CUT: “La arremetida del Partido Republicano es un verdadero turbazo a los derechos sociales”

Compartir

El secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras, Eric Campos, se refirió al debate constituyente respecto de los derechos laborales y sindicales. Con motivo de la presentación de las Iniciativas Populares de Norma de la  ante el Consejo Constitucional.

Aracelly Bravo Saavedra. Santiago. 20/07/2023. Este miércoles en el edificio del Excongreso Nacional, el secretario general de la CUT, Eric Campos, expuso en la Comisión de Derechos Económicos, Sociales Culturales y Ambientales del Consejo Constitucional sobre la Iniciativa Popular de Norma N°9.315 sobre Libertad Sindical, que presentó la Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras en el marco del proceso constitucional y que reunió más de 12 mil apoyos de la ciudadanía.

“Desde la Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras miramos con mucha preocupación el debate constitucional que está ocurriendo, dado que, aun cuando los y las trabajadoras de Chile señalaron la necesidad de un derecho a huelga y a sindicalización, el Partido Republicano y su mayoría circunstancial está en una arremetida contra los derechos de las y los trabajadores. Esta arremetida del Partido Republicano es un verdadero turbazo a los derechos sociales por parte de las fuerzas conservadoras del Consejo Constitucional”, señaló el secretario general de la CUT, Eric Campos.

Mientras tanto, a las afueras del Excongreso, trabajadores/as y dirigentes/as sindicales se reunieron para manifestar su apoyo a las sentidas demandas históricas del sindicalismo, como lo es el derecho a la sindicalización, a la negociación colectiva y a la huelga. 

En ese contexto, Eric Campos señaló: “Hoy día comenzamos la presentación recordando a nuestros cientos de dirigentes sindicales que fueron detenidos y desaparecidos durante la dictadura. No solo por un acto de memoria, también porque es precisamente por defender los derechos laborales que las y los compañeros fueron detenidos y desaparecidos”. Además, enfatizó en que “no vamos a permitir que se imponga una mayoría circunstancial, una mayoría que fue construida sobre la base de mentiras”.

Por último, el dirigente sindical puntualizó que “esta es la primera movilización de varias. Y si es necesario la CUT con todas sus afiliadas y toda su institucionalidad llamará al paro nacional. Si insisten en profundizar los contenidos antidemocráticos de esta constitución también vamos a ponernos a la cabeza del rechazo. Queremos evitar eso, que se imponga esta mayoría circunstancial. Y la única posibilidad de hacerlo es convocar a nuestros afiliados y a las bases a las calles”.