Duro golpe: Chile no será sede de partidos del Mundial de Fútbol 2030

Compartir

Argentina, Uruguay y Paraguay, esto fue desechado por la FIFA. En una inédita y extraña decisión, se partió en dos el Mundial, ya que lo sustancial se jugará en España, Portugal y Marruecos, y sólo algunos encuentros futbolísticos serán en Sudamérica.

“El Siglo”. Santiago. 4/10/2023. Chile sería organizador y sede del Mundial de Fútbol 2030, junto a Argentina, Uruguay y Paraguay.

Pero este día se supo oficialmente que la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) decidió excluir a los chilenos y sólo quedaron las otras tres naciones sudamericanas como sedes de partidos.

Además, se partió en dos el evento mundialista, ya que lo sustancial del evento del 2030 será en España, Portugal y Marruecos.

“Creímos en Grande. El Mundial Centenario 2030 comienza donde todo se inició. ¡Uruguay, Argentina y Paraguay serán sedes de los partidos inaugurales!”, se puso en la plataforma X desde la CONMEBOL.

La Asociación de Fútbol de Argentina celebró: “Argentina jugará de local el primer partido de la fase de grupos del #2030 en su casa y con su gente”.

La FIFA reportó este día que en 2030, “la Copa Mundial de la FIFA unirá tres continentes y seis países en una celebración mundial del fútbol y del centenario del torneo”.

Se indicó que el Consejo de la FIFA “acordó por unanimidad que la única candidatura para organizar la edición de 2030 será la presentación conjunta de España, Marruecos y Portugal. Estos tres países se clasificarán automáticamente para la fase final de la competición a partir de la asignación de plazas ya existente, siempre que el proceso de evaluación que la FIFA lleve a cabo resulte satisfactorio y el Congreso de la FIFA así lo decida en 2024”.

Se apuntó que “tras considerar el contexto histórico del primer Mundial de la historia, celebrado en Uruguay en 1930, el Consejo acordó por unanimidad organizar la celebración del centenario en Montevideo, la capital de ese país, junto con tres partidos de la fase de grupos de la competición de 2030, en Uruguay, Argentina y Paraguay respectivamente”.

Si bien es cierto, desde el punto de vista deportivo Chile no anda bien a nivel del fútbol profesional mundial, con un rendimiento deficitario, pudo ser sede de encuentros, lo que ahora ya definitivamente quedó clausurado.

Hay un impacto deportivo, es una derrota de la ANFP (Asociación Nacional de Fútbol Profesional), de la institucionalidad deportiva, es un golpe que tiene efectos también financieros, comerciales y turísticos. Hay un costo que pagará el país.

Otras decisiones en torno de mundiales

También se confirmó que la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA 2024 se ampliará de 16 a 24 equipos y se celebrará en Colombia del 31 de agosto al 22 de septiembre del año próximo. La adjudicación de plazas aprobada será la siguiente: AFC (4); CAF (4); Concacaf (4); CONMEBOL (4); OFC (2); UEFA (5); país anfitrión (Colombia) (1).

Asimismo, el Consejo de la FIFA confirmó que la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA República Dominicana 2024 tendrá lugar del 16 de octubre al 3 de noviembre de 2024, y la Copa Mundial de Beach Soccer de la FIFA Seychelles 2025™ se disputará del 1 al 11 de mayo de 2025.

Foto: FIFA.