El PC frente a propuesta política, elecciones municipales y texto constitucional

Compartir

Lautaro Carmona, presidente del Partido Comunista, habló de lo tratado en el último Pleno del Comité Central de su colectividad. Sobre el próximo Congreso de la organización apuntó que se actualizará y revisará “todo lo necesario de la propuesta programática de los comunistas” y vendrá “la propuesta de cuadros para constituir la futura dirección nacional del partido”. Así también se habló de lo que será “el eje de la rebelión popular de masas que comenzó en octubre de 2019”. Calificó como “bastante decepcionantes” las resoluciones que se anuncian respecto a la propuesta de nueva Constitución.

“Radio Nuevo Mundo”. Santiago. 16/10/2023. Lautaro Carmona, presidente del Partido Comunista (PC), realizó un análisis a fondo de lo que fue el XVI Pleno del Comité Central de su partido el pasado sábado 14 de octubre.

Carmona aseguró que además de discutir la coyuntura política nacional, en la instancia se configuró lo que será la organización del vigésimo sexto Congreso Nacional del PC, que está fijado para iniciarse en diciembre.

El presidente del PC, al participar en el programa “De domingo a domingo. Sin restricción” de Radio Nuevo Mundo, indicó: “Fue un Pleno que va a trascender más allá de la coyuntura actual…porque estableció la forma en que el Comité Central va a organizarse con vista a la gran tarea que tiene de organizar, conducir, la convocatoria al vigésimo sexto Congreso Nacional del Partido Comunista que va a comenzar a vivirse a partir del fin de año. La conducción de ese Congreso debe ser del colectivo del Comité Central y lo primero que se estableció fueron distintos colectivos de trabajo de acuerdo a lo que es la agenda regular y normal que tiene un Congreso, a saber, revisa la política del partido, su desarrollo en los últimos cuatro años, y la perspectiva hacia adelante”.

Señaló también que “hay otro gran tema que estará siempre vigente en un Congreso del partido, que es actualizar y revisar todo lo necesario de lo que es la propuesta programática de los comunistas. Que no está remitida restrictivamente a una propuesta de Gobierno, es el propósito estratégico que los comunistas se han planteado desde su nacimiento”.

Lautaro Carmona, abordando temas tratados en el Pleno del PC, expresó que se analizaron temas ligados “a las batallas electorales del próximo año, que van a tener una exigencia mayor y más aguda a propósito de cuál sea la respuesta que tenga el plebiscito del próximo 17 de diciembre. Entonces, esas tareas políticas, más allá de que los comunistas vivíamos un debate congresal, no tiene por qué el pueblo imaginar que no vamos a cumplir con nuestro deber de tener posición, opinión, propuesta y ojalá orientación con vista a contribuir al cuadro político vigente”.

Asimismo, el dirigente comunista puntualizó que “viene la definición del debate para la propuesta de cuadros para constituir la futura dirección nacional del partido”

Carmona además dijo en Radio Nuevo Mundo que “una de las discusiones que se tomaron en cuenta en el Pleno del Comité Central, y que tomará relevancia en el próximo Congreso, será el eje de la rebelión popular de masas que comenzó en octubre de 2019”. Dijo que “esta semana se va a cumplir un nuevo año de esa rebelión social y seguramente habrá muchos analistas tratando de sacar conclusiones, unos acomodados a su mirada dado la iniciativa que tiene hoy la derecha y la ultraderecha. Pero nosotros no vamos a perder porque este no es un tema de tapar el sol con un dedo. Que hubo una rebelión popular que superó con creces una convocatoria del mundo político, del mundo social, y que puso en el centro temas de observación y cuestionamiento del modelo vigente, está fuera de lugar”.

En esa línea, el presidente del PC anotó que “es un tema de mucha obligación, de autoexigencia, porque no se trata de construir y hacer una propuesta al movimiento popular -porque la propuesta no es sólo para los militantes comunistas- y los partidos políticos del movimiento popular, no para que coincidan mil por mil, sino para que sepan cuál es la mirada con la que nos vamos a guiar hacia adelante”.

Respecto a lo que está resultando del proceso constitucional para tener una nueva Constitución, Lautaro Carmona manifestó que “la evaluación que hacemos de los anuncios, que son públicos, de cómo va este proceso, son un poquito decepcionantes, bueno, no un poquito, bastante decepcionantes, porque ratifica que la ultraderecha, en particular el Partido Republicano, pero la derecha en global, se ha dispuesto a usar su mayoría -que la tiene y que se eligió en una elección-, para imponer acuerdos porque tiene sobre los tres quinto, para imponer una Constitución con una sola mirada de país”.