Este 3 de marzo, el homenaje a Gladys Marín Millie

Compartir

La actividad se realizará en el Memorial de la lideresa comunista fallecida hace 19 años en el Cementerio General.

“El Siglo”. Santiago. 29/2/2024. Este domingo 3 de marzo, el Partido Comunista convocó a un homenaje a Gladys Marín Millie, en el 19 aniversario de su fallecimiento, ocurrido el 6 de marzo de 2005.

La actividad se realizará desde las 9:30 horas del domingo en el Memorial dedicado a la lideresa comunista, en el Cementerio General, por el ingreso de avenida La Paz.

Se espera la concurrencia de distintas estructuras del Partido Comunista y de las Juventudes Comunistas, de representaciones de organizaciones sociales, sindicales y políticas, de autoridades y dirigentes.

Gladys Marín fue secretaria general de las Juventudes Comunistas (JJCC) y posteriormente secretaria general y presidenta del Partido Comunista, y una de las más destacadas dirigentas en la lucha contra la dictadura y luego en el fortalecimiento de la democracia en el país.

El presidente del PC, Lautaro Carmona, en declaraciones a ElSiglo.cl, dijo que en el homenaje a la lideresa de la colectividad, “vamos a destacar la consagración a los compromisos que nacen de una política con altísima sensibilidad social frente a las adversidades que afectan la vida de nuestro pueblo”.

Gladys Marín nació el 16 de julio de 1941, hija de Heraclio Marín y de la profesora primaria Adriana Millie. Estuvo casada con el dirigente comunista Jorge Muñoz, un detenido desaparecido y que cumplió importantes tareas antidictatoriales como parte de la dirección de las JJCC, y tuvieron dos hijos, Álvaro y Rodrigo. Marín Millie fue profesora normalista y presidenta de la Federación de Estudiantes Normalistas. Desde 1965 hasta 1973 fue diputada. Gladys Marín fue afectada de un cáncer, por lo cual fue operada y sometida a tratamientos en Chile, Suecia y Cuba.

La dirigenta comunista falleció en la mañana del domingo 6 de marzo de 2005, en su casa en la comuna de La Florida. Su velorio y funeral fueron multitudinarios, concurrieron decenas de miles de jóvenes, trabajadores, mujeres y representaciones de diversidad de organizaciones sociales, sindicales, políticas, poblacionales, delegaciones extranjeras y autoridades de Gobierno.