1 de mayo. Quedaron instaladas las urgencias de los trabajadores

Compartir

Desde la CUT se apuntó a establecer un salario vital, generar una mesa o consejo salarial, concretar la reforma de negociación ramal, acordar la reforma previsional en el corto plazo y avanzar en la reforma tributaria. Miles de trabajadores participaron en marchas y actividades por el Día Internacional de los Trabajadores en varias ciudades.

“El Siglo”. Santiago. 2/5/2024. En el marco de marchas y actividades en varias regiones del país conmemorando el Día Internacional de los Trabajadores, se instalaron demandas urgentes del sector laboral chileno.

Llegar en los próximos años a un sueldo vital de 630 mil pesos, generar una mesa o consejo salarial conformada por representaciones de los trabajadores, los empresarios y el Gobierno, concretar la reforma de negociación ramal, acordar la reforma previsional en el corto plazo, avanzar en la reforma tributaria y consagrar el empleo formal con derechos laborales y sociales, fueron reivindicaciones que surgieron desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y otros sectores, como medidas a abordar prontamente.

Varias de ellas encontraron respuesta positiva desde el Gobierno. El Presidente Gabriel Boric, por ejemplo, apuntó a que ojalá se apruebe la reforma de pensiones este mes. “Yo espero que en mayo se vote en general la reforma de pensiones en la comisión del Senado”, afirmó el mandatario. Y la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, se mostró abierta a la creación de una mesa o consejo salarial.

Las demandas surgidas desde la CUT fueron planteadas por el presidente de la organización, David Acuña, quien habló en el acto de conmemoración del Primero de Mayo que se efectuó en Santiago, después de una marcha por varias cuadras donde participaron miles de trabajadores y ciudadanos. Hubo participación de organizaciones sindicales, sociales, poblacionales, Pymes, profesionales y de algunos partidos políticos.

Las marchas y actividades por el Primero de Mayo, con participación de miles de personas, se produjeron en Valparaíso, Concepción, Temuco, Antofagasta, entre otras ciudades.

También se volvió a reivindicar la implementación en concreto del Convenio 190 (norma internacional contra la violencia y acoso laboral, incluidos por razón de género), el establecimiento de un Sistema Nacional de Cuidados, la Sala Cuna Universal y garantizar derechos laborales de las mujeres trabajadoras.

Sueldo vital y mesa de salario mínimo

En el discurso del Primero de Mayo, el presidente de la CUT, David Acuña, dijo que “exigimos un salario vital que realmente cubra las necesidades básicas de nuestra familias, que sea parte de una política salarial integral que asegure que nunca más un trabajador y una trabajadora reciba un salario que esté por debajo de la línea de la pobreza”.

El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez Debelli, manifestó que “vemos que es importante relevar el sueldo vital, hemos cambiado un concepto desde la CUT cuando hablamos de salario mínimo. Lo mínimo hay que dejarlo en el pasado, el sueldo vital es más integral”. Agregó que  “el sueldo vital está planteado al Gobierno y nos interesaría que el Presidente (Gabriel Boric) se pronunciara al respecto. Lo mismo con la negociación ramal”.

Sobre el salario mínimo, Jeannette Jara recordó que “el 1 de julio va a subir a 500 mil pesos y en un país que hace dos años atrás tenía un salario de 350 mil pesos, esta es un alza significativa e histórica”. Respecto a los planteamientos de la CUT en este tema, indicó que “las conversaciones se van a iniciar pensando en generar una política salarial en Chile, más que un monto en el salario, que tiene mucho que ver con el tema de que las personas que trabajan todo el día puedan sacar a su familia de la línea de la pobreza”.

La titular de Trabajo y Previsión Social expresó que “hemos recibido la propuesta de la Central Unitaria de Trabajadores en torno a crear un consejo salarial que pueda discutir este tema como política pública, más que una cifra en particular. Y sin duda, esta es una conversación que recién va a comenzar, que tiene que involucrar además a los empleadores, y que vamos a seguir atentamente”.

Medidas a tomar

El presidente de la CUT emplazó al Gobierno a que “cumpla su compromiso” de ingresar el proyecto de ley sobre la negociación ramal.

La ministra Jara declaró que “vamos a ingresar el proyecto de negociación multinivel, que lo que busca es modernizar las relaciones laborales en el mundo del trabajo y dar un espacio para que entre trabajadores y empleadores se puedan poner de acuerdo en muchas materias que en Chile solo se han resuelto hasta el minuto por ley y que se ralentizan en su resolución”.

En el discurso del Primero de Mayo, el presidente de la multisindical apuntó a la necesidad de avanzar en el pacto fiscal para que se generen recursos para políticas sociales. “Hay que terminar con los abusos, es hora de que los que más ganan contribuyan, en justa medida, al desarrollo del país, y con esos recursos se garanticen nuevas y mejores políticas sociales”.

Enfatizó que aquello “es urgente” y añadió que “por eso exigimos una reforma tributaria que, a través de impuestos a las utilidades, permitan un acceso justo y equitativo al bienestar social, con impuestos a los súper ricos”.

Respecto a la reforma de pensiones, David Acuña manifestó que “hay que aprobar una ley que cree una institución pública y que termine con las desigualdades y abusos del sistema de las AFP. El 6% debe ir a un fondo solidario, porque cada peso que se le entrega a las AFP es fortalecer un modelo que no ha entregado ni va a entregar mejores pensiones”.

“Estamos por el crecimiento de Chile con trabajos más decentes”: Gabriel Boric

El Presidente Gabriel Boric encabezó una actividad por el Día Internacional de los Trabajadores realizada en el Hospital del Trabajador Achs Salud, al cual asistieron, además de trabajadoras y trabajadores del recinto, la ministra Jeannette Jara, el presidente de la CUT, David Acuña, el presidente de la CPC, Ricardo Mewes, la Presidenta del Directorio de la Achs, Paz Ovalle, y el Gerente General de la Achs, Juan Luis Moreno.

En su discurso, el mandatario destacó que la creación más de 460 mil puestos de trabajo y que como meta en los cuatro años de Gobierno, se alcance a los 700 mil nuevos empleos.

“Estamos por el crecimiento de Chile con trabajos más decentes, con una distribución más justa de la riqueza y, también, con el cuidado del medio ambiente. Crecimiento y justicia social van inherentemente de la mano”, enfatizó el jefe del Ejecutivo.

El Presidente apuntó a avances en derechos laborales,  como la Ley 40 horas y sostuvo: “Agradecer el empuje que los trabajadores y trabajadoras dieron para poder lograr la jornada laboral de 40 horas y el aumento de salario mínimo. Lo importante de aquello es que se logró en un diálogo tripartito donde también participaron los empleadores y el Gobierno, y se logró acuerdo en torno a aquello”.

“El movimiento social es parte de la democracia”

En el acto central del Primero de Mayo, el presidente de la CUT, David Acuña, valoró “la capacidad de movimiento social, que salió sin miedo y pacíficamente a las calles”. En esa línea, expresó que “este tercer actor nace del rechazo y el descontento que existe ante las injusticias que vivimos cada día”.

Hizo ver que “la derecha se ha coordinado para establecer un muro de contención y una red que permita mantener el poder, los beneficios y las garantías al 1% más rico del país”, y desde allí indicó que “hoy nos estamos articulando para poder fortalecer y potenciar este tercer actor social, que permita destrabar y avanzar en construir mejores condiciones y salir de este estado de injusticia”.

El presidente de la CUT declaró que “el movimiento social es parte de la democracia y se debe tener una participación real, por eso este camino que iniciamos construyendo en conjunto con otras organizaciones representantes de la sociedad, es el inicio.