Panamericanos. Cuba hacia Santiago de Chile 2023

Compartir

Ante un escenario difícil se buscará el mejor resultado posible, dijeron dirigentes deportivos cubanos. “Las principales potencialidades de Cuba están entre 18 y 22 medallas de oro. Se explicó que en un grupo de pruebas no estarán las principales figuras cubanas porque se están preparando para los Juegos Olímpicos.

Randy Alonso FalcónAngélica Arce MonteroThalía Fuentes Puebla. “Mesa Redonda”. TV Cuba. “Cubadebate” La Habana. 4/10/2023. La participación cubana en los venideros Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, previstos del 20 de octubre al 5 de noviembre, fue el tema central de este martes en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda. Comparecieron en vivo José Antonio Miranda, director general de Alto Rendimiento del Inder (Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación); Martín Torres Peguero, presidente de la Federación Cubana y Comisionado Nacional de Luchas, y Alberto Puig de la Barca, titular de la Federación Cubana y Comisionado Nacional de Boxeo.

Al iniciar la Mesa Redonda, José Antonio Miranda, director de Alto Rendimiento del Inder recordó que un grupo de deportes comienzan el 18 antes de la inauguración, entre ellos el béisbol y el boxeo.

“Por primera vez Chile celebra unos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. La mayoría de los deportes se harán en el Área Metropolitana, aunque hay seis subsedes. Cuba va a estar en tres de ellas: en Valparaíso, dónde va a estar el balonmano; en Algarrobo el triatlón y en Concepción el remo y el canotaje”, explicó el directivo.

En esta ocasión se están convocando a 425 pruebas. Asimismo, hay 18 disciplinas que dan clasificaciones directas a los Juegos Olímpicos. En otras 11 las marcas que se realicen son válidas para esos deportes.

“Los Juegos se están celebrando en una fecha no usual, pero coincide con el verano en Chile. Esto trae como consecuencia problemas de participación en algunos deportes”.

Explicó que en un grupo de pruebas no estarán las principales figuras porque se están preparando para los Juegos Olímpicos.

Sobre la preparación de Cuba, Miranda recordó que ha sido un año atípico, dónde se tuvo que organizar la participación en varias competencias a la vez con poco tiempo entre ellas y poder obtener el alto rendimiento de los atletas.

“Hemos tenido grandes afectaciones en la preparación pero en los Juegos Centroamericanos demostraron la grandeza de nuestros atletas que a pesar de esas circunstancias lograron esos resultados”, señaló.

 Lo positivo a pesar de ese escenario, dijo, es lograr la clasificación de 362 atletas. Para los Panamericanos de Lima clasificaron 420. De los 362, 187 son mujeres. Estaremos en 36 de las 60 disciplinas y en 232 pruebas.

“Es una delegación muy joven. El 62 por ciento nunca había participado en unos Juegos Panamericanos. No nos había pasado esto en ciclos anteriores. La migración de atletas y entrenadores nos ha afectado. 109 atletas dejaron de estar con nosotros en el 2022, y en el 2023, 78, muchos de ellos con compromisos con los Juegos Panamericanos”.

Según el directivo, la delegación cubana va con tres objetivos a estos Juegos Panamericanos.

-Más allá de un resultado o un lugar cumplir con lo que hemos analizado en los Colectivos Técnicos

-Seguir evaluando la reserva deportiva que la estamos acelerando hacia ciclos más cortos

-Lograr la mayor cantidad de clasificaciones a los Juegos Olímpicos

“Las principales potencialidades de Cuba están entre 18 y 22 medallas de oro. Sobre esa base vamos a estar trabajando aunque el escenario decidirá hasta donde podramos cumplir ese propósito. La primera medalla planificada será la de Arlenys Sierra”.

“De lograr esa cantidad de oros, ocuparíamos del quinto al séptimo lugar, la actuación más discreta de la historia de Cuba en Panamericanos, pero hay que ser realistas”, sostuvo.

“Para que se tenga una idea: hemos tenido una disminución de 33 títulos con respecto a Lima 2019, y también hemos perdido a segundas figuras. Todo eso ha afectado el rendimiento, agravado por la situación económica del país”, dijo el vicepresidente, señalando las 109 deserciones en 2022 y 78 en lo que va de 2023.

Las principales opciones de medallas para Cuba estarían en el boxeo, la lucha, el judo, el canotaje y el ciclismo. En esta última disciplina, Arlenis Sierra participará en la ruta y la contrarreloj. En cuanto a segundos y terceros, el estimado estaría de ocho a 12 platas y de 36 a 40 bronces.

De acuerdo con el vicepresidente del Inder, en Santiago de Chile están convocadas 425 pruebas en 55 disciplinas; 23 mixtas en 17 deportes y seis abiertas.

Cuba participará en 232 pruebas (54.5%) y no estará en 193, por cuestiones de clasificación o porque son disciplinas que no se practican en nuestro país. Hasta la fecha, hay 382 atletas cubanos clasificados. La delegación partirá el 16 de octubre.

“Es una temporada atípica, hablamos del tercer evento multidisciplinario del año y en medio de difíciles condiciones. Hemos enfrentado dificultades en el judo y la natación”.

En Santiago de Chile, se otorgarán boletos directos a los Juegos Olímpicos en 18 deportes, y 11 darán marcas válidas para el ranking de los Juegos.

Se indicó que, según un reciente estudio, a la rivalidad tradicional de Estados Unidos, Canadá, Brasil y Argentina, se suman México, Colombia y Chile, como país sede.

Entre las novedades de Santiago de Chile estarán los deportes electrónicos.

Sobre los Juegos Parapanamericanos, se precisó que hay 37 atletas cubanos clasificados, 12 del sexo y 25 del masculino.

Foto: Radio Rebelde.