El recuerdo y el relato de Margarita Alvarado, la compañera de Guillermo Teillier

Compartir

“Él era un hombre enfocado en el deber, con una entrega y una consecuencia increíbles, y de una humanidad y una sensibilidad muy grande”. Lo conoció como “Fernando” y el momento en que supo su verdadera identidad. “…Nos queríamos tanto, lo pasábamos tan bien juntos…”.Un amor que emergió en medio de la militancia.

“El Siglo”. Santiago. 16/10/2023. Margarita Alvarado, diseñadora y doctora en estética, fue durante 35 años la compañera de Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista, fallecido hace un poco más de un mes. En entrevista en el Suplemento Sábado, de El Mercurio, evocó al compañero de su vida, y recordó al hombre y militante comunista. “Él era un hombre enfocado en el deber, con una entrega y una consecuencia increíbles, y de una humanidad y una sensibilidad muy grande. Y eso es una cosa que nunca se ha de él (…) Él era una persona tímida, más bien introvertida, por la vida que le había tocado vivir”, contó.

Enfatizó que “él nunca fue una persona que se diera por vencido. Yo a veces le decía. ‘pucha que eres porfiado, mi amor’. ‘Porque soy porfiado estoy vivo’, me contestaba”.

En la entrevista, de la periodista Estela Cabezas, Margarita Alvarado reveló que estando ya severamente enfermo, a Guillermo Tellier “le preocupaba qué iba a pasar con el partido, que el partido saliera fortalecido, porque siempre un cambio trae movimiento. Se mueven las cosas”. Y también, “lo que más le preocupaba éramos nosotros. Yo y sus hijos”.

En su relato, la académica de la Universidad Católica, hoy jubilada, contó que la primera vez que oyó hablar de Teillier fue en una visita a la Cárcel de Valdivia, en 1974, cuando fue a visitar a su hermano preso. Luego supo que habían detenido al dirigente comunista y pasaron años hasta que supiera de él. En 1983, siendo Margarita militante clandestina del PC, tuvo que llevar un mensaje a “Fernando”. “A mí, Fernando me encantó. Pero ahí hablamos poco”, narró. “Nos vimos dos o tres veces más -prosiguió-, hasta que un día tras terminar una reunión me pidió que lo acompañara a comprar una chaqueta. Ahí no nos separamos más”.

Dijo que “nosotros nos enamoramos porque nos enamoramos no más. Nadie en el partido sabía (…). Teníamos una serie de martingalas para estar juntos, nos juntábamos en la tarde y pasábamos la noche juntos. Y bueno, hacíamos una vida”. Recordó: “…Nos queríamos tanto, lo pasábamos tan bien juntos…Tengo una amiga que el otro día me decía, ‘el amor de ustedes, Margarita, a mí me reconcilia con el mundo’”. Aseveró que “teníamos muchos planes, eso es lo que más me da pena”.

Mucho tiempo él fue “Fernando” para ella. La discreción de la clandestinidad. Margarita evocó que “Fernando estaba escribiendo un libro, no sabía de qué, hasta que un día llegó a la casa con el libro ‘Academias y subterráneos. Laboratorio de tortura’, que había sido escrito por Guillermo Teillier, y me lo entrega y me dice ‘mira’”. ¿Y qué le dijo usted?, preguntó la periodista. A Margarita Alvarado se le humedecen los ojos. “Le digo, ‘el viejito Teillier’, y él me responde, ‘soy yo’. No lo podía creer. Me quedé plop”.

En el texto del Suplemento Sábado se explicó que Guillermo Teillier, junto con haberse contagiado de Covid-19, en 2022 le dio una trombosis en la aorta y luego una isquemia mesentérica, que provoca que no llegue sangre suficiente a los órganos y eso no tiene cura.

Margarita Alvarado contó que “nosotros teníamos planes. Empezamos con estas ideas antes de la pandemia, porque ya se estaba planificando el Congreso (del PC), entonces él iba a dejar de ser presidente…Más que dejarlo por obligación lo quería dejar porque pensaba que ya había cumplido un rol, que ya había cumplido un papel y que ahora tenía que venir otra gente a hacerse cargo. Habíamos ahorrado una platita par a viajar, queríamos ir a Europa a ver a los nietos, queríamos ir a ver a mi hermano. Y seguramente, íbamos a ir a París, a lo mejor”.

A la pregunta de si Guillermo Teillier sabía que iba a morir, Margarita respondió, “sí”. Y que ante eso, estaba tranquilo. Explicó que “tuvimos oportunidad de decir todo lo que queríamos decirnos. Es difícil acostumbrarse a la ausencia de alguien que quieres tanto, pero tengo los recuerdos y estoy tratando de ser fuerte…”.

Foto: Gentileza de Margarita Alvarado.