NOTAS DEL REPORTEO. ¿Y el movimiento social?

Compartir

Se constata que en la conversación política está ausente el mundo social en su extensión/diversidad/intensidad/incidencia. El reconocimiento de una situación deficitaria en cuanto a la influencia del movimiento social en el proceso de reformas y el llamado a jugar un rol fundamental. La armonía de la derecha orgánica con los gremios empresariales y sector más rico de la población.

Hugo Guzmán. Periodista. Santiago. 17/3/2023. 1.-Revisando la prensa, vocerías, columnas de opinión, debates de contingencia, se constata que en la conversación política está ausente el mundo social en su extensión/diversidad/intensidad/incidencia.

2.-En estas semanas, en entrevistas en El Siglo, Guillermo Teillier, Ximena Peralta, Tomas Hirsch, Karol Cariola, apuntaron a una situación deficitaria del movimiento social ante el proceso político y la defensa e impulso de reformas. Coincidieron en que hay que recomponer el tejido social, que se debe activar más el mundo social organizado y fortalecer la participación/vinculación de la ciudadanía con el proceso de transformaciones. Incluso Hirsch expresó que el movimiento social puede influir en votaciones en el Congreso respecto de proyectos fundamentales.

3.-En estas semanas, autoridades y dirigentes políticos, columnistas y analistas, no dejaron de recordar que el proceso constitucional que se vive y la instalación de transformaciones en ámbitos como pensiones, salud, educación, vivienda y seguridad obedecen a la revuelta social y a diversas manifestaciones ciudadanas. Y se sostiene que, entonces, el movimiento social está llamado a jugar un rol importante en apoyo de actuales reformas y medidas de carácter social que impulsa el Gobierno e incluso organizaciones como la CUT que ya planteó llegar este año al sueldo mínimo de 500 mil pesos por el proceso inflacionario. En un punto especulativo, surge la pregunta de qué hubiese pasado si en torno de la reforma tributaria y su defensa se hubiese producido una movilización social/sindical de impacto, incluida una marcha frente al Congreso.

4.-En este cuadro se observa que frente a discusiones/decisiones en temas como reformas tributaria y de pensiones, la crisis de las Isapres y la reforma en salud, la derecha orgánica sintoniza coordinada y armónicamente con los gremios empresariales y entidades (medios de prensa, centros de estudios) representativas del mundo social privado y del sector más rico de la población. 

5.-No fue muy amplia/notoria la cobertura comunicacional de la multitudinaria marcha de las mujeres en Santiago y las decenas de acciones en la mayoría de las regiones, que dio cuenta, otra vez, de la capacidad de convocatoria del movimiento feminista y la continuidad de la fuerza de sus demandas. Un ejemplo latente del significado que tiene la capacidad de convocatoria/movilización/incidencia el mundo social. Habrá que ver qué ocurrirá en convocatoria/contenidos con el Primero de Mayo, la reanimación real del movimiento estudiantil universitario y secundario, los movimientos de pobladores y territoriales, sectores como los del profesorado e indígena, y cómo se dará la participación ciudadana en este nuevo proceso constitucional que tiene dos espacios gravitantes: la campaña electoral por consejeros/consejeras constitucionales y la elección del 7 de mayo, y la participación con planteamientos/propuestas de cara a la redacción de un nuevo texto constitucional.