Se disiparon las dudas sobre las entregas de las obras y el país se apresta para realizar la inauguración oficial de la mayor cita deportiva desde el Mundial de 1962, organización a la que había renunciado en dos ocasiones anteriores durante la dictadura. El Presidente Gabriel Boric indicó que “había que hacer todos los esfuerzos y si eso significaba redoblar el trabajo, aumentar el presupuesto, si eso significaba poner más fuerza, más pasión, había que hacerlo”. Los números impactantes del evento deportivo.
Luis Avendaño. Periodista. “El Siglo”. Santiago. 19/10/2023. “Cuando llegamos lo primero que conversamos con todas las personas involucradas (es) que acá tenemos un deber de orgullo nacional, que no podemos fallarles a nuestros deportistas y no podemos fallarle al orgullo de nuestra Patria, no podemos fallarle a la bandera. Y, por lo tanto, había que hacer todos los esfuerzos y si eso significaba redoblar el trabajo, aumentar el presupuesto, si eso significaba poner más fuerza, más pasión, había que hacerlo”, señaló el Presidente Gabriel Boric al inaugurar las obras de los Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.
Es que cuando asumió su mandato en marzo de 2022 más de la mitad de las obras no habían sido adjudicados en el Gobierno anterior. Difícil desafío que siguió generando controversias y dudas, que incluso provocaron un nuevo cambio en la dirección ejecutiva de Santiago 2023 en junio pasado (durante el mandato de Sebastián Piñera también hubo dos directores ejecutivos).
Más allá de los riesgos y atrasos habituales en las obras de eventos deportivos de gran magnitud, los temores aumentaban por el historial de renuncias a organizar los Juegos Panamericanos que tenía Chile.
Luego del golpe de Estado, la dictadura civil militar decidió no realizar los Panamericanos de 1975 que el país se había adjudicado en 1969. La historia se repetiría años después. En 1981 se anunciaba que Chile sería el organizador el año 1987, pero en 1982 desistiría por el nulo apoyo del régimen del dictador Augusto Pinochet, el cual se escudaría en la grave crisis económica y las crecientes protestas sociales.
Este esfuerzo de Estado para por fin desarrollar este evento fue valorado en un acto en que fueron invitados exministros y subsecretarios de deportes y los expresidentes Sebastián Piñera y Michelle Bachelet. En la instancia esta última recordaría: “Me tocó a mí tomar la decisión de postular y cuando lo planteé en el Gobierno, el Ministro de Hacienda de la época me dijo ‘no hay plata’. Yo le dije ‘se hace, de todas maneras’. Estoy súper contenta de que tres gobiernos hayan trabajado aquí: el mío, el del Presidente Piñera y ahora el del Presidente Boric. Vamos a tener un espectáculo maravilloso, que espero disfruten todos, que realmente apoyemos a nuestros atletas y que, además, seamos hospitalarios y cariñosos con los atletas que vengan de afuera, para que podamos siempre sentirnos orgullosos de Chile”.
Una cita histórica
41 países participantes, más de ocho mil deportistas, un millón de asistentes a los recintos y doscientos millones de espectadores por televisión, son algunos de los números del evento deportivo más grande organizado en Chile desde el Mundial de Fútbol de 1962, una cita que será inaugurada este viernes 20 de octubre en el Estadio Nacional y que será cubierta por una transmisión televisiva histórica, que contará con 19 cámaras, inédito en Chile, incluso si se compara con el Festival de Viña -el espectáculo más grande del país-, el que se transmite con 14 cámaras.
Este lunes se dio la bienvenida oficial a las delegaciones que comenzaron a llegar hasta la Villa Santiago 2023 ubicada en la comuna de Cerrillos, la cual una vez finalizado los Juegos se transformarán en viviendas para 1.355 familias. Estas instalaciones también entregan números impactantes. Se cree que el máximo de deportistas que la habitaran al mismo tiempo será de 4.400 y esa jornada (sería el 27 de octubre) se entregarían más de 20.000 raciones de comida. Por su parte, la lavandería recibirá más de dos toneladas de ropa al día. Suma y sigue, todos números de un evento de gran magnitud.
Las expectativas de resultados deportivos
A los últimos Juegos de Lima, Chile asistió con 315 deportistas. En esta oportunidad, principalmente gracias a la localía, esa cifra crecerá a 664. Pese a esto, el presidente del Comité Olímpico, Miguel Ángel Mujica, ha reiterado en varias ocasiones que podría disminuir las medallas de oro del evento panamericano anterior (13 oros), pero aumentar las preseas totales (50).
Cabe consignar que la última participación de Chile en los Panamericanos, en que terminó octavo, es la edición en que ha alcanzado más medallas de oro y preseas totales. En Toronto 2015 fue undécimo, en Guadalajara 2011 décimo tercero, y en Río de Janeiro 2007 décimo.
En las dieciocho ediciones disputadas hasta el momento Chile alcanza el noveno lugar en el medallero, con 57 oros y 336 medallas sumando las platas y bronces.
En el caso de los Parapanamericanos, en sus seis versiones Chile se ubica en el noveno lugar con 20 medallas de oro y 72 en total.
Las últimas entradas
Hasta hace un par de días la mayor cantidad de tickets todavía disponibles estaban en el atletismo (85 mil), en fútbol femenino (190 mil), fútbol masculino (177 mil), tenis (6 mil 700), vóleibol femenino (34 mil), vóleibol masculino (31 mil) y vóleibol playa (4 mil), todos deportes que cuentan con recintos de mayor capacidad.
Cabe destacar que para toda la población chilena menor de 18 años y mayor de 60 años, las entradas son gratuitas.
En el caso de las entradas pagadas, su valor para los Panamericanos oscila entre $4.600 y $9.200, mientras que para la cita parapanamericana el precio varía entre $3.450 y $6.900. Los clientes de Banco Estado tienen un descuento de 50% en el valor de los tickets.
La inauguración
Los Juegos Panamericanos comienzan oficialmente este viernes 20 de octubre con una ceremonia inaugural a realizarse en el coliseo del Parque Estadio Nacional, a las 20:30 horas, la cual contará con las presentaciones musicales de Sebastián Yatra, Los Tres, Los Jaivas, Los Bunkers, Ana Tijoux y Movimiento Original.
Sin embargo, antes de la inauguración se están desarrollando competencias. El miércoles Chile debutó ante México en el béisbol con una derrota. Mientras que este jueves también comenzó el boxeo y el viernes lo harán los clavados.
En los últimos días y antes del inicio oficial de los Juegos, se presentaron algunas dificultades en la Villa Santiago 2023, la rotura de una matriz de agua en el Centro Acuático del Parque Estadio Nacional, un error en la traducción al inglés de carteles de accesos a recintos deportivos y el robo de cámaras que se utilizarían para la transmisión televisiva.
Consultado por estos hechos, el Presidente Boric indicó que “nosotros podemos garantizar que todas las instalaciones van a estar el día que comiencen los Juegos Panamericanos de manera impecable y lista para ser un orgullo para Chile en materia deportiva. Pude conversar con las autoridades del Ministerio del Deporte hoy día y me aseguraron que tanto lo que (se) menciona de la piscina, que era algo de preocupación, está absolutamente reparado, lo mismo la situación en la Villa Panamericana, estamos hablando de inversiones gigantescas”, añadió.
Los Juegos Parapanamericanos tendrán su inauguración el viernes 17 de noviembre.
Modificaciones en Metro
Uno de los principales medios de transporte de Santiago también sufrirá modificaciones debido a los Juegos.
El viernes el tramo entre las estaciones Cerrillos y Estadio Nacional estará cerrada entre las 16:30 y 19:30 horas, con el fin de trasladar exclusivamente a 4.200 deportistas de 41 delegaciones desde la Villa Santiago 2023 hasta el máximo coliseo deportivo del país.
El Team Chile se movilizará desde la estación Los Leones hacia Estadio Nacional. Para ellos se habilitará un servicio especial de Metro a las 18:50 horas, aunque el viaje será compartido con el público en general.
Otras modificaciones ocurrirán en los siguientes días de competencia. Habrá una apertura especial, a las 6:30 horas, los domingos 22 y 29 de octubre, en las estaciones Los Leones, Estadio Nacional, Franklin y Cerrillos. También habrá un cierre extendido hasta las 1 de la mañana en la estación Estadio Nacional, los días 20, 29 y 30 de octubre, y del 1 al 4 y 17 de noviembre; al igual que en Pedrero y Mirador el día 5 de noviembre; y en la estación Cerrillos el 26 de noviembre, para facilitar los desplazamientos durante la jornada de cierre del evento deportivo. En tanto, la estación Parque O’Higgins funcionará hasta las 23:30 horas, con salida en todas las estaciones de Línea 2 los días 21, 22, 23, 25 y 26 de octubre por el voleibol femenino; y del 30 de octubre al 1 noviembre, además del 3 y 4 del mismo mes, por el voleibol masculino.