La poca difundida reunión de organizaciones palestinas en Moscú

Compartir

Desde Rusia se reportó que decenas de agrupaciones políticas y armadas de Palestina conversarán para intentar acercamientos que deriven en políticas comunes ante la situación que vive el país y un punto tendrá que ver con la recuperación y reconstrucción de Gaza.

Agencias. Moscú. 29/2/2024. Poco difundida la reunión, entre este jueves y hasta el sábado, estarán reunidos representantes de decenas de organizaciones políticas y armadas de Palestina para intentar acercamientos que deriven en políticas comunes ante la situación que vive el país. Se sabe que entre los partidos y grupos palestinos hay inmensas diferencias políticas y entre muchos los vínculos son inexistentes y malos.

El encuentro de agrupaciones palestinas lo habría promovido el Gobierno ruso, en la idea de promover y lograr alianzas y trabajos comunes de los partidos y organizaciones en medio de una grave situación en el país, marcada por las agresiones genocidas del Gobierno de Israel.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia para Oriente Medio y África, Mijaíl Bogdánov, señaló que el objetivo de estas reuniones y consultas es “allanar el camino para que los palestinos hagan causa común desde el punto de vista político”.

El funcionario ruso señaló que para Moscú, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) sigue siendo el representante legítimo del pueblo palestino.

En todo caso se informó que habrá delegaciones de Hamas, el movimiento Yihad Islámica, Al Fatah y grupos que integran la OLP.

Ayman al Rakab, miembro del Consejo Ejecutivo de Fatah, adelantó que la reunión podría concluir con el anuncio de la formación de “un gobierno de tecnócratas de todas las facciones”.

Se ha señalado en estas horas que varias organizaciones palestinas, entre ellas Hamas, desconocen y cuestionan las posiciones de la Autoridad Nacional Palestina, y hay una confrontación política al interior de las fuerzas palestinas.

Como sea, uno de los objetivos del encuentro sería concordar en un plan o camino de recuperación y reconstrucción de Gaza, devastada por los ataques de Israel.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, había expresado hace semanas su esperanza de reunir en breve en Moscú a los representantes de las principales organizaciones palestinas para superar sus divisiones.