Hubo un homenaje a la lideresa comunista en el 19 aniversario de su fallecimiento. Se puso de relieve la actitud valiente y de rebeldía constante ante la adversidad y las injusticias que mantuvo la que fuera presidenta del PC, siempre denunciando, durante toda su vida, las atrocidades cometidas contra el pueblo de Chile, los pueblos del mundo y el Partido Comunista.
Santiago. 4/3/2024. Este domingo 3 de marzo, en el Cementerio General, se realizó un homenaje póstumo a pocos días de cumplirse 19 años de la muerte de Gladys Marín Millie (falleció el 6 de marzo de 2005), histórica militante comunista, quien fuera secretaria general de las Juventudes Comunistas y secretaria general y presidenta del Partido Comunista, diputada en dos períodos y presidenta de la Federación de Estudiantes Normalistas.
La actividad tuvo especial relevancia en medio de una fuerte asonada anticomunista desatada por sectores de derecha y ultraderecha, poniendo en relieve la actitud valiente y de rebeldía constante ante la adversidad y las injusticias que mantuvo Gladys Marín, siempre denunciando, durante toda su vida, las atrocidades cometidas contra el pueblo de Chile, los pueblos del mundo y el Partido Comunista.
En el acto hubo expresiones políticas y artísticas, destacando el compromiso de lucha y militante de la líder comunista. Hubo representaciones diplomáticas de Venezuela, Siria, Nicaragua y Cuba. Además de parlamentarios, parlamentarias, autoridades municipales, dirigencias sociales y políticas, dirigentes del del PC y las JJCC, entre los que se contó al presidente de la colectividad, Lautaro Carmona, la secretaria general, Bárbara Figueroa, y la presidenta de las JJCC, diputada Daniela Serrano.
El concejal de Recoleta y candidato comunista para la elección de alcalde de esa comuna, Fares Jadue Leiva, fue el encargado de abrir la ceremonia. Indicó que “a 19 años de su partida, Gladys Marín Millie sigue vive en la memoria del pueblo chileno. Su incansable lucha por la libertad, la justicia social, la igualdad y la defensa de los derechos humanos la convirtió en una líder para toda la izquierda chilena y latinoamericana”.
Lautaro Carmona en su discurso recogió los principales aportes de Gladys a la lucha de las y los trabajadores, resaltando su carácter antiimperialista, su alcance e impacto cultural y muy arraigado en la izquierda y su asombrosa consecuencia. Carmona realizó un llamado a reafirmar los compromisos que hiciera Gladys Marín y mantener vivo su ejemplo.
“Llegamos hasta aquí a 19 años, no solo para rendir homenaje a una gran persona, a una persona que asumió la vida en plena intensidad de su pensamiento y sus valores. Llegamos hasta aquí con la convicción de que este homenaje no puede ser otro que reafirmar los compromisos con los valores y las banderas que Gladys comprometió”, sostuvo el timonel del PC.
Lautaro Carmona declaró que “hacemos esta conmemoración en un contexto, en el año en que vamos a ir el Vigésimo Séptimo Congreso Nacional de nuestro Partido (…) este Congreso va a estar marcado por posiciones, por valores políticos globales, por una conducta individual y personal frente a la lucha, (que) es parte del legado que nos deja Gladys. También (hacemos) este homenaje a pocos días de en que se inicie el tercer año de nuestro Gobierno, el Gobierno que encabeza el Presidente Gabriel Boric, que es la segunda mitad del período, donde las exigencias sobre el activo dirigente y militante de las fuerzas que sostienen este Gobierno va a estar puesto a prueba porque estará directamente vinculado al mensaje con que lleguemos a nuestro pueblo, a la actuación concreta y las políticas de transformaciones que seamos capaces de implementar, y el legítimo derecho a perspectivar la lucha por el futuro Gobierno, en continuidad con las transformaciones de hoy”.
Asimismo, el presidente de la colectividad de la hoz y el martillo, realizó una comparación del pasado y presente, en medio de una fuerte campaña anticomunista, que “busca desplazar al Partido del Gobierno, y generar un rechazo de la ciudadanía a pesar de la fuerte raigambre política y social” de la colectividad de izquierda.
Carmona indicó: “En ese plano es como que no hubiera pasado el tiempo, la batalla que reivindica con la máxima decisión, con un valor incluso de orgullo en el sentido correcto la palabra para abordar y hacerle frente a la campaña anticomunista, que forma parte de la lucha de Gladys por defender la existencia del Partido Comunista, que forma parte de la lucha de Gladys contra la dictadura, forma parte de la lucha de Gladys por la existencia Partido Comunista a propósito el derrumbe de los socialismos reales, forma parte de la lucha por la defensa, la existencia y proyección de esta fuerza política en momentos de exclusión que ha vivido la política nacional, y será esa rebeldía, esa relación de posición política y sabiduría, para abordar donde hay que abordar, la vigencia de estas ideas”.
El dirigente comunista asumió una posición de denuncia ante el aprovechamiento político de la derecha, para intentar atacar al proceso revolucionario de Venezuela, por el secuestro del exmilitar, Ronald Ojeda, quien fue encontrado muerto después de su secuestro. Carmona aseguró que la derecha busca cercenar las relaciones diplomáticas entre dos Estados que vienen justamente recomponiendo sus relaciones, y aprovechó de saludar y fraternizar con el embajador de Venezuela, presente en la actividad, Arévalo Méndez.
De igual manera, condenó nuevamente el genocidio que comete el Estado de Israel contra el pueblo palestino, haciendo una comparación con la vocación antiimperialista con la que Gladys protestó en contra de la invasión de Iraq, perpetrada por Estados Unidos. “Denunciamos, otra vez, lo que es el genocidio contra el pueblo palestino, no faltarán iniciativas, está abierta la creatividad, con sentido humanista, con sentido solidario, con sentido con perspectiva, para que cada núcleo del PC, relacionado en el marco del movimiento de masas, coordinado con otros grupos de otros partidos, no deje un día de levantar banderas de solidaridad con el pueblo palestino que vive el asedio criminal y genocida del Estado de Israel”.
Foto: Prensa PC.