MENSAJES. Homenaje a Orlando Bahamondes Barría, fallecido en Cuba

Compartir

Se formó en las FAR de Cuba, combatió en Nicaragua, ingresó a Chile junto a Raúl Pellegrin, formó parte del FPMR y fue jefe de la operación de Carrizal para el ingreso de armamento destinado a combatir la dictadura.

“El Siglo”. Santiago. 9/2023. A la oficina de El Siglo llegó el siguiente comunicado del Coordinador del Partido Comunista de Chile en Cuba.

El Coordinador del Partido Comunista de Chile, sus militantes y amigos residentes en Cuba lamentan sensiblemente el fallecimiento del camarada Orlando Bahamondes Barría, Pedro en la clandestinidad, Sergio en las calles de Cuba, “Caballito” para todos quienes lo conocían y querían. Para sus familiares, amigos y camaradas un sincero sentimiento de tristeza, nuestras condolencias por la pérdida física de un buen chileno.

De joven se incorporó a las Juventudes Comunistas y con la camisa amaranto lo vemos por Temuco incorporado a las tareas del momento, al proyecto de construir un Chile nuevo, mejor, con el Gobierno de la Unidad popular y de Salvador Allende. En eso lo coge el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, pronto en noviembre es detenido y encarcelado y se ve peregrinando por algunos de los ya conocidos campos de concentración, Chacabuco, Ritoque, Puchuncaví para terminar en Tres Álamos de donde es liberado y expulsado del país a Panamá. De allí viaja a Cuba donde se viste de verde olivo y se gradúa de oficial de las FAR de Cuba. En 1979 se incorpora a la Brigada Internacionalista rumbo a Nicaragua, a prestar sus servicios y oficio en el Frente Sur de la ofensiva final sandinista que logra el triunfo el 19 de julio de ese año, 1979. Posteriormente sus empeños, como los demás combatientes chilenos, son dirigidos la formación del nuevo Ejército Popular Sandinista.

Regresa a la Habana en 1982 a prepararse para una eventual incorporación a la lucha antidictatorial en el interior de Chile. Hecho que se concreta en mayo 1983 cuando ingresa a Chile con un grupo encabezado por Raúl Pellegrin, grupo que junto a las fuerzas combatientes del interior desarrollan y fundan lo que sería el Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Todo esto en función del desarrollo e implementación de la política de Rebelión Popular proclamada por nuestro Partido en 1980.

La función de “Caballito” en Chile, por su disciplina, responsabilidad y seguridad a toda prueba, es la logística: recursos, aseguramientos, materiales para la lucha.

Por ello fue designado Jefe de la Operación de Carrizal, el internamiento de armas, armamentos y municiones, más grande de la historia de nuestra América.

Tarea que “Caballito”, Pedro en esta tarea, cumplió cabalmente, exitosamente, independientemente del posterior descubrimiento y pérdida de gran parte de dicho armamento. Una gran odisea, con muchas historias y trascendencia en la vida política militar de Chile, a lo que sumaría luego la operación Siglo XX, el atentado al dictador.

Pedro no fue descubierto ni detenido en la feroz búsqueda de las fuerzas militares y policiales de la dictadura. En 1988 regresaría a Cuba donde vio el desenlace de esta situación, del término de la dictadura. Siguió su vida en esta solidaria Isla, dedica su atención a la familia. Afectada su salud encuentra su fin, el 11 de septiembre de este año, encuentra la paz que reconforta cuando se ha cumplido con dignidad a la patria, a empeños colectivos, a la búsqueda y lucha por un Chile Mejor.

¡HONOR Y GLORIA PARA NUESTRO CAMARADA

ORLANDO BAHAMONDES BARRÍA!

¡“CABALLITO” POR SIEMPRE!

Coordinador de la Habana. Cuba. Partido Comunista de Chile. La Habana 13 de septiembre del 2023.