Perú: Siguen protestas y se complican nuevas elecciones

Compartir

El adelanto de las elecciones peruanas para destrabar la crisis no ve avances, ya que las fuerzas conservadoras del país rechazaron el proyecto para realizar comicios este año.

Prensa Latina. 02/02/2023. Al mismo tiempo, continuaron las protestas que desde diciembre pasado demandan la renuncia de la mandataria, Dina Boluarte, sobre todo en la región surandina de Puno, bastión de las protestas, y en Lima y otras regiones del Perú.

Los portavoces de las bancadas congresales de derecha extrema Fuerza Popular (FP), Renovación Popular (AP) y Avanza País, rechazaron el proyecto del izquierdista Partido Perú Libre (PPL) de realizar este año los comicios y al mismo tiempo un referendo sobre la pertinencia de una asamblea constituyente.

El principal argumento del referendo es que las protestas iniciadas hace casi dos meses, con una pausa por las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, además del retiro de la presidenta y los congresistas, demandan la constituyente, al igual que 69 por ciento de la población, según una reciente encuesta. Sin embargo, el rechazo de las bancadas de derecha extrema y sus aliados de centro han anunciado que votarán por el proyecto de izquierda, aun si el referendo no fuera de cumplimiento obligatorio o se votara por separado por el adelanto y por la consulta.

Sin embargo, el proyectista del PPL, Jaime Quito, dijo que tiene fe en que logrará consenso, que deja abierta implícitamente la posibilidad de eludir la prohibición legal de la reelección.

El proyecto referido fue puesto sobre la mesa tras fracasar ayer otro de FP rechazado por amplia mayoría, ante lo cual la presidenta presentó al Congreso dos proyectos referidos al adelanto electoral que inicialmente no tuvo acogida en bancadas como Renovación Popular y Avanza país, a los que se suman un número indeterminado que, al parecer, íntimamente, no quieren perder sus curules.

Uno de los congresistas de Avanza País, Alejandro Cavero, sostuvo que Boluarte no muestra capacidad para gobernar, a lo que debe dedicarse y ser, dijo, más drástica con las protestas, que desde su inicio han dejado un saldo de 59 muertes.

El congresista Waldemar Cerrón, de PPL, dijo que la salida más directa es la renuncia de Boluarte o su vacancia (destitución) por el Congreso, y su reemplazo, por sucesión, por el titular del Congreso José Williams, quien según las normas legales deberá convocar elecciones prontas.

Los legisladores de derecha extrema Alejandro Aguinaga y Roberto Chiabra coincidieron en que la vacancia sería la medida extrema si no se logra un acuerdo en el Legislativo, para hacer realidad lo ansiados comicios.

En lo inmediato, de fracasar el proyecto izquierdista, entrarán en discusión el del Gobierno y otro de Alejandro Cavero, también con escasas posibilidades de éxito.