El ataque de la generala Richardson contra Telesur, RT y Sputnik

Compartir

La jefa del Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos indicó que esos medios de prensa “socavan las democracias en todo el hemisferio” y llamó a “hacer algo” ante esa situación. En contrapunto, la presidenta de Telesur dijo que “este mundo que nace es plural, con sinfonía de voces. Trabajamos en ello, sin descanso ni pausa”. “Le preocupa (a la generala), aquellos (que) estén desafiando con éxito la hegemonía de los grandes medios occidentales” se dijo desde Casa de las Américas.

Agencias. 10/2023. Hace unos meses expresó su preocupación de que otros países se apropiaran de “nuestros recursos naturales” hemisféricos, refiriéndose al litio que hay en América Latina. Ahora, la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, generala Laura Richardson, hizo saber su inquietud por la labor informativa de los medios de prensa Telesur, Rusia Today (RT) y Sputnik.

Durante su intervención en un evento de la Fundación para la Defensa de las Democracias (FDD, por sus siglas en inglés), la general estadounidense subrayó que a nivel de la divulgación del contenido están “en el conflictivo dominio de la información”.

Planteó que “en América Latina tenemos más de 31 millones de seguidores con Sputnik Mundo, RT en Español y Telesur” y cuestionó que esos medios “no practican el periodismo de justificación o de verificación”. Es más, afirmó que “difunden desinformación” y que “socavan las democracias en todo el hemisferio”.

Sin especificar a qué se refería, la generala Richardson sostuvo ante la FDD que “tenemos que hacer algo mejor que eso”.

E indicó que “debemos hacer algo en la región que sea muy específico, que promulgue las democracias y cómo las democracias benefician a la gente”.

Muchos medios de comunicación en América Latina, sobre todo de línea editorial conservadora y propiedad de grandes empresas, omitieron esa información, de la jefa del Comando Sur del Ejército cuestionando la labor de medios de prensa. Pero sus palabras generaron cuestionamientos y preocupación en ámbitos periodísticos, de medios y de la cultura.

Frente a las declaraciones de la generala, la presidenta de Telesur, Patricia Villegas, indicó que “la señora Richardson califica lo que no le corresponde y muestra abiertamente su posición sobre medios de comunicación” y señaló que “en el caso de TeleSur, tenemos una agenda que nunca dependerá de su oficina”.

Villegas enfatizó que “ningún intento de desacreditarnos alejará a Telesur  del camino y compromiso con la construcción de una región hecha Patria grande, con un mundo con espacio privilegiado para el Sur. Este mundo que nace es plural, con sinfonía de voces. Trabajamos en ello, sin descanso ni pausa”.

El canciller de Venezuela, Yván Gil, repudió las declaraciones de la alta militar estadounidense, al aseverar que Washington busca “amedrentar la información libre de los pueblos”. “Es simplemente inaceptable”, escribió  en su cuenta de X, al solidarizarse con los empleados de Telesur.

Declaración de la Casa de las Américas

En La Habana, desde Casa de las Américas se emitió el siguiente comunicado:

“Hace unos meses, en la mejor tradición de la Doctrina Monroe, la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, generala Laura Richardson, advertía el peligro de que países extrahemisféricos se apropiaran de recursos naturales de la América Latina. Sin disimulo alguno, recordó ante la Cámara de Representantes de su país que la región acumula el 60 % del litio del mundo y era preocupante que fuera a mano de ‘nuestros adversarios’.

Ahora la generala ha dado un paso más allá al referirse al “conflicto en el dominio de la información” y arremeter contra prestigiosos medios como la multinacional Telesur y los rusos Sputnik y RT en español, que cuentan -según reconoce- con más de treinta millones de seguidores. Aunque le preocupa, evidentemente, que aquellos estén desafiando con éxito la hegemonía de los grandes medios occidentales, la generala descalificó su trabajo con el argumento de que ‘difunden desinformación y socavan las democracias del hemisferio’. Promete, a la vez, enmendar ese inconveniente.

Se trata de una historia conocida. A mediados de los años treinta del pasado siglo, el también general estadunidense Smedley D. Butler afirmaba haber servido con honores durante tres décadas en el Ejército como ‘pandillero al servicio del capitalismo’ en medio mundo, incluidos México, Haití, Cuba, Nicaragua, República Dominicana y Honduras. Aseguraba que podría haberle dado algunas sugerencias a Al Capone, pues si este, como gángster, operó en tres distritos de una ciudad, él mismo, como marine, había operado en tres continentes.

Ahora esta nueva pandillera quiere decidir no solo sobre nuestros recursos naturales sino también sobre cuáles medios tenemos derecho a ver. Cada vez que los Estados Unidos anuncian que van a imponer la democracia, los cambios de régimen se producen a garrotazos y sembrando dictaduras.

Llegue desde la Casa de las Américas nuestra solidaridad a TeleSUR y a todos aquellos medios que abren fisuras en el pensamiento único.

13 de octubre de 2023”.