El apretón de manos de Boric y Zelenski

Compartir

El mandatario chileno refrendó su respaldo al gobernante ucraniano y según Zelenski, se habló de “la posibilidad de organizar una cumbre Ucrania-América Latina”. El encuentro se produjo horas después de que el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijera en la ONU que “Estados Unidos, junto con nuestros aliados y socios de todo el mundo, seguirá apoyando al valiente pueblo de Ucrania en la defensa de su soberanía, su integridad territorial y su libertad”.  El jefe del Ejecutivo de Chile expuso que “me voy a oponer siempre a los regímenes que violen los derechos humanos” en alusión a Rusia, aunque también hay serias denuncias respecto al régimen ucraniano y su presidente.

“El Siglo”. Santiago. 20/9/2023. Nuevamente el Presidente de Chile, Gabriel Boric, respaldó al gobernante ucraniano, Volodímir Zelenski, y le refrendó el apoyo ante la invasión de Rusia a Ucrania. Esta vez el respaldo se concretó en un encuentro entre ambos, en persona, en Nueva York, y con un apretón de manos. Los dos asisten a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La reunión se hizo horas después de que el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijera en la ONU que “Estados Unidos, junto con nuestros aliados y socios de todo el mundo, seguirá apoyando al valiente pueblo de Ucrania en la defensa de su soberanía, su integridad territorial y su libertad”.

Resultó peculiar que en los despachos de prensa de medios chilenos se recalcara que desde la delegación chilena se indicó que el encuentro entre Boric y Zelenski fue solicitado por la delegación de Ucrania. Es algo que no se suele precisar cuando se juntan dos jefes de Estado. En todo caso, en fuentes diplomáticas y medios internacionales se indicó que el mandatario ucraniano busca en su asistencia a Nueva York sumar apoyos y aliados, y que ante la reticencia de importantes gobiernos latinoamericanos (entre ellos de México, Brasil, Argentina y Colombia), le daba valor a encontrarse con el Presidente de Chile.

Las invitaciones no pararon ahí. Se dijo que Zelenski invitó al Presidente Boric a visitar Ucrania en fecha próxima, por cierto, en medio de la guerra con Rusia, lo que reforzaría aún más los vínculos entre ambos y fortalecería la postura oficial de Chile de respaldar a los ucranianos frente a los rusos. Además, el jefe del Ejecutivo chileno se sumaría a los gestos realizados por gobernantes europeos y el propio Biden de ir a territorio ucraniano y respaldar a su presidente.

Según la agencia Infobae, ambos dirigentes abordaron la posibilidad de organizar una cumbre entre Ucrania y países latinoamericanos para un “mayor acercamiento”, medio que calificó al mandatario chileno como uno de los principales aliados del gobernante ucraniano. Volodímir Zelenski dijo en redes sociales que “Ucrania está interesada en profundizar la cooperación con América Latina y discutimos (con Gabriel Boric) la posibilidad de organizar una cumbre Ucrania-América Latina”. Y agradeció “a Chile por apoyar a Ucrania y condenar persistentemente la agresión rusa, incluso dentro de la Asamblea General de las Naciones Unidas”.

Después del encuentro con Zelenski, el Presidente Gabriel Boric escribió en redes sociales: “La guerra que sufre Ucrania hace ya más de un año es inaceptable. Como Presidente me voy a oponer siempre a los regímenes que violen los derechos humanos y atenten contra la libre determinación de los pueblos. Presidente Zelenski, cuente con nuestro Gobierno para amplificar el llamado a detener esta injusta agresión”.

Una crítica tácita al Gobierno de Rusia por agredir a Ucrania, aunque también hay cuestionamientos al mandatario ucraniano y su régimen en cuanto a violentar derechos civiles y humanos.

Cuando Zelenski asumió, decretó la prohibición de 11 partidos políticos opositores. Entre ellos, Partido por la Vida, Oposición de Izquierda, Unión de Fuerzas de Izquierda, Partido Socialista de Ucrania, Partido Comunista de Ucrania, Partido Progresista y Socialista de Ucrania. Sus dirigentes y militantes han sido asesinados, arrestados y torturados.

El Presidente de Ucrania cerró alrededor de una decena de medios de comunicación que tenían una línea editorial e informativa contraria a su Gobierno, que no adhirieron a la línea oficial impuesta desde el palacio presidencial, que tenían posturas de izquierda y unos pocos pro-rusos. Además, ilegalizó organizaciones sociales, sindicales, de mujeres y estudiantes, de derechos humanos y estableció un control político y policial sobre entidades de la sociedad civil. 

En una nota del medio alemán DW se indició que Zelenski “gobierna hoy Ucrania con los mismos métodos que decía querer abolir”. Desde la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en 2021, se indicó que de parte del Gobierno ucraniano había un corte de las libertades principalmente por el cierre de medios de comunicación y restricciones a sectores políticos.

En diversidad de medios de prensa internacionales se han publicado reportajes y notas informativas sobre los vínculos de la administración de Zelenski con grupos paramilitares nazis, fascistas, ultranacionalistas y de extrema derecha, como el Batallón Azov, Batallón Donbas, Batallón Aidar y Sector Derecho o Pravi Sektor. 

Además, en 2021 se confirmó, a través del caso Panama Papers, que el mandatario ucraniano era investigado por operaciones financieras ilegales y como propietario de sumas multimillonarias y propiedades irregulares en Londres, Reino Unido, sin poder responder legalmente a todo ello. 

Foto: Presidencia.