Se inició Cumbre de la Celac

Compartir

San Vicente y las Granadinas abrió sus puertas a la reunión de jefes de Estado y representantes de Gobiernos de América Latina y el Caribe. Se trata del cónclave diplomático de mayor trascendencia que alberga este territorio insular en su historia.

“Prensa Latina”. Kingstown. 1/3/2024. La Octava Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) comenzó hoy en San Vicente y las Granadinas, con la presencia de representantes de las más de 30 naciones miembros del mecanismo de integración.

El coordinador nacional del bloque, Douglas Slater, expresó su agradecimiento a los invitados y destacó, entre otros, la presencia del mandatario anfitrión, Ralph Gonsalves, y de su homóloga de Honduras, Xiomara Castro, quien asumirá en esta reunión la presidencia pro-tempore del organismo.

Se trata del cónclave diplomático de mayor trascendencia que alberga este territorio insular en su historia y celebrarlo ciertamente proyecta tanto su perfil como el de la Comunidad del Caribe, en un contexto internacional cada vez más complejo, cargado de turbulencias y urgido de cooperación.

La aspiración es que esta cumbre devenga en un espacio de diálogo donde se profundice la integración política, económica, social y cultural, pero también se consoliden los lazos solidarios y de cooperación entre las naciones de Latinoamérica y el Caribe.

Otra meta será adoptar una declaración final que refleje los intereses prioritarios de todos los miembros del bloque, incorpore pronunciamientos especiales sobre temas específicos y también plasme la postura unificada respecto a los problemas que afectan la región.

Celac reunió antes a sus líderes durante la cita que la vio nacer en Caracas, Venezuela (2011) y sucesivamente en las cumbres de Santiago, Chile (2013); La Habana, Cuba (2014); Belén, Costa Rica (2015); Quito, Ecuador (2016); Punta Cana, República Dominicana (2017); Ciudad de México, México (2021) y Buenos Aires, Argentina (2023).

El secretario general de la ONU (Organización de Naciones Unidas), António Guterres, rindió hoy homenaje a América Latina y el Caribe por su condición de continente de paz en un mundo en guerra y reconoció los esfuerzos de la Celac al respecto.

Durante la inauguración de la cumbre, Guerres insistió en la necesidad de preservar el espíritu de solidaridad para la paz y la seguridad, el desarrollo sostenible, la cohesión social y frente a la emergencia climática.

El alto representante exaltó los lazos de unidad en la región que contribuyeron en el proceso de paz en Colombia o la Declaración Conjunta para el diálogo entre Venezuela y Guyana.

“Sin embargo, ambos casos también subrayan que la implementación requiere esfuerzos sostenidos. Y también sabemos que la paz es mucho más que la ausencia de conflicto armado”, agregó.

El titular del organismo advirtió de la expansión de la delincuencia violenta y organizada y el tráfico de armas, devenido en una de las amenazas a la seguridad más importante para la región.

Al respecto, recordó el impacto de estos desafíos en Ecuador y Haití, donde la “situación que ya es desastrosa empeora día a día”. “Las pandillas mantienen al país como rehén y utilizan la violencia sexual como arma. Mientras tanto, el plan de ayuda humanitaria de la ONU para esa nación necesita un fuerte apoyo financiero”, agregó.

Como otros de los desafíos, Guterres mencionó los retos de los pequeños estados insulares en desarrollo frente a un sistema global no logra proporcionar financiamiento asequible a largo plazo a los países necesitados.

El secretario general hizo un llamado a un contrato social renovado, basado en la confianza, la justicia y la inclusión y anclado en los derechos humanos, en todas sus dimensiones.

En todo el mundo, el autoritarismo y el extremismo están creciendo, la democracia y el espacio cívico se están erosionando mientras la desinformación y el discurso de odio se ven potenciados por las nuevas tecnologías, alertó.

A la par, la migración irregular se ha convertido en una herramienta política, consideró Guterres al advertir la importancia de abordar las causas profundas.

“La solidaridad y la cooperación son la piedra de toque de la historia de su región y de la misión de la Celac”, añadió el titular con un llamado a aprovechar los organismos de Naciones Unidas para potenciarlos.

Honduras y continuidad de trabajo de integración

Honduras asumirá la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en el marco de la VIII cumbre de ese bloque que se celebrará hoy en San Vicente y las Granadinas.

La presidenta hondureña, Xiomara Castro, arribó en horas de la noche del jueves a esta nación caribeña para asistir al cónclave de ese organismo de concertación política, conformado por 33 países.

La víspera, el vicecanciller hondureño, Eduardo Torres, en declaraciones a la presa destacó la responsabilidad que representa para su país asumir la presidencia pro témpore de la Celac.

Adelantó que el marco del foro se realizará una reunión intermedia con la Unión Europea (UE), pues Honduras está impulsando la relación de América Latina y el Caribe con esa comunidad, además de otros importantes encuentros con líderes del bloque.

Según Torres, la gobernante centroamericana también tiene previsto una reunión con un enviado especial del presidente de China, Xi Jinping, teniendo en cuenta que uno de los compromisos de Honduras al frente de la Celac, es realizar una cumbre con el gigante asiático.

“Va a ser muy importante porque justamente como región podemos plantear megaproyectos de infraestructura, de interconectividad eléctrica, portuaria, de fortalecimiento de las vías de infraestructura vial, intercambio de tecnología, entonces en eso china puede ser un aliado muy importante para la región”, valoró.

En la VIII cumbre de la Celac, los líderes del mecanismo abogarán por profundizar la integración política, económica, social y cultural, además de consolidar los lazos de solidaridad y cooperación entre las naciones de la región.