Los encuentros Lula/Biden y Díaz-Canel/López Obrador

Compartir

Las reuniones de los mandatarios de Brasil y Estados Unidos, y de Cuba y México, que marcaron agenda regional este fin de semana. Se resaltaron temas como la defensa de la democracia, el medioambiente y la colaboración en materia de salud.

Agencias. Washington. Campeche. 12/02/2023. Marcaron agenda regional las reuniones sostenidas, al finalizar la semana, por los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, y de Estados Unidos, Joe Biden, y de Cuba, Miguel Díaz-Canel, con Andrés Manuel López Obrador, de México.

Cuatro países gravitantes en el continente y cuatro mandatarios incidentes, en los encuentros trataron temas políticos, de colaboración y de proyección, y comerciales, que tendieron a ampliar y profundizar lazos entre esas naciones y también dar señales sobre cómo van y deberían ir las relaciones entre países de la región.

Biden destacó ante Lula da Silva, que las democracias de ambos países fueron duramente probadas y prevaleció la democracia, en alusión al asalto al Capitolio estadunidense de enero de 2021 y el reciente ataque a las sedes de los poderes del Estado de Brasil, en ambos casos, sucesos violentos protagonizados por fuerzas de ultraderecha.

“Nuestras dos naciones son soberanías fuertes que han sido duramente probadas y han prevalecido”, declaró el Presidente de Estados Unidos (EU), durante el encuentro con el dignatario brasileño en el despacho Oval de la Casa Blanca.

Biden indicó que ambos países son los dos gobiernos electos libremente más grandes del hemisferio occidental, y que ambas naciones rechazan la violencia política y los ataques a las instituciones, y defienden los valores constitucionales respectivos.

Lula agradeció a Biden su respaldo después de que Brasilia pasara cuatro años automarginándose de la escena regional e internacional cuando fue presidente Jair Bolsonario, al que no le gustaba mantener relaciones con ningún país.

“Su mundo -afirmó el mandatario brasileño- había comenzado y terminado con noticias falsas por la mañana, por la tarde y por la noche”. “Suena familiar” le comentó Biden.

▲ En la imagen de arriba, Biden recibe a Lula en el Salón Oval de la Casa Blanca. Sobre estas líneas, el mandatario brasileño en su cita con Bernie Sanders.

Lula Da Silva dijo en la Casa Blanca que “hay que trabajar juntos en la lucha contra la desigualdad, el tema racial y la crisis climática”.

En los recientes años, la Amazonia ha sido invadida por la irracionalidad política, pero el actual gobierno izquierdista va a hacer un gran esfuerzo para transformar la Amazonia no en un santuario de la humanidad, sino en un centro de investigación compartido con el mundo entero, planteó el Presidente de Brasil.

“Brasil y Estados Unidos están en sintonía frente a los desafíos globales, especialmente la crisis climática”, coincidió el mandatario estadounidense, aunque no dijo si contribuirá al Fondo Amazonia, un mecanismo financiero multilateral gestionado por Brasil para la lucha contra la deforestación.

Lula prometió acabar con la deforestación de dicha región hacia 2030. En enero cayó 61 por ciento en relación con el mismo periodo de 2022, de acuerdo con datos oficiales.

El dirigente brasileño advirtió que su país va a tomar muy en serio el tema del clima porque “un árbol de 300 años no tiene dueño, nadie puede derribarlo, es patrimonio mundial, está ahí para garantizar la subsistencia del planeta”.

Antes de ir a la Casa Blanca, Lula se reunió con el senador demócrata Bernie Sanders, quien aseguró en Twitter que discutieron sobre la importancia de defender la democracia, promover los derechos de los trabajadores y aumentar la cooperación ambiental y climática.

Sobre la reunión, el mandatario brasileño tuiteó: “Tuve el placer de conocer en persona al senador Bernie Sanders, ya habíamos hablado en una reunión por video antes; hablamos sobre democracia, movimiento sindical y mejores derechos y empleos para los trabajadores”.

Además, mantuvo encuentros con otros congresistas demócratas, como Alexandria Ocasio-Cortez, Pramila Jayapal y Ro Khanna. Se reunió con la AFL-CIO, la principal confederación sindical de Estados Unidos, que le concedió un premio de derechos humanos cuando el otrora líder de trabajadores estaba en la cárcel.

 

Díaz-Canel, AMLO

En el marco de la reunión bilateral México-Cuba para evaluar la cooperación bilateral y la presencia de médicos cubanos en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ante su homólogo cubano Miguel Díaz-Canel que “México va a encabezar un movimiento más activo para que nos unamos todos los países y se defienda la independencia y soberanía de Cuba. Nada de dar trato de país terrorista o ponerlos en la lista negra de supuestos países terroristas. Cuba es un pueblo y un gobierno profundamente humano. ¡Que viva el pueblo digno de Cuba!”.

López Obrador hizo un apretado resumen de los efectos de las políticas neoliberales en el sector salud que tuvo su principal impacto en el déficit de formación de médicos especialistas en México, como parte de un modelo privatizador del sistema de salud mexicano.

“Mientras neoliberales estaban impidiendo la formación de médicos, en Cuba estaban generando médicos para consolidar uno de los mejores sistemas de salud del mundo”. En referencia al ya fallecido líder cubano, Fidel Castro, el mandatario mexicano indicó que eso lo hace solo un hombre de Estado, “lo hace un hombre de nación, un visionario, un gigante al que le rendimos un homenaje por esa gran obra que han continuado ustedes”.

López Obraso explicó que México inició un proceso para resarcir el sistema de salud mexicano, por lo que ya se trabaja, con la colaboración de los médicos cubanos, en 12 estados del país. “Con su aportación terminaremos de atender este círculo a la gente que no tiene seguridad social, para contar con médicos y especialistas”, señaló y agregó que “es muy probable que necesitemos más especialistas de Cuba. Ojalá nos apoyen con más médicos, tenemos el compromiso de que en julio de este año tener la plantilla de salud en hospitales”.

Díaz-Canel destacó que “México nos ha apoyado históricamente contra levantamiento del bloqueo, principalmente a la economía y el sector salud”.

El mandatario cubano enfatizó que su país acude sin reparos “a colaborar con este hermano pueblo. Se suman médicos a este país para garantizar servicios de calidad a poblaciones que nunca habían tenido acceso a la salud o apenas podrían acceder, para continuar afianzando vínculos bilaterales en materia de salud”.