¿Por qué Tomás Hirsch pidió prisión preventiva para Raúl Torrealba?

Compartir

El exalcalde de Vitacura está a la puerta de la formalización y el procesamiento por delitos reiterados de fraude al fisco y asociación ilícita. “Este hombre es un peligro para la sociedad”, argumentó el diputado, y enfatizó en que “hay que evitar que suceda lo mismo que pasó con la ex alcaldesa Karen Rojo” que ante un procesamiento judicial huyó del país.

Valparaíso. 4/5/2023. El diputado de Acción Humanista (AH), Tomás Hirsch, planteó que se aplique la medida cautelar de prisión preventiva al exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba por considerarlo “un peligro para la sociedad” y evitar el riesgo de fuga del país.

Torrealba, antiguo militante de Renovación Nacional (RN), fue formalizado por la Justicia por delitos reiterados de fraude al fisco y asociación ilícita, que implican cientos de millones de pesos mal habidos y de tráfico irregular, en lo que estarían comprometidos funcionarios del municipio.

El diputado Hirsch enfatizó: “Espero que se pongan medidas precautorias de prisión preventiva porque definitivamente este hombre es un peligro para la sociedad”. Argumentó que “hay que evitar que suceda lo mismo que ya pasó con la ex alcaldesa Karen Rojo, que terminó fugada para no enfrentar a la justicia”. 

El legislador anotó que “ojalá en este caso sí se pueda investigar a fondo y sancionar a los responsables de malversación, robo y mal uso de una enorme cantidad de dineros municipales”.

Sobre la investigación y formalización del exalcalde de Vitacura, Hirsch apuntó que “finalmente la Fiscalía anunció que va a formalizar al exalcalde, fundador de Renovación Nacional y vicepresidente en su momento de ese partido…Se demoró demasiado la Fiscalía, pero me alegra que finalmente vayan por ese camino porque hay que investigar a fondo todo lo que sucedió en esa municipalidad y probablemente también en otras del sector oriente, donde hay situaciones que involucran a miles de millones de pesos”.

El Ministerio Público ingresó al Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago un escrito en que solicita audiencia para formalizar la investigación penal en contra de Raúl Torrealba. También serán formalizados otros cuatro funcionarios de la Municipalidad de Vitacura: la exdirectora de Desarrollo Comunitario, Antonia Larraín, el ex directivo y jefe de finanzas de los programas Vita, Domingo Prieto, y los contadores de las corporaciones Augusto Silva y Arnaldo Cañas son de los investigados por apropiación ilega de dineros municipales.

La solicitud de formalización emanó del Fiscal Regional Metropolitano Centro, Xavier Armendáriz, y del Fiscal jefe de la Fiscalía Santiago Centro, Francisco Jacir. La causa tiene que ver, fundamentalmente, con irregularidades en la entrega de subvenciones a algunos programas municipales (Vita), destinados a ofrecer prestaciones en deportes y  salud. Entre las manos de Torrealba y funcionarios, circularon millones de pesos en efectivo y hubo traspasos a cuentas personales del exalcalde de lo que no se rindió nada legalmente.

Raúl Torrealaba declaró que “jamás me valí de mi cargo para enriquecerme” y que traspasos que se le hicieron de dinero, tenían por objeto “hacer frente a gastos en los eventos que los Vita organizaban y en los que, habitualmente, participaba como alcalde”.