Secretario del PC español reivindicó alianza progresista y de izquierda

Compartir

Enrique Santiago sostuvo que “todos los sectores democráticos, no necesariamente de izquierda, nos sumamos para ponernos de acuerdo para evitar que en España haya un Gobierno que no solamente sería de derecha, sino también de la ultraderecha”.

Radio “Nuevo Mundo”. Santiago. Madrid. 8/2023. Enrique Fernando Santiago Romero, secretario general del Partido Comunista de España (PCE) y dirigente de Izquierda Unida, coalición que obtuvo importante representación en las pasadas elecciones en el país ibérico dentro del pacto Sumar, sostuvo que un componente principal para frenar a la derecha del Partido Popular (PP) y la ultraderecha de Vox, ha sido y será la unidad y coordinación de las fuerzas políticas progresistas, democráticas y de izquierda.

En entrevista en Radio “Nuevo Mundo”, el dirigente comunista español hizo referencia a avances del PP y Vox “aprovechando esa ola reaccionaria generada principalmente por Estados Unidos y el avance de la ultraderecha en países de Europa” y al “intento de asalto a las instituciones de Gobierno de España”, destacando que lo “hemos podido frenar con alianzas progresistas, democráticas, de izquierdas”. Sostuvo que esos sectores “defendemos el mantenimiento del sistema democrático y avanzar en el sistema de redistribución de la riqueza y de políticas más socialistas”.

Enrique Santiago planteó que “los y las comunistas vamos a estar en primer lugar en la defensa de la democracia y avanzar en políticas de redistribución. Todos los sectores democráticos, no necesariamente de izquierda, nos sumamos para ponernos de acuerdo para evitar que en España haya un Gobierno que no solamente sería un Gobierno de derecha, sino que sería un Gobierno también de la ultraderecha”. 

Subrayó que “vamos a evitar que hagan lo que ya han hecho en gobiernos regionales, el Partido Popular y Vox, que mediante alianzas conquistaron espacios y que tomaron medidas como subirse los salarios en un 40 y 50 por ciento, suprimir departamentos de la administración que trabajaban  sobre graves problemas sociales, como suprimir secretarías de medioambiente y consejerías de igualdad, de derechos de mujeres”. Agregó que “nos encontramos que la ultraderecha de nuestro país niega problemas que todo el mundo sabe que son graves, como el cambio climático, la falta de desarrollo económico y social, las sequías y la falta de agua, los temas de género, la violencia machista y no van a acometer la solución de esos problemas que para ellos no existen”. 

Respecto al cuadro que se presentó en los pasados comicios, el secretario general del PCE apuntó que el Partido Popular, a pesar de ser el más votado en las últimas elecciones, no tiene la capacidad para mantener un primer ministro. “No cabe duda que en nuestro país va a haber un gobierno democrático, progresista y de izquierda. Que va a seguir sacando adelante política que han hecho que, por ejemplo: España en este momento sea el país de la Unión Europea que tiene más crecimiento y menos inflación”, aseveró.

Sostuvo que en España se ha avanzado en políticas que están en directa relación con las necesidades de la gente. Financiadas con impuestos a empresas energéticas y la banca privada.

“De esta manera se implementaron algunas políticas de redistribución de la riqueza que lograron darle legitimidad al gobierno de izquierda, algunas de estas medidas son: Gratuidad de los transportes colectivos de ferrocarril y autobuses para los jóvenes, la Ampliación de prestaciones por el desempleo y, la implementación de ingreso mínimo vital”, expresó el dirigente del Partido Comunista de España.