REPORTAJE. Gaza-Israel, antecedentes y datos claves de otro episodio trágico

Compartir

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Palestina señaló que “la crisis desatada es la consecuencia de 75 años de sufrimiento y desplazamiento del pueblo palestino ante la mirada silenciosa de la comunidad internacional” y se insistió en que “el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debe cumplir su mandato y poner fin a la impunidad de Israel”. Lo ocurrido este fin de semana, según el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, es la expresión del “derecho del pueblo palestino de defenderse contra el terrorismo de los colonos judíos y las fuerzas de ocupación de Tel Aviv”. Datos de la incursión “Operación Diluvio”  del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas). El gabinete de seguridad de Israel anunció el “estado de guerra” y la ejecución de una gran operación militar contra la Franja de Gaza y Hamas. “Las Fuerzas de Defensa de Israel están a punto de utilizar todo su poder para destruir las capacidades de Hamas”, declaró el presidente israelí. Frente a la ausencia de solución del conflicto, en un análisis de la BBC se dijo que “cuando se deja que se pudra, la violencia y el derramamiento de sangre están garantizados”. EU resolvió el envío del portaaviones USS Gerald R. Ford, con aviones y 5 mil marines. La posición de China, el Papa Francisco y gobiernos de América Latina.

“BBC”. “Prensa Latina”. “Telesur”. “El Siglo”. 9/10/2023. A la consternación por los más de mil de muertos y varios miles de heridos, la persistencia de ataques armados y el cierre a cualquier negociación política a partir de los sucesos desencadenados por la incursión de la organización Hamas contra territorio israelí, se suma la reiteración de las consecuencias que tiene la continuidad de la ocupación de tierras palestinas por parte de Israel, lo que venía siendo el estancamiento de las negociaciones para la paz y la permanente decisión de los israelíes de no cumplir con las resoluciones de Naciones Unidas.

Lo ocurrido a partir del sábado recién pasado no se puede entender sin entrar a la realidad y el análisis de lo que significa la prolongación del llamado “conflicto palestino-israelí” que, en lo sustancial, tiene que ver con la política de agresión, ocupación y exterminio desarrollada hace décadas por Israel en contra de Palestina.

Que en años no se hayan cumplido resoluciones de la ONU, que se mantenga la ocupación y cerco de territorios, el asedio y la represión a la población palestina, que los israelíes optaran por convertirse en una potencia militar y que muchos gobiernos, principalmente el de Estados Unidos, respaldaran la política de fuerza y el congelamiento de soluciones concretas que apuntaran a respetar los derechos de Palestina y garantizar la paz, son elementos que analistas internacionales, gobiernos y organizaciones de derechos civiles y humanos a nivel mundial vuelven a poner sobre la mesa.

Incluso se cuestiona que se tilde de “terroristas” a los resistentes palestinos que, en definitiva, siguen efectuando acciones y operaciones en función de reivindicar sus derechos y enfrentar a un enemigo militar. Pese a que existen condenas a ataques que provocan cientos de víctimas civiles y que se cuestionen operaciones militares de grupos palestinos y gobiernos y organismos internacionales hayan condenado la operación bélica del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).

Este nuevo episodio, hasta este día, deja mil 100 muertos y alrededor de 4 mil heridos, un escenario de guerra con impredecibles consecuencias y la posibilidad de que aumenten las víctimas con la opción de incursión aérea y terrestre de fuerzas militares de Israel sobre territorios y población civil, sobre todo después que altas autoridades hablaron de “venganza” ante el ataque de Hamas que dejó unos 700 israelíes muertos.

El análisis de la BBC

Londres. 8/10/2023. La magnitud de lo que ha estado sucediendo no tiene precedentes. El grupo armado Hamás rompió el alambrado que separa Gaza de Israel en varios sitios, en el ataque transfronterizo más grave que Israel ha enfrentado en más de una generación.

Se produjo un día después del 50 aniversario del ataque sorpresa de Egipto y Siria en 1973 que inició una gran guerra en Oriente Medio. La importancia de la fecha no pasó inadvertida para los dirigentes de Hamás.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo que su país está en guerra y exigirá un alto precio a sus enemigos.

Otros videos de hombres armados de Hamás llevando cautivos a soldados y civiles en Gaza han enfurecido y alarmado a los israelíes.

En cuestión de horas, Israel respondió con ataques aéreos contra Gaza que mataron a numerosos palestinos. Y sus generales planearán una próxima operación terrestre.

La presencia de rehenes israelíes allí significa que será incluso más complicada que las incursiones anteriores.

Durante meses, ha quedado claro que existía un riesgo cada vez mayor de un estallido entre los grupos armados palestinos e Israel. Cómo y dónde ocurrió fue una sorpresa total fuera del brazo armado de Hamás.

Israelíes y palestinos se han centrado en Cisjordania, el territorio entre Jerusalén y la frontera jordana que Israel ocupa desde 1967, donde ha habido confrontación y violencia casi continuas durante todo el año.

Los palestinos armados, especialmente los que operan desde las ciudades de Jenin y Nablus en Cisjordania, han atacado a soldados israelíes y colonos judíos.

El ejército israelí ha organizado decenas de ataques. Los colonos armados han hecho justicia por mano propia y han tomado represalias contra poblaciones palestinas.

Los nacionalistas religiosos extremos dentro del gobierno de derecha de Israel han repetido su afirmación de que los territorios ocupados, en su totalidad, son tierra judía.

Nadie esperaba que Hamás concibiera y planificara meticulosamente una operación tan compleja y coordinada fuera de Gaza.

En Israel ya han comenzado las recriminaciones por el hecho de que sus servicios de inteligencia no supieron ver lo que se avecinaba.

Los israelíes esperan que una extensa red de informantes, agentes y vigilancia de alta tecnología harán su trabajo.

Al final, la inteligencia israelí fue sorprendida por la operación de Hamás, que se produjo mientras los israelíes estaban descansando u orando durante un fin de semana de festividad religiosa.

Hamás dijo que actuó debido a las amenazas a las mezquitas de Jerusalén.
Durante la última semana, algunos judíos han rezado dentro del recinto de la mezquita de Aqsa, el tercer lugar más sagrado para los musulmanes después de La Meca y Medina en Arabia Saudita.

El mismo sitio también es venerado por los judíos, ya que fue el lugar del templo judío bíblico.

La oración de los judíos religiosos en lo que ellos llaman el Monte del Templo puede no parecer gran cosa, pero Israel la prohíbe porque los palestinos la consideran muy provocativa.

Aun así, según los estándares de Jerusalén, lo que es siempre un polvorín de conflictos nacionales y religiosos no estaba siendo excepcionalmente tenso.

La complejidad de la operación de Hamás demuestra que fue planificada durante meses. No fue una respuesta apresurada a los acontecimientos ocurridos en Jerusalén durante la última semana.

Las razones por las que Hamás e Israel están una vez más en guerra son mucho más profundas.

El conflicto entre israelíes y palestinos se ha ido intensificando incluso cuando está lejos de los titulares en los medios de comunicación internacionales.

Aun así, ha sido ignorada en gran medida por los países que todavía piden oficialmente la paz a través de una solución de dos Estados, con una Palestina independiente junto a Israel.

Durante un tiempo, en el proceso de paz de Oslo de la década de 1990, la perspectiva de dos Estados era una esperanza real. Ahora es un eslogan vacío.

El conflicto palestino-israelí no ha sido una prioridad para la administración de Joe Biden en Washington DC, que ha estado tratando de encontrar una manera de ofrecer garantías de seguridad a Arabia Saudita a cambio de un acercamiento con Israel.

El último intento estadounidense de relanzar un proceso de paz fracasó hace una década, durante la administración de Barack Obama.

En el centro del problema está el conflicto intratable y sin resolver que dura un siglo entre árabes y judíos por el control de la tierra entre el mar Mediterráneo y el río Jordán.

Estos acontecimientos que se intensifican rápidamente demuestran una vez más que el conflicto no puede gestionarse de forma sencilla.

Cuando se deja que se pudra, la violencia y el derramamiento de sangre están garantizados.

Un análisis en “Granma”

Elson Concepción. La Habana. La reacción palestina ante la indiferencia internacional y los crímenes que comete Israel todos los días contra su población, debe constituir una alerta para que, de una vez y por todas, se detenga este genocidio y se reconozcan, además del Estado israelí, un Estado independiente de Palestina, con capital en Jerusalén oriental.

Lo ocurrido este fin de semana, según el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, es la expresión del “derecho del pueblo palestino de defenderse contra el terrorismo de los colonos judíos y las fuerzas de ocupación de Tel Aviv”.

Bien diferente, como era de esperar, piensa el presidente de Estados Unidos -sostén militar de Israel-, Joe Biden, quien aseguró que Washington le proporcionará toda la ayuda necesaria a Israel, para contrarrestar los ataques de Hamas.

“Hoy el pueblo de Israel está bajo ataque orquestado por una organización terrorista, Hamas. En este momento de tragedia, quiero decirles a ellos, al mundo y a los terroristas de todo el mundo que Estados Unidos apoya a Israel”, declaró el mandatario.

“Nunca dejaremos de respaldarlos, nos aseguraremos de que reciban la ayuda que sus ciudadanos necesitan y que puedan seguir defendiéndose”, aseguró Biden.

La retórica es la misma de todos los años: los palestinos “son terroristas” y el Gobierno ocupante de Israel el “agredido”. Se trata de una política de complicidad con el crimen, practicada por todos los gobiernos estadounidenses, que lo mismo vetan cualquier resolución del Consejo de Seguridad que no sea afín a sus intereses, que facilita más de 4.000 millones de dólares anuales en modernas armas para Tel Aviv, y que abre su Embajada en Jerusalén, pisoteando todas las resoluciones de la ONU, entre otras acciones.

Esta vez han tenido que morir cientos de palestinos e israelíes, miles son los heridos, y la destrucción material en los territorios ocupados se puede resumir en lo que prometió el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu: convertir a Gaza en una ciudad en ruinas.

Por cierto, esta advertencia del jefe del gobierno sionista no es la primera vez que se pone en práctica. Miles han sido los palestinos asesinados por los bombardeos masivos contra Gaza y otras ciudades en las que, además, han sido destruidas instalaciones civiles, incluyendo hospitales, viviendas y otras.

Un aspecto para tener en cuenta en la actual situación es la posibilidad de que lo que ocurre hoy entre Gaza e Israel traspase las fronteras y su chispa se extienda al Líbano, Siria y a otros lugares de la región, donde el apoyo a la población palestina es un sentimiento unánime de los pueblos árabes.

Este domingo, Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) bombardeaban territorio del Líbano con artillería.

La reacción en los países del Oriente Medio y en otros, además de llamar a la paz, dejan muy claro que la situación que se ha creado es consecuencia de la política israelí, de crueldad y sometimiento contra la población palestina.

Catar, por ejemplo, hizo responsable a Tel Aviv del aumento de las tensiones, “debido a sus continuas violaciones de los derechos del pueblo palestino”, y Arabia Saudita recordó que ha “advertido repetidamente sobre las amenazas de la explosión de la situación como resultado de la ocupación israelí”.

La Cancillería de Irán, en tanto, advirtió que los ataques de Hamas fueron un acto de autodefensa de los palestinos, y pidió a los países musulmanes su apoyo.

El ataque del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas)

De acuerdo a informes de prensa internacional, en la mañana del 7 de octubre el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) inició la denominada “Operación Diluvio” contra Israel, en respuesta a la ocupación por esa nación de la mezquita de ese nombre, las sistemáticas incursiones de colonos y los continuos ataques contra el pueblo palestino.

El ataque de Hamas se concretó con el lanzamiento de miles de cohetes durante 12 horas a distintos puntos del territorio de Israel y la incursión de al menos mil combatientes palestinos a varias zonas israelís por tierra y mar, lo que incluyó romper zonas de la valla entre Gaza e Israel. Hamas ocupó decenas de localidades de Israel y el ataque fue perpetrado sobre todo por integrantes y equipos de Milicianos de las Brigadas de al Qasam. Hubo una operación contra 50 posiciones israelíes, muchas de ellas militares. Imágenes divulgadas en las redes sociales mostraron vídeos y fotos sobre la captura de varios vehículos militares, incluidos al menos dos modernos tanques Merkava 4.

“Claramente, la Inteligencia militar ha fallado a la hora de detectar este ataque” confesó Eyal Hulata, expresidente de Consejo de Seguridad Nacional. Desde el Gobierno y el Ejército de Israel se dijo este fin de semana que fueron tomados por sorpresa, no tenían ninguna información de un ataque desde Gaza y pese a todo el despliegue y organización de Hamas, nada se filtró hacia la Inteligencia israelí.

El Movimiento de Resistencia Islámica afirmó que la campaña es una respuesta por las sistemáticas incursiones de colonos en la jerosolimitana Mezquita de Al Aqsa y los continuos ataques contra el pueblo palestino.

Los combates entre milicianos de Hamas y militares israelíes continúo este domingo y lunes en más de diez puntos dentro del territorio de Israel, con bajas en ambas fuerzas. Se informaba de un centenar de civiles y uniformados israelíes secuestrados por Hamas y que estarían retenidos en Gaza. Se pidió la liberación de presos palestinos para dejar ir a las y los ciudadanos de Israel. Abu Obaida, vocero de las Brigadas Al Qassam, indicó que tienen en su poder a numerosos prisioneros de Israel y que amenazar a Gaza es un juego perdido. “Netanyahu, tus soldados huyeron como langostas frente a los cientos de combatientes de Al Qassam, dejando todo atrás”, señaló Obaida. Saleh al-Aruri, dirigente de Hamas, afirmó que la eventual ofensiva contra el enclave será combatida por las milicias palestinas.

Israel declaró la guerra

El gabinete de seguridad de Israel anunció este domingo la declaración oficial del “estado de guerra” y en consecuencia la ejecución de una gran operación militar contra la Franja de Gaza y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas). Tanto el primer ministro Benjamin Netanyahu como las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron la víspera que el país estaba en guerra, pero faltaba esta confirmación legal.

Tras el ataque, Israel lanzó una ofensiva área contra el enclave costero, que incluyó como objetivos edificaciones y mezquitas, lo cual provocó miles de desplazados e importantes daños materiales.

Las autoridades de salud de Gaza informaron que 313 personas murieron allí y más de mil 788 resultaron heridas, aunque la cifra es muy superior, pues Israel informó que mató a más de “400 terroristas”, como califica a los milicianos.

Las FDI anunciaron una amplia movilización, en lo que parece una inminente ofensiva a gran escala contra el enclave costero. “Estamos inundando el sur con tropas”, destacó en un comunicado el portavoz castrense, general Daniel Hagari. Una fuente de seguridad israelí afirmó a Walla que “no hay mensajes directos o indirectos a Hamás. No hay mediación (…) las FDI están actualmente en guerra. Esto es una guerra”.

El Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó el sábado que el Ejército de su país utilizará “todo su poder” para destruir a Hamas, e instó a los palestinos a abandonar la Franja de Gaza al advertir que reducirá “a escombros” los escondites de los milicianos. 

“Las Fuerzas de Defensa de Israel están a punto de utilizar todo su poder para destruir las capacidades de Hamas”, dijo Netanyahu en un discurso televisado.

 Palestina

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados de Palestina señaló que “la crisis desatada hoy por los choques entre Hamas e Israel es la consecuencia de 75 años de sufrimiento y desplazamiento del pueblo palestino ante la mirada silenciosa de la comunidad internacional”.

En tal sentido, esa cancillería criticó el silencio de la comunidad internacional ante “las prácticas criminales y racistas de las fuerzas de ocupación israelíes” y señaló que “la actual ola de violencia y la falta de paz y seguridad en la región” es consecuencia de “la injusticia a la que está sometido nuestro pueblo”.

Palestina insistió en Naciones Unidas en un camino hacia la paz en el que ni palestinos ni israelíes sean asesinados con un llamado para el cese de las hostilidades desde Naciones Unidas. El embajador ante el organismo, Riad Mansur, urgió a poner fin de inmediato a la violencia y el derramamiento de sangre en declaraciones a la prensa poco antes de que el Consejo de Seguridad iniciara una reunión de emergencia ante la escalada del conflicto.

“Israel sigue diciendo que el bloqueo y los repetidos ataques a Gaza tienen como objetivo destruir las capacidades militares de Hamas y garantizar claramente la seguridad”, agregó. Sin embargo, su bloqueo mediante ataques no logró ninguna de las dos cosas; lo único que lograron fue infligir un sufrimiento terrible a toda una población civil, lamentó el embajador palestino.

“Es hora de poner fin a este bloqueo y abrir un horizonte político cuando Israel ahora intenta justificar otro ataque más con la misma premisa errónea; nadie debería decir ni hacer nada para alentarlo a seguir este camino”, reclamó el diplomático.

Mansur recalcó que la actual escalada deja un número en aumento de palestinos asesinados mientras el mensaje más divulgado es sobre el derecho de Israel a defenderse. Esto, agregó, será interpretado por ese país como una licencia para matar y seguir la misma ruta. No obstante, el representante enfatizó en la existencia de un camino hacia la paz sin muertes de ninguna de las dos partes. Ese, añadió, es el que se opone democráticamente al que se está emprendiendo.

Mansur demandó la protección internacional sobre el pueblo palestino como una garantía fundamental cuando la potencia ocupante viola el derecho internacional. “Por qué no se hace nada cuando los palestinos son asesinados; necesitamos pensar detenidamente qué lógica queremos que prevalezca aquí”, subrayó.

“Si se trata de venganza, entonces muchos palestinos sentirán que tienen mucho que vengar; si se trata de paz, entonces el camino hacia ella no pasa por una opresión más arraigada que la ocupación”, enfatizó. “No somos subhumanos. Nunca aceptaremos la retórica que luego denigra nuestra humanidad y reniega de nuestros derechos”, dijo. “Esa vía ignora la ocupación de nuestra tierra y la opresión de nuestro pueblo”, aseguró.

China

Desde la Cancillería china se dijo que ese país está profundamente preocupado por la actual escalada de tensiones y violencia entre Palestina e Israel, y se pidió a las partes que mantengan la calma, actúen con moderación y pongan fin inmediatamente a las hostilidades para proteger a los civiles y evitar un mayor deterioro de la situación.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China afirmó que la reaparición del conflicto demuestra una vez más que el prolongado estancamiento del proceso de paz no puede durar. La salida fundamental del conflicto consiste en aplicar la solución de los dos Estados y establecer un Estado de Palestina independiente.

El portavoz afirmó que la comunidad internacional debe actuar con mayor urgencia, intensificar sus aportaciones a la cuestión palestina, facilitar la pronta reanudación de las conversaciones de paz entre Palestina e Israel y encontrar la manera de lograr una paz duradera. China seguirá trabajando sin descanso con la comunidad internacional para lograr este fin, añadió el portavoz.

Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó un “apoyo adicional” a Israel tras el ataque de las milicias palestinas de Hamás, informó el domingo la Casa Blanca, sin dar detalles. “El presidente ordenó un apoyo adicional a Israel ante este ataque terrorista sin precedentes por parte de Hamas” se dijo desde la Casa Blanca en un comunicado.

Un alto funcionario estadunidense había dicho el sábado que se estaban llevando a cabo conversaciones sobre el suministro de ayuda militar al Estado israelita. Los funcionarios de la Casa Blanca también permanecerán en contacto con los israelíes y “sus homólogos en toda la región”, se explicó en el comunicado.

El presidente Biden prometió el sábado un apoyo “sólido e inquebrantable” a Israel, el aliado clave de Washington en Oriente Medio. De hecho, Estados Unidos despachará un portaaviones al Mediterráneo oriental para apoyar a Israel, informaron el domingo dos funcionarios estadunidenses. EU enviará al portaaviones USS Gerald R. Ford, con sus aviones y sus aproximadamente 5 mil marineros, acompañado con otros buques crucero y destructores, dijeron las fuentes. Se trata de una demostración de fuerza con el propósito de estar listos para cualquier eventualidad, incluyendo la posibilidad de interceptar armas destinadas a Hamas y las labores de vigilancia.

Cuba

Cuba expresó preocupación por la escalada de violencia entre Israel y Palestina, que es consecuencia de 75 años de permanente violación de los derechos inalienables del pueblo palestino y de la política agresiva y expansionista de Israel.

A través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, se demandó “una solución amplia, justa y duradera al conflicto israelí-palestino, sobre la base de la creación de dos Estados, que permita al pueblo palestino ejercer su derecho a la libre determinación y a disponer de un Estado independiente y soberano dentro de las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital”.

Se indicó que “el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas debe cumplir su mandato y poner fin a la impunidad de Israel, la potencia ocupante, de la que Estados Unidos ha sido cómplice históricamente, al obstruir de manera reiterada la acción del órgano, socavando la paz, la seguridad y la estabilidad en el Oriente Medio”.

Gobiernos de América Latina

El Gobierno de México expresó su inequívoca condena contra todos los actos que atenten en contra de la población civil en el conflicto entre Israel y Palestina y expresó su máxima preocupación por el conflicto que se vive en esa zona desde el pasado 7 de octubre.

“Todo acto terrorista constituye una amenaza a la paz y la seguridad internacionales, lo que demanda la plena cooperación de todos los Estados para prevenirlos y sancionarlos. Ninguna causa justifica el recurso al terrorismo”, afirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

Calificó como inconducentes los ataques realizados por parte de Hamás y otras organizaciones palestinas en Gaza, contra los habitantes de asentamientos judíos.

Añadió que México reconoce el derecho a la legítima defensa que tiene Israel ante estos hechos, pero apuntó que esta respuesta debe regirse por las condiciones establecidas por el derecho internacional.

“Asimismo, condena el uso de la fuerza, independientemente de quien provenga, principalmente cuando los objetivos han sido civiles, en franca violación al derecho internacional humanitario”, añadió la cancillería mexicana.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela manifestó su consternación tras la escalada de violencia y aboga por la pronta solución de la situación y el fin de la violencia en todo el territorio palestino. El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, publicó un comunicado oficial a través de la red social X, donde consideró que “la escalada es el resultado de la imposibilidad del pueblo palestino para hacer valer sus derechos históricos”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, a nombre del Gobierno y pueblo boliviano, lamentó este sábado los eventos violentos ocurridos en la Franja de Gaza entre Israel y Palestina e hizo un llamado urgente a la paz. “Hacemos un llamado urgente a la paz, a desescalar la violencia, a preservar la vida y los derechos humanos”, reza el comunicado de la Cancillería de Bolivia. Además, lamentó la “inacción» de las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad ante los acontecimientos.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, rechazó la escalada de violencia en la Franja de Gaza mediante un mensaje en su cuenta de X. “La única manera para que los niños palestinos duerman en paz es que los niños israelíes duerman en paz. La única manera para que los niños israelíes duerman en paz es que duerman en paz los niños palestinos”, publicó.

“Eso no lo logrará jamás la guerra, solo lo logra un acuerdo de paz que respete la legalidad internacional y el derecho de los dos pueblos a existir libres”, agregó el mandatario colombiano.

Papa Francisco

El papa Francisco pidió este domingo el cese del nuevo enfrentamiento armado entre Israel y Palestina, iniciado en la mañana del sábado último y lamentó la pérdida de vidas humanas. En sus palabras, pronunciadas desde la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico Vaticano tras el habitual rezo del Ángelus, el Sumo Pontífice dijo ante los fieles y peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro que sigue “con aprensión y dolor lo que está sucediendo”.

Entre Israel y Palestina, según expresó, “la violencia ha estallado aún más ferozmente, provocando cientos de muertos y heridos. Expreso mi cercanía a las familias de las víctimas, rezo por ellas y por todos aquellos que viven horas de terror y angustia”.

“Por favor, detengan los ataques y las armas y comprendan que el terrorismo y la guerra no conducen a ninguna solución, sino sólo a la muerte y el sufrimiento de muchas personas inocentes”, añadió Francisco. El Papa reafirmó que “la guerra es una derrota: ¡toda guerra es una derrota!” y pidió que “¡oremos por la paz en Israel y Palestina!”.

Foto: Prensa Latina.