“Debemos detener el avance de la intolerancia y de los autoritarismos”

Compartir

Así lo señaló el Presidente Gabriel Boric al intervenir en la Asamblea General de la ONU. Condenó a Rusia, Nicaragua e Israel y planteó la ineficacia de imponer bloqueos a algunas naciones. Reiteró la necesidad de defender la democracia y los derechos humanos. Recordó la intervención del Gobierno de Estados Unidos en el golpe de Estado de 1973 y destacó el apoyo de la ONU a Chile.

Nueva York. Agencias. 20/9/2023. “Debemos detener el avance de la intolerancia y de los autoritarismos” fue la afirmación hecha por el Presidente de Chile, Gabriel Boric, al intervenir en la 78 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se realiza en esta ciudad.

En esa línea, reiteró la defensa de los derechos humanos y la protección de los sistemas democráticos, y volvió a condenar el golpe de Estado de 1973 en Chile. Y condenó a Rusia por la invasión de Ucrania, a Israel por la ocupación de territorios palestinos y a Nicaragua por la persecución de opositores. Así mismo, deploró, entre otras cosas por su ineficacia, los bloqueos a Cuba y Venezuela, que afectan fundamentalmente a esos pueblos. Enfatizó la necesidad de respetar el derecho internacional.

Gabriel Boric acusó al gobierno de Israel de “ocupación ilegal” del territorio palestino y de negar la posibilidad de un gobierno árabe en la zona. “No podemos callar cuando vemos por ejemplo la ilegal ocupación y la negación de la posibilidad de un gobierno palestino”, indicó el mandatario chileno. Y añadió que “el muro que se ha instalado y que divide a sus propios ciudadanos y reconociendo el derecho de existir de los dos estados, Israel y Palestina, exigimos desde esta tribuna también el respeto al derecho internacional”.

Al hablar de la invasión de Rusia a Ucrania dijo que “tenemos la convicción de que no se puede culpar de un conflicto de estas características al pueblo invadido, en vez del Gobierno invasor y que la paz pasa por la garantía del respeto a la integridad territorial de las naciones”. Sostuvo que en el caso de las naciones más pequeñas “solo tienen al derecho internacional para defenderse de eventuales futuras agresiones. Hoy día es Ucrania, mañana podría ser cualquiera de nosotros. Y ante eso no podemos cerrar los ojos”. Enfatizó: “No podemos condenar sino de manera explícita la ilegal invasión de Rusia sobre Ucrania”.

Gabriel Boric también planteó que “me siento en el deber de denunciar ante esta Asamblea y el mundo la persecución que hoy día vive todo quien piensa distinto del Gobierno del régimen dictatorial del señor (Daniel) Ortega y (Rosario) Murillo en Nicaragua en donde no solo se prohíbe su participación en elecciones, si no que se les persigue, se les priva de nacionalidad, se les allanan sus casas y se les priva de derechos políticos”.

Un tema planteado por varios jefes de Estado en la Asamblea General de la ONU son las medidas unilaterales de bloqueo y asedio de potencias a otras naciones. El Presidente chileno habló puntualmente de dos casos en América Latina. Expresó que las medidas aplicadas por Estados Unidos contra Cuba y Venezuela, no aportan a una solución y sólo generan más complicaciones a la población de esos países. 

“Cuando se imponen sanciones de manera unilateral, no se está aportando a la solución. El caso de las sanciones a Venezuela hoy día, desde nuestra perspectiva, no aportan a mejorar las condiciones de vida del pueblo venezolano y tenemos la convicción que para garantizar que haya elecciones libres con garantías a todos los sectores, es también imperativo que Estados Unidos levante las sanciones que hoy día tiene contra Venezuela”, puntualizó el jefe del Ejecutivo. 

Y señaló: “Lo mismo nos violenta respecto a las sanciones hace tanto tiempo establecidas sobre Cuba y en esto quiero ser muy claro: Declarar que Cuba es un país que promueve el terrorismo, no solo es falso, sino que nos violenta y por lo tanto, instamos a Estados Unidos a seguir la línea que en su momento tuvo el Gobierno de Barack Obama cuando lo sacó de esa infame lista que ya lleva tres años repitiéndose y que tanto daño le hace, no al Gobierno, al pueblo cubano que no lo merece”. Emplazó a la administración de Joe Biden a impulsar la política que implementó Barack Obama que terminó con la restitución de las relaciones diplomáticas entre la isla y Estados Unidos.

Refiriéndose a situaciones a escala mundial, el Presidente Boric apuntó que se debe luchar “contra la desinformación, así como proteger los avances a favor de las minorías, pero también las que se han logrado para las mayorías, como es el caso de las mujeres”. Dijo que sus “avances y derechos se ven amenazados por sectarismos y fanatismos de diferente tipo”.

Exhortó a enfrentar el cambio climático, haciendo un emplazamiento a los países que más contaminan a tener una cuota mayor de solidaridad con las naciones que menos producen gases de efecto invernadero en el planeta y llamó a alcanzar un consenso mundial para el uso de las nuevas tecnologías, especialmente para la inteligencia artificial que ya es usada para degradar la dignidad de personas, grupos y poblaciones, así como para generar contenido que desinforma a la gente.

Gabriel Boric se sumó al llamado realizado en la apertura de la Asamblea General este martes por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en cuanto a avanzar en una reforma del sistema multilateral de cara a los desafíos que tiene hoy la Humanidad. “Es reforma o barbarie”, declaró el mandatario quien dijo estar por la reforma de instancias como el Consejo de Seguridad de la ONU y los organismos financieros internacionales, para lo cual dijo que la comunidad mundial puede contar con Chile.

Defender la democracia y los derechos humanos

En su discurso en la ONU, el Presidente Gabriel Boric abordó temas nacionales, sobre todo a partir de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile, que derrocó al Presidente Salvador Allende, la comprobación de la intervención del Gobierno de Estados Unidos (EU) y los peligros para la democracia y los derechos humanos.

En una parte de su intervención aseguró que “aprendimos que los derechos humanos son una base ética irrenunciable en la acción política y que los derechos humanos no tienen color político y deben ser defendidos en todo tiempo y lugar y su condena debe ser clara sin importar el color del Gobierno que los vulnere”.

Así también, sostuvo que “es tarea urgente y número uno cuidar la democracia, debemos detener el avance de la intolerancia y de los autoritarismos, enfrentar decididamente a la desinformación que corroe nuestras democracias de forma institucional y sin complejos”.

Boric indicó que practicar la democracia significa “hacerse cargo de las frustraciones, anhelos y necesidades de la ciudadanía, canalizando los desafíos que impone nuestro tiempo y avanzando con acciones concretas, con prosperidad, justicia social, sostenibilidad y poniendo siempre el interés colectivo por encima de los intereses individuales”. Expresó que “la democracia tiene que ser capaz de entregar resultados y debemos abocarnos con mucha fuerza a ello. Cuando las instituciones tardan en dar respuesta o no lo logran a tiempo, de forma clara, la corrupción, el crimen organizado, las múltiples desigualdades, todos esos desafíos que van corroyendo a nuestras instituciones, la población deja de confiar”.

Abordando el tema de los 50 años manifestó: “Porque tenemos la convicción de que democracia es memoria y futuro, en nuestro país hace nueve días conmemoramos los 50 años del golpe de Estado que el 11 de septiembre de 1973 fracturó brutalmente nuestra convivencia, trayendo muerte, dolor, persecución y miseria en mi patria”.. 

Recordó “la evidencia (de) que el Gobierno de Estados Unidos de la época, a cargo del Presidente (Richard) Nixon, habían conspirado desde un inicio para promover el fracaso del Gobierno chileno, conmovieron la conciencia democrática del mundo”. 

En ese marco, el mandatario chileno destacó que “mientras había algunos países que en esa época apostaban por la desestabilización de democracias frágiles y otras más robustas, hubo también organismos multilaterales como el sistema de Naciones Unidas que jugaron un rol fundamental en la defensa de los derechos humanos y la democracia. Por ello, tenemos con Naciones Unidas, así como con otros países aquí presentes, una enorme deuda de infinita gratitud”. 

Recalcó que “los problemas de la democracia deben resolverse siempre con más democracia” y reiteró que “un golpe de Estado jamás es inevitable. La democracia siempre ofrece alternativas”. 

Discurso en la Cumbre de Acción Climática

“En primer lugar, la primera reflexión que me nace al escuchar el debate de este foro es que, si fuera cierto lo que aquí estamos todos diciendo, tendríamos varios motivos para estar tranquilos y razonablemente optimistas. Sin embargo, creo que es evidente que no estamos ni tranquilos ni optimistas porque, desgraciadamente, lo que aquí se dice no es cierto.
 
¿Significa eso que los que estamos aquí presentes estamos mintiéndonos entre nosotros? No, creo que todos aquí presentamos las buenas intenciones y proyectos que estamos impulsando en nuestros respectivos países para poder enfrentar, en conjunto, la crisis climática. El problema es que hay un sector minoritario de la sociedad, pero muy poderoso que no se somete a estos debates ni a las reglas democráticas ni a los acuerdos que multilateralmente alcanzamos, y que tiene que ver con algunas multinacionales y el capital financiero internacional que no sigue los estándares democráticos. Y por mucho que acá declaremos nuestras buenas intenciones, si no somos capaces de someter a estos grupos a la voluntad de la comunidad internacional expresada por los liderazgos y por los activistas aquí presentes, la verdad no vamos a llegar a la meta.

Y como bien dijo alguien anteriormente, si mal no recuerdo el gobernador de California, la crisis climática es la crisis de los combustibles fósiles y, por lo tanto, tenemos que dejar de quemar combustibles fósiles. Y eso significa, muy concretamente, que también tenemos que reaccionar ante el greenwashing que están permanentemente realizando las empresas que siguen realizando y siguen avanzando en estas prácticas, en algunos casos apoyadas también por países.

Entonces, llamo desde Chile como parte del sur global a que también nos hagamos cargo de aquello y no nos contemos solamente con los compromisos nacionales que adoptamos, que son muy importantes, sin lugar a dudas, pero que no es suficiente. Las multinacionales y el capital financiero también tienen que someterse a estas reglas y este debate.


Por eso me parece que la promesa democrática es justamente, también, cumplir con la tarea de que nuestro planeta sea uno donde sea viable vivir una vida digna y ello no va a ocurrir si, como bien decía el Secretario General en su discurso de apertura ayer, esta comunidad internacional no se compromete con nuevas reglas ante este nuevo mundo. Tenemos que hacer reformas más ambiciosas, como bien reza una de las palabras inspiradoras de este foro.
 
Como muchos países en desarrollo Chile, nuestro país, al sur de América Latina, es altamente vulnerable a los efectos del cambio climático. Este año hemos vivido incendios brutales, lluvias intensas, inundaciones, lo que se suma a una sequía de cerca de 13 años que nos ha costado vidas, destruido localidades y golpeados fuertemente en nuestra economía.
 
Pero eso también, como muchos de ustedes, nos ha impulsado a actuar con firmeza y con sentido de urgencia para hacer frente a la triple crisis planetaria que significa el cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad.

Por eso hemos renovado nuestra NDC, actualizada el 2020, y hemos adquirido un compromiso climático altamente ambicioso que implica que nuestro país fue de los primeros países en desarrollo, junto con Fiji, que establece por ley el compromiso de ser carbono-neutrales a más tardar al 2050 y esperamos llegar mucho antes a eso.

Para aquello estamos realizando diferentes medidas. Por ejemplo, un proyecto de ley que prohíbe que los residuos orgánicos terminen en rellenos sanitarios, reduciendo de esta manera las emisiones de metano. O trabajando para dotar a nuestra matriz energética de una mayor flexibilidad por medio de una política de almacenamiento de energía renovable. Además, presentamos una Política Nacional de Hidrógeno Verde para aprovechar la ventaja comparativa que tiene nuestro país en esta materia, para producir este combustible de emisiones cero, a bajo costo. Y, además, esperamos contribuir a la descarbonización global con raw materials tales como el litio o el cobre.

Estamos muy comprometidos, también, con la protección del océano. En esto tenemos el 43% de nuestras aguas jurisdiccionales protegidas y, además, nos interesa mucho insistir en la necesidad de mantener de manera indefinida la pausa precautoria de la minería submarina, al menos hasta que no se tenga certeza de que vamos a poder asegurar la conservación de los ecosistemas frágiles y únicos del subsuelo marino, como también el riesgo de liberar CO2 que ha sido acumulado en el subsuelo por milenios.

Esto, por supuesto, como cada uno de ustedes ha dicho acá, no lo podemos hacer solos, tenemos que hacerlo en conjunto, trabajando en conjunto la comunidad internacional. Como bien decía la primera ministra de Samoa, que me pareció muy interesante, en representación de todas las islas que están sufriendo las consecuencias de la crisis climática, las responsabilidades son distintas y, desgraciadamente, las responsabilidades son distintas y también las consecuencias son distintas porque son los países y las personas más vulnerables quienes menos responsabilidad tienen, pero los que más sufren.

Y por eso es importante, y con esto termino, que cualquier intento por abordar la crisis climática, y en esto se agradece lo que han planteado desde la Unión Europea o en el canciller alemán Olaf Scholz, que exista una distribución equitativa de los costos que generan las pérdidas y daños del cambio climático y de los costos de adaptación y mitigación que permita a los gobiernos de todo el mundo poder lograr estos compromisos climáticos.

Estamos muy atentos al Fondo de Pérdidas y Daños acordado por la COP27, en donde nuestra ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, jugó también un rol bien importante. Creemos que este fondo debe ser inclusivo y por eso hago propias palabras del Secretario General de que ahora es el momento de mayor ambición, de acción y agregaría, por cierto, de mayor solidaridad.


Muchas gracias.