1 de mayo. ¿Qué ocurrió el Primero de Mayo en el mundo?

Compartir

Las manifestaciones ocurridas en decenas de ciudades de América Latina, Asia y Europa. La extendida demanda por buenos salarios y respeto a los derechos laborales. 4 millones marcharon en Cuba. En Argentina, la protesta contra medidas de Milei. La conmemoración en Rusia. Los presidentes de Chile, Brasil, Colombia, Cuba, Venezuela, entre otros, participaron en actividades y concentraciones por la fecha de las y los trabajadores. Las reivindicaciones en Grecia, España, Indonesia y Francia.

“EFE”. “Granma”. “France24”. “Prensa Latina”. «Mundo Obrero». 2/5/2024. Millones de trabajadores se movilizaron en todo el mundo para conmemorar el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores”, donde las reivindicaciones se centraron en mejoras salariales y de pensiones, empleos formales con derechos, promoción de la paz, poner fin a despedidos masivos, y garantizar adecuadas condiciones laborales para las mujeres trabajadoras.

En América Latina, los presidentes de Chile, Brasil, Colombia, Cuba, Venezuela, entre otros, participaron en actividades y concentraciones por la fecha de las y los trabajadores.

Cuba

Más de cuatro millones de cubanos participaron, este Primero de Mayo, en las concentraciones en todo el país, con las que Cuba honró el Día Internacional de los Trabajadores, jornada que, en casi todo el planeta, suele estar marcada por enfrentamientos y luchas por derechos que aquí son una realidad hace más de medio siglo.

La presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, en la Tribuna Antimperialista, sede del acto central por la jornada, en La Habana,  fue inspiración adicional este 2024, cuando la nación libra una batalla en contra de distorsiones económicas que han tenido en él, y en el ejemplo insuperable del Comandante en Jefe Fidel Castro, los más exigentes defensores del papel del control popular y de la fuerza trabajadora frente a este tipo de correcciones vitales para la nación. Entre los primeros en llegar también estuvo el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien junto a otros más de 200.000 capitalinos cumplió la tradición cubana de que, junto al pueblo, deben estar codo a codo los líderes del país.

El malecón de La Habana tuvo un oleaje de pueblo que escuchó las palabras del secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido, sobre cuyos hombros depositan su confianza no solo los integrantes de la organización en la Isla, sino miles de compañeros de la solidaridad por todo el mundo. Es grande el desafío que tiene por delante el movimiento sindical cubano, frente a la ampliación de los actores económicos del país y la situación que atraviesa, pero su responsabilidad histórica frente al pueblo trabajador es prueba de que, por duros que sean los tiempos, siempre habrá una voluntad de resistencia y lucha que garantizará Revolución para largo rato.

Argentina

Las centrales obreras de Argentina se movilizan este miércoles en Buenos Aires para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores, en un momento de tensiones por el avance de iniciativas del Gobierno de Javier Milei contra los derechos laborales.

La Confederación General del Trabajo (CGT) convocó a la marcha del 1 de Mayo bajo la consigna “La patria no se vende”, y llamó a protestar “en la calle para cambiar la vida”, en el marco del ajuste económico y los despidos en Estado que aplica el Gobierno nacional. También se sumó la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). La marcha fue la antesala de la segunda huelga que realizará la principal central sindical del país desde la asunción de Milei, que se desarrollará el próximo 9 de mayo.

Los gremios se movilizaron un día después de la aprobación en general, en la Cámara de Diputados, de la ley “Bases” que promueve el oficialismo. Este proyecto, que ya tiene media sanción del Congreso, establece una serie de desregulaciones económicas y una reforma laboral que perjudica a los trabajadores. De hecho, algunos sindicatos más combativos que la propia CGT se adelantaron a la protesta. El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) anunció el lunes un paro por tiempo indeterminado en las terminales portuarias, una medida que afecta directamente las exportaciones de oleaginosas y derivados.

Rusia

El pueblo ruso celebró el Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza Karl Marx, ubicada en el centro de la capital. “Sin dudas, esta es una de las principales fiestas a nivel mundial. Porque la solidaridad es el arma más humana, más poderosa y más fiable de una persona trabajadora para proteger sus derechos, sus intereses, su dignidad”, afirmó el presidente del Partido Comunista ruso, Guennadi Ziuganov.

En exclusiva para Prensa Latina, el líder partidista envió un mensaje al pueblo y el gobierno cubano con motivo de la fecha y para rechazar el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la isla caribeña. También condenó el apoyo de Occidente al neofacismo con el envío de armas a Ucrania, “en ese lugar un nuevo ejército se rearma para atacar al pueblo ruso”.

Ziuganov resaltó las luchas por los derechos laborales como el establecimiento de una jornada laboral de ocho horas y mejores condiciones humanas para el trabajo. “Podemos decir que el Primero de Mayo comenzó a mediados del siglo XIX. Pero las primeras manifestaciones masivas en Estados Unidos, en Chicago en 1886, terminaron con un disparo. El gobierno burgués no podía tolerar otras visiones políticas”, recordó. Los miembros del Partido Comunista, representantes de grupos de solidaridad y pueblo ruso depositaron flores al pie del monumento dedicado a Karl Marx, símbolo de la bandera por la lucha de proletariado seguido por Lenin.

En el parque VDNKH, al norte de la capital, se realizó una gran fiesta con la participación de más de cinco mil personas, quienes asistieron a la Feria y Exposición denominada Rusia.

 

Colombia

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, dio a conocer el balance de la jornada “Cientos de miles de ciudadanos marcharon en total tranquilidad, en un ambiente festivo, en más de 98 ciudades de Colombia. Ni un solo incidente, los colombianos aprendemos a caminar, a protestar o apoyar con tranquilidad, con paz, con serenidad”.

A través de redes sociales, los simpatizantes del Gobierno de Gustavo Petro confirmaron una masiva asistencia a las diferentes convocatorias realizadas en el territorio nacional. “Te queremos, Petro”, “Estamos contigo” y “Petro, amigo, el pueblo está contigo”, eran los gritos de la multitud.

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, envió un contundente mensaje a los jóvenes colombianos: “Vamos jóvenes, vamos que el pueblo no se rinde, carajo”, declaró en su intervención y pidió que le ayuden a sacar adelante el programa Jóvenes en Paz. Asimismo, reiteró que el Gobierno continúa poniendo énfasis en las poblaciones apartadas a pesar del rechazo de la derecha y empresarios: “Les duele que en este país se priorice inversión en territorios de la gente negra e indígena. Pues como lo dije hace un año, de malas, porque nuestro pueblo se merece vivir en dignidad”.

En el acto del Primero de Mayo, Gustavo Petro informó que desde el 2 de mayo se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel, “por tener un presidente genocida”.

Repaso por América Latina

El Primero de Mayo se conmemoró con diversas manifestaciones en América Latina, donde trabajadores de varios países salieron a las calles para exigir mejoras laborales y protestar contra las políticas económicas actuales, y algunos líderes prometieron mejoras y nuevas leyes, como el colombiano Gustavo Petro, el brasileño Lula da Silva, el chileno Gabriel Boric, el boliviano Luis Arce y el venezolano Nicolás Maduro.

En Sao Paulo, el Presidente Luiz Inácio “Lula” da Silva, prometió “más conquistas de derechos” para los trabajadores y apoyó a los pequeños y medianos emprendedores. Antes de comenzar el acto, Lula firmó un decreto que amplía la exención del pago de impuesto de renta para quien cobra hasta 2.842 reales (unos 547 dólares o 512 euros) y prometió ampliar ese umbral para incluir los salarios de hasta 5.000 reales (cerca de 962 dólares o 900 euros).

En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó el nuevo Fondo de Pensiones del Bienestar, haciendo la promesa de pensiones dignas para la primera generación de jubilados. Con la generación de este fondo, el gobierno de México busca asegurar una tasa de reemplazo del 100% para los trabajadores formales jubilados desde 1997.

Los primeros recursos de los que se allegará el nuevo fondo de pensiones serán transferidos desde las diez administradoras de fondos para el retiro (afores) que operan en el país, un monto que llega a los 40.000 millones de pesos (unos 2.335 millones de dólares).

En Caracas, el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro celebró el Primero de Mayo con promesas de mejorar la economía y los derechos laborales. Maduro ha centrado planes económicos y sociales para revitalizar el país, sorteando los bloqueos y agresiones de Estados Unidos.

“¡Feliz día, pueblo trabajador! Tenemos razones de sobra para celebrar, somos un río crecido de fe, conciencia, constancia y amor patrio. Hoy, el país se sostiene sobre los valores humanistas y socialistas que construimos y defendemos, estamos venciendo y dando una contundente demostración de dignidad al mundo, somos la expresión viva del verdadero sentido y significado de este día”, escribió el Presidente de Venezuela en la red social X.

En  Europa y Asia

En Turquía, la Policía de Estambul utilizó gases lacrimógenos y disparó balas de goma para dispersar a miles de ciudadanos que intentaban romper una barricada y llegar a la principal Plaza Taksim de la ciudad, desafiando una prohibición gubernamental de conmemorar el Primero de Mayo en ese lugar emblemático. Al menos 210 personas fueron arrestadas luego de intentar atravesar las barreras policiales, según informó el ministro del Interior, Ali Yerlikaya.

Sólo se permitió la entrada al icónico lugar a un pequeño grupo de representantes sindicales para depositar una ofrenda floral ante un monumento en memoria de las víctimas de un incidente de 1977. Los trabajadores de Turquía reivindicaron derechos laborales como salarios adecuados y respeto a las leyes laborales.

En Atenas, Grecia, miles de ciudadanos se unieron a las marchas, mientras las huelgas en algunos sectores causaron la interrupción del transporte público y los servicios ferroviarios en toda Grecia. Las huelgas a nivel nacional estuvieron encabezadas por el sindicato más grande del país, que exigió el regreso a la negociación colectiva después de que se eliminaran derechos laborales durante la grave crisis financiera que la nación atravesó entre 2010 y 2018.

En la capital del país, cientos de trabajadores marcharon por el centro de la ciudad para exigir incrementos salariales que los aproximarían a los pagos promedio en suelo europeo, pero también alzaron su voz para protestar contra la guerra en Gaza.

De hecho, muchos de los manifestantes que se reunieron pacíficamente frente a los edificios del Parlamento sostenían banderas palestinas y dejaban volar globos hacia el cielo, en solidaridad con los gazatíes. “Es nuestro deber no olvidar ese genocidio como lo convoca el Día (del Trabajo)”, subrayó Marianna Tsagari, una mujer de 48 años, que se unió a la manifestación.

En París, Francia, manifestantes se reunieron en la Plaza de la República para participar en una marcha encabezada por los principales sindicatos del país, en demanda a mejores salarios y condiciones laborales. Se manifestaron activistas por Palestinas y de grupos que se oponen a la realización de los Juegos Olímpicos en este país. La situación en Francia sigue siendo tensa, con recientes protestas de profesores, agentes de policía y agricultores tras las grandes manifestaciones del año pasado contra el aumento de la edad de jubilación.

Los sindicatos han presentado un aviso de huelga indefinida para presionar al Gobierno a hacer concesiones. Dijeron que todos los sectores, incluidos los hospitales, se declararán en huelga durante los Juegos si el gobierno no compensa adecuadamente a las personas que se ven obligadas a trabajar durante las vacaciones de verano.

En España, decenas de miles de personas han desafiado las previsiones de lluvia por las aceras de la Gran Vía madrileña. La tradicional manifestación por Día Internacional de los Trabajadores, convocada por Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Unión General de los Trabajadores (UGT), llamó a seguir mejorando las condiciones laborales con el lema“1 de mayo: por el pleno empleo, menos jornada y mejores salarios”. La concentración ha estado encabezada por los secretarios generales de los sindicatos, Pepe Álvarez (UGT) y Unai Sordo (CC. OO.). También asistió la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, así como otros dirigentes de partidos de izquierdas. En declaraciones a medios, el candidato número 4 por Sumar a las elecciones europeas, Manu Pineda, manifestó la necesidad de que “los fondos de la UE cambien el modelo productivo, por un sector industrial sostenible y para mejorar los salarios”, tal y como vienen reclamando desde la Red Europea de Sindicatos entres sus 16 demandas programáticas.

Los trabajadores en Indonesia expresaron su indignación por una nueva ley que según dijeron viola sus derechos y perjudica sus prestaciones sociales, y reclamaron protecciones para los trabajadores migrantes en el extranjero, así como una subida del salario mínimo.

Más de 50.000 trabajadores de las ciudades de Bogor, Depok, Tangerang y Bekasi, en los alrededores de Yakarta, se sumaron a las marchas en la capital, indicó Said Iqbal, presidente de la Confederación de Sindicatos de Indonesia. La gente se congregó ante una fuerte presencia policial cerca del parque Monumento Nacional, ondearon banderas coloridas de grupos laborales y corearon lemas contra la Ley de creación de empleo y la relajación de las normas sobre deslocalización en una marcha hacia el principal estadio deportivo de la ciudad, Gelora Bung Karno. “Con la aprobación de esta ley, nuestro futuro es incierto porque surgen muchos problemas en salarios, indemnización por despido y el sistema de contratos”, dijo Isbandi Anggono, un manifestante.

El Parlamento indonesio ratificó el año pasado una propuesta del Gobierno que sustituye una ley controversial sobre creación de empleo, pero los críticos dicen que sigue beneficiando a las empresas. La ley pretendía reducir la burocracia como parte de los esfuerzos del presidente, Joko Widodo, de atraer más inversión al país, que es la economía más grande del sureste asiático.

En Seúl, la capital de Corea del Sur, miles de trabajadores cantaron, ondearon banderas y corearon lemas sindicales al inicio de su marcha este miércoles. Los organizadores señalaron que su prioridad es criticar lo que describen como políticas contrarias a los trabajadores impulsadas por el Gobierno conservador liderado por el presidente Yoon Suk Yeol.

“En los dos últimos años, bajo el gobierno de Yoon Suk Yeol, las vidas de nuestros trabajadores se han sumido en la desesperación”, dijo en un discurso Yang Kyung-soo, líder de la Confederación Coreana de Sindicatos, que organizó la marcha. “No podemos ignorar al Gobierno de Yoon Suk Yeol. Les derrocaremos del poder nosotros mismos”.

Los miembros del grupo condenaron la decisión de Yoon de vetar en diciembre una ley para limitar los derechos de las compañías a pedir compensaciones causadas por huelgas. También acusan al gobierno de gestionar de forma demasiado agresiva las huelgas de camioneros de 2022 y de insultar a los trabajadores de la construcción que según las autoridades participaban en supuestas actividades irregulares.

Los participantes en la marcha en Seúl recorrieron las calles del centro, y se celebraron marchas en más de una decena de lugares del país. La policía indicó que había movilizado a miles de agentes para mantener el orden, aunque en un primer momento no había reportes de violencia.

En China, varios medios de prensa destacaron las condiciones favorables en que se desempeñan las trabajadoras y los trabajadores chinos en diversidad de actividades productivas, de servicios y varias ramas de la economía de la potencia asiática.