Uso de mascarilla y medidas preventivas a la mano por virus de invierno

Compartir

Delicada situación por virus sincicial e influenza. Más allá de debates políticos por manejo de la crisis en Salud, se hicieron llamados a chilenas y chilenos a asumir cuidados, sobre todo de protección de niñas y niños y de adultos mayores.

Santiago. 12/6/2023. Ante la delicada situación a nivel nacional desencadenada por el virus sincicial y la expansión de la influenza, sobre todo afectando a niñas y niños y a adultos mayores, se pusieron a la mano la adopción de medidas preventivas, entre ellas, el uso de mascarilla, sobre todo para quienes conviven con menores de edad y personas de la tercera edad.

Lavado de manos, abrigo, uso de mascarilla, ventilar las casas y evitar aglomeraciones, son medidas que volvieron a estar presentes en los hogares chilenos para prevenir enfermedades respiratorias.

Más allá de debates políticos frente a la crisis en Salud, por deficiencias y errores en autoridades del Ministerio de Salud (Minsal), y situaciones no aclaradas como el recurrir a hospitales privados y condiciones en establecimientos del sector público -sobre todo en regiones-, se hicieron llamados a la prevenir, sobre todo porque se espera que el peak de personas contagiadas llegue en las próximas semanas.

Al mismo tiempo se supo que se está evaluando el adelantar las vacaciones de invierno para los escolares, aunque no existe un consenso entre expertos y médicos en cuanto a si esa medida ayuda o no en este estado de crisis.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, dijo se recomienda el uso de mascarillas en lugares de aglomeración, escuelas, salas de clase y en el transporte público, como Transantiago, Metro y locomoción en regiones. Afirmó que “como ministerio estamos abiertos a todas las medidas que se puedan evaluar”.

Específicamente sobre suspender las clases, la ministra apuntó que “he insistido para que haya una postura más consensuada” y añadió que “hay una semana antes de vacaciones, donde hay hartos feriados, donde podemos tomar ventaja con eso”. 

El senador Juan Luis Castro, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, dijo a EmolTV que el uso de mascarilla en este tiempo “la pondría como primera prioridad”. Planteó que “desde un cumpleaños, a la sala de clases, a la pega, el auto, todo eso facilita y pavimenta el camino a una infección de cualquier tipo de virus” y que la mascarilla es una protección adecuada. “La medida que descubrimos en pandemia era y sigue siendo la más eficaz como barrera mecánica a la transmisión del virus”.

La diputada, Helia Molina, sostuvo que “debemos usar mascarilla en el Metro, movilización colectiva y colegios”. Llamó a “ventilar las casas, lavar las manos con frecuencia, evitar recibir visitas o salir a lugares con aglomeraciones, y especialmente ir a urgencias solo por signos de gravedad, como aleteo nasal, retracción de las costillas, rechazo de la alimentación y fiebre alta mantenida”.

También en estas horas se habló de que, sobre todo las madres trabajadoras, se intensifique el teletrabajo para evitar salidas a las calles, lugares de aglomeración, uso del transporte y evitar contagios. Se instó a tener presente que las madres de niñas y niños menores de un año pueden solicitar licencia médica.

Este día, la ministra Ximena Aguilera y el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, estuvieron en la Comisión de Salud del Senado para tratar la crisis que están en desarrollo por virus de invierno. Araos informó que se están atendiendo a más de 1.100 niños graves a la semana. Indicó que en el sector público hoy hay 836 camas criticas pediátricas habilitadas, 775 de ellas están ocupadas, es decir, un 92,7%. Mientras que en el sector privado, hay 334 habilitadas, 319 ocupadas, es decir, 95%. En total, 1.170 camas, 1.904 ocupadas, equivalente a un 93,5%.