Pautas del Gobierno para el 2024

Compartir

El Presidente Gabriel Boric, en un trazado general, estableció que el tiempo que viene no es “para hacer promesas, es para cumplirlas” y apuntó a ejes fundamentales como la seguridad social, la seguridad económica y la seguridad pública en beneficio de la ciudadanía. El 11 de marzo próximo, fecha en que se cumplen dos años de esta administración, el mandatario adelantó que será de trabajo y despliegue del Gobierno, más allá de actividades protocolares y oficiales, y dio instrucciones a ministras y ministros para salir a los territorios ese día. Sacar la mejor reforma previsional posible, llegar a un acuerdo de pacto fiscal, robustecer las medidas en seguridad pública, apoyar a damnificados de los incendios forestales de la Región de Valparaíso, mejorar la cobertura en salud, dar una solución al CAE y lograr soluciones en educación, se aparecen como prioridades de los próximos meses y en la gestión. Una valla a sortear es la evidente postura obstruccionista de la oposición.

“El Siglo”. Santiago. 1/3/2024. “Quiero pedirles, exigirles a todas y todos los presentes, que los dos años que restan de Gobierno, no son para hacer promesas, es para cumplirlas y que por lo tanto, son dos años de mucha gestión, dos años donde tenemos que estar en el territorio, en que la gente, nuestro pueblo, tiene que notar las mejoras concretas”.

Así de categórico fue el Presidente Gabriel Boric ante ministras y ministros de su administración, trazando líneas generales de comportamiento y acción para el Gobierno que, por lo demás, encara una tan abultada como compleja agenda.

Y en sus palabras, como en las intervenciones en la reunión en La Moneda con la totalidad de su gabinete, el mandatario insistió en que el énfasis debe estar en dar mejor calidad de vida la población y encarar los problemas sociales y económicos pensando en la gente, en la perspectiva de “mejoras concretas que significa tener un gobierno progresista”.

Gabriel Boric, en una mirada de gestión hacia los dos años que restan de su administración y dando cuenta de situaciones que atraviesa el país, recalcó que hay que darle a la ciudadanía seguridad social y seguridad pública.

“Es en torno a las seguridades en las que hemos establecido los ejes de nuestra gestión”, enfatizó el jefe del Ejecutivo.

Sostuvo, en esa línea, que “la seguridad ciudadana, la tranquilidad de poder habitar tranquilos los diferentes rincones de nuestra patria, recuperar nuestros barrios” es una prioridad”. “El poder combatir el crimen en todas sus dimensiones -apuntó- en particular el crimen organizado y el narco”.

Habló también de la “la seguridad social con la red de protección que hemos ido fortaleciendo a través de diferentes planes en materia de salud, en materia laboral, en materia de empleo. Y por cierto, también en seguridad económica, que sabemos que es tremendamente importante para las familias”.

En ese camino, el jefe del Ejecutivo expresó que “sabemos que la realidad de muchas familias de nuestra Patria sigue siendo difícil y que cada imprevisto, cada situación inesperada afecta significativamente las posibilidades de las familias de poder llegar con tranquilidad. Y tener seguridad”.

El Presidente Gabriel Boric resaltó que «cuando logramos trabajar unidos, cuando logramos poner las cosas que nos unen por sobre las diferencias ideológicas que podemos tener, Chile mejora».

Asuntos claves

Sacar la mejor reforma previsional posible, llegar a un acuerdo de pacto fiscal, robustecer las medidas en seguridad pública, apoyar a damnificados de los incendios forestales de la Región de Valparaíso, mejorar la cobertura en salud, dar una solución al CAE y lograr soluciones en educación, se aparecen como prioridades de los próximos meses y en la gestión.

Si bien eso no se ha establecido en un punteo formal y falta lo que dirá el Presidente Boric el 11 de marzo, son asuntos que se están ordenando en distintas carteras ministeriales y en la agenda del Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados.

Por lo demás, parece improbable que no esté diseñada así en lo básico la agenda que viene y que tendría sentido con lo planteado por el mandatario en cuanto a que es una hora de cumplir más que de hacer nuevas promesas.

Sacar el pacto fiscal, lograr aunque fuese un aumento leve de las pensiones, dar solución a los afectados por los siniestros, entre otros de los temas señalados, es algo donde el Gobierno parece obligado a aterrizar soluciones.

En eso se estaría insistiendo en mejorar la gestión, activar planes certeros, confeccionar bien los proyectos, esforzarse por habilidades en las negociaciones con la oposición, buscar fórmulas administrativas para entregar apoyos sociales, hacer una buena gestión de recursos y mantener en tensión los equipos ministeriales.

En todo eso seguramente se está considerando una deficitaria correlación de fuerzas en el Congreso, que genera una barrera importante a las políticas públicas y que llama a conversaciones sobre todo con legisladores que no siendo del oficialismo, tampoco militan en Chile Vamos y con los Republicanos.

Una valla a sortear, es la evidente postura obstruccionista de la oposición. Sólo basta con considerar que en proyectos tan sensibles e importantes para la gente como el de pensiones y reforma tributaria, la postura de la derecha y la ultraderecha fue votar por negar la idea de legislar, es decir, ni siquiera discutir las iniciativas.

Hasta ahora, todas las vocerías opositoras apuntan a mantener la posición de negar la sal y el agua al Gobierno y cerrar posibilidades de acuerdos en materia de políticas públicas, en una postura caracterizada, de acuerdo a sus declaraciones y contrapropuestas, en “el todo o nada”, es decir, aprobar lo que el sector opositor sostiene o negar cualquier otro avance.

Un ejemplo de ello fueron declaraciones a la prensa esta semana de jefes de bancada de Chile Vamos y Republicanos y personeros de la derecha, que al fijar sus prioridades legislativas no incluyeron pensiones, pacto fiscal, salud, Cae ni otras materias sociales, y destacaron avanzar en seguridad pública, no subida de impuestos y legislar para facilitar inversiones de privados.

En este marco, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, expresó que «sabemos que  hay una diversidad de actores de la oposición, pero el llamado es en general a todos ellos en su diversidad. Necesitamos de una oposición que tenga voluntad de acuerdo y los acuerdos son para avanzar emn solucionar los problemas de la gente».

La agenda el 11 de marzo

Este 11 de marzo se cumplen dos años de la gestión de Gabriel Boric. Se espera que ese día haya balance y también proyección en cuanto al programa de Gobierno y objetivos específicos.

En todo caso, el mandatario adelantó que ese día será de trabajo y despliegue para el Gobierno, más allá de actividades protocolares y oficiales. El gabinete recibió instrucciones de salir a los territorios el 11 de marzo.

Gabriel Boric indicó que ese día “los ministros y ministras van a estar desplegados en las 16 regiones de Chile. Yo en particular voy a estar en la Región del Maule, inaugurando un nuevo hospital en Curicó, comisarías, una nueva ruta de tren de Santiago a Talca”.

Hablándole a ministras y ministros, apuntó que “cada uno de ustedes estará contando buenas noticias y también abordando los diferentes desafíos que se tengan en todo el país, porque sabemos que Chile no es solo Santiago, sino que también sus regiones”.