para seguir teniendo un proyecto de cambio hacia un buen vivir en esta comuna”.

Refiriéndose a las próximas elecciones municipales, Irací Hassler sostuvo que “lo más importante es que vayamos a disputar este proceso electoral con las candidaturas que son más competitivas y eso es lo que ha puesto también nuestro partido en la discusión pública y es lo que hemos señalado también desde la comuna de Santiago, una comuna barrial y capital donde hace tres años atrás muchos y muchas decían que era tan difícil que una candidatura surgiera surgida de los barrios, con una mujer joven y de izquierda, pudiera disputar junto a las organizaciones sociales y a los vecinos y vecinas la alcaldía de la comuna capital de nuestro país”.

Recordó que cuando fue electa alcaldesa “competimos con muchas personas tanto de la izquierda, centroizquierda, como con una sola candidatura de la derecha y tuvimos un resultado con un apoyo que yo creo que sustenta en el vínculo con los barrios y en el trabajo cotidiano para poder transformar nuestra realidad”.

“Mucho aprendizaje”

Entrevistada en el programa “De domingo a domingo. Sin restricción” de Radio Nuevo Mundo, y de cara a la opción de su reelección, la jefa comunal expuso que “en ese camino nosotros nos hemos puesto a disposición de nuestra comunidad y de nuestros vecinos y vecinas, para profundizar un proyecto de cambio en Santiago y profundizar la prevención en seguridad comunitaria y la recuperación de nuestros parques públicos, profundizar el sistema barrial de cuidados de Santiago y una política que sea feminista, que busque la igualdad entre mujeres y hombres, que avance como lo hemos hecho y profundizando en una educación no sexista”.

Irací Hassler explicó: “Este período ha sido de mucho aprendizaje y especialmente de mucha gestión, de una reflexión política que muchas veces se daba llevarla a la práctica permanente. La alcaldía de Santiago es un espacio de concretar aquellos anhelos de mejores condiciones de vida y en eso hemos avanzado mucho en temas como el fortalecimiento de la educación pública con su infraestructura, que durante muchos años no había tenido las inversiones necesarias y estamos buscando ponernos al día con aquello. Pudimos reparar completamente, con cerca de mil millones de pesos los colegios Luis Calvo Mackenna e Isaura Dinator, y hoy día en obras, en un espacio que ha sido muy emblemático y parte de la discusión pública, como es el Instituto Nacional, con cerca de 1.700 millones que ha puesto el Ministerio de Educación y el municipio con otros 300 millones, para cambiar estos pupitres históricos y empezar una transformación que en el período pasado había sido prometida y nunca se hizo. Por lo tanto, tuvimos que partir de cero para cumplir con el Instituto Nacional y con ello poder avanzar en recomponer confianzas”.

Resaltó que “asumir la conducción de la comuna barrial y capital de Santiago ha sido un desafío tremendo, bonito, lleno de avances, esperanzas y también de las dificultades de una comuna que tiene una alta demanda y una aspiración de tener una mejor calidad de vida y es para ello que disputamos las elecciones municipales, en un proceso que nació de los barrios.

Ejemplos de avances en seguridad pública

La alcaldesa Irací Hassler, en Radio Nuevo Mundo, abordó el sensible y preocupante tema de la seguridad pública y particularmente en la comuna de Santiago. “Creo que muchas veces desde la izquierda no se había tomado con toda la fuerza e importancia que tiene (este tema), porque la seguridad es un derecho humano fundamental y así lo sienten los vecinos y vecinas de nuestra comuna y del país”.

Enmarcó la situación en que “hay un elemento que a mí me parece que ha sido complejo y que tiene que ver con la seguridad en distintas comunas del país y en todo nuestro país finalmente, que está enfrentando una situación de cambio de la delincuencia común hacia el crimen organizado que necesitamos poder frenar”.

La jefa comunal de la capital chilena expuso que “si bien en ello los roles principales son del Ministerio del Interior, las policías y las fiscalías, desde la Municipalidad de Santiago nos hemos dado cuenta que podemos hacer mucho más de lo que habían hecho hasta ahora los municipios y, por ello, articulamos la mesa jurídico-policial, que encabezo como alcaldesa y estamos con la Delegación (presidencial), con Carabineros, con la PDI y con la Fiscalía” trabajando en conjunto y ejemplificó en que “hemos recuperado las casas que estaban tomadas con situaciones de comisión de delito, de narcotráfico o de tenencia de armas”.

Agregó que “ya hemos recuperado 32 casas que estaban en esta situación, seis de ellas en el barrio Yungay. Eso también ha permitido que podamos decir ‘aquí no puede haber impunidad’, cuando hay casos en que los vecinos por años decían ‘esa casa está tomada, sabemos que hay situaciones de tráfico, hay denuncias’, pero no pasaba nada”.

Irací Hassler añadió que “cambiamos completamente la situación de la Plaza de Armas, del Paseo Estado y Paseo Ahumada, con el Destacamento Santiago Seguro, que ha sido tomado como ejemplo también para el trabajo que vamos a desarrollar junto al gobernador regional en el eje Alameda-Providencia”.

En esa línea, la alcaldesa estableció que la situación en general cambió “con la mesa jurídico-policial. De hecho, hemos estado exportando esta experiencia. Nos visitaron la semana pasada cerca de quince municipios para poder conocer también de esto y es parte también del proyecto de ley del Fortalecimiento del Rol Preventivo de los Municipios, que está actualmente en discusión en el Congreso”.

Enfatizó que “es una política pública que ideamos acá, viendo una situación que era muy grave y sobre la cual sentíamos todos y todas mucha impotencia porque siguiera ocurriendo, por lo que articulamos el trabajo interinstitucional para recuperarlas”.