Datos clave en crisis de seguridad en Ecuador

Compartir

2023 terminó con más de 7 mil asesinatos, 226 toneladas de trasvasije de drogas, una decena de grupos de narcos y crimen organizado con unos 20 mil integrantes. “Esto ha transformado a Ecuador en un país mortalmente inseguro” indicó un especialista.

Agencias. 12/01/2024. Se sostiene que la crisis de seguridad se instaló en Ecuador con fuerza el año 2020, sobre todo por la llegada de bandas dirigidas por los carteles mexicanos “Sinaloa” “Jalisco Nueva Generación” y la conformación de grupos del crimen organizado. Sobre todo en función del trasvasije de distintas drogas, llegando a cargamentos de varias toneladas, el lavado de dinero con cientos de millones de dólares comprometidos, y el abastecimiento de armamento militar a los grupos delictivos, mucho de eso proveniente de Estados Unidos. También se habló de nexos con grupos narcos y delictivos de Colombia.

  • Considerando los grupos ligados a los carteles narcos de México, se estima en al menos 17 los grupos de narcos y crimen organizado en Ecuador, con unos 20 mil integrantes. Entre ellos están Los Choneros, AK-47, Los Lobos, Los Pipos, Los Tiguerones, Los Chone Killers, Águilas, Los Fatales, Los Gansters, Los Lagartos, Los Latin Kings, Corvichero, Los Tiburones, Mafia Trébol, Mafia 18, Los P27, Patrones, R7.
  • Sobre efectos de la violencia, hay datos como que en 2023 hubo 7 mil 592 asesinatos en Ecuador, casi 600 cada mes; hubo una tasa de 40 homicidios por cada 100.000 habitantes. Respecto a 2022, hubo un alza considerable, porque ese año los asesinatos llegaron a 4 mil 603; es decir, en 2023 aumentaron en más de 3 mil.
  • Ante la situación actual de esta semana, donde se registran 14 muertos, decenas de heridos, casi 200 uniformados secuestrados en cárceles, ataques de grupos de narcos y crimen organizado en al menos cinco ciudades, copamiento ilegal armado de espacios públicos y edificios institucionales, actuación de grupos delictivos en decenas de territorios, el Presidente Daniel Noboa firmó el martes el decreto ejecutivo declarando a Ecuador en Conflicto Armado Interno e identificó a diversos grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores estatales beligerantes. La fuga de una cárcel de Adolfo Macías, alias “Fito, jefe de Los Choneros, detonó la crisis desde el domingo pasado, y las autoridades informaron de la huida de otro líder narco, Fabricio Colón Pico, un cabecilla de Los Lobos.
  • “Nosotros no vamos a negociar con terroristas ni descansaremos hasta devolverles la paz a los ecuatorianos”, dijo el Presidente Noboa, declarando el Estado de Excepción y sacando a la calles en todas las ciudades del país, principalmente Quito y Guayaquil, a las Fuerzas Armadas. El mandatario anunció que construirá dos prisiones de máxima seguridad en Pastaza y Santa Elena, al estilo de las instauradas por el Presidente Nayib Bukel en El Salvador, caracterizadas por un régimen muy duro para los presos.
  • “Ecuador experimenta un aumento constante de la violencia desde hace unos tres años, debido principalmente a la fuerte presencia de los cárteles mexicanos de la droga. El país se encuentra entre Colombia y Perú, los dos mayores productores de cocaína, y ha sido convertido en un nuevo centro de operaciones de varias mafias mundiales. Esto ha transformado a Ecuador en un país mortalmente inseguro en pocos años, triplicándose la tasa de homicidios entre 2021 y 2023”, comentó el doctor Georg Dufner, analista de la consultoría alemana Emerging Markets Advisors y especialista en países andinos, citado por DW.
  • Frente a los sucesos de los últimos días, Gerardo Rodríguez, profesor de gobernanza global y seguridad en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), entrevistado por Prensa Latina dijo que las bandas ecuatorianas “están copiando la estrategia de los cárteles mexicanos”, “como cuando actuó el Cártel de Sinaloa cuando las autoridades mexicanas detuvieron a Ovidio Guzmán, hijo de ‘el Chapo’, en 2019, y ocurrió el llamado ‘Culiacanazo’”.