Lo que se dijo y se reivindicó este Primero de Mayo

Compartir

El presidente de la CUT, David Acuña, llamó a “aprobar sin vacilaciones el acuerdo de salario mínimo que construimos en el marco del diálogo social” y apuntó que “irresponsables son aquellos que con indolencia niegan un salario digno”. Sostuvo que en el rechazo a la reforma tributaria “primaron los intereses del gran empresariado, de ese 1% de la población que acumula riqueza y poder”. También declaró que “las autoridades no pueden olvidar que las y los trabajadores también necesitamos protección para llegar sanos a nuestros hogares”. El Presidente, Gabriel Boric, invitó a asalariadas y asalariados a “organizarse, hacer y conformar sindicatos”. Hablando de logros como la ley de las 40 horas y avance en el salario mínimo, resaltó que “hemos tenido los mejores ejemplos de éxito de diálogo entre empresarios, trabajadores y autoridades es algo que tenemos que resaltar y que ojalá logremos transmitir hacia el resto del diálogo social”. Frente a la agenda laboral en curso, que incluye elevara el sueldo mínimo a 500 mil pesos y sacar adelante la reforma de pensiones, el mandatario sostuvo que “ojalá que los tiempos electorales o las diferencias de la coyuntura o el ánimo que muchas veces se exacerba en redes sociales, no impida que más allá de las legítimas diferencias políticas, seamos capaces de trabajar por mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo”.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 2/5/2023. Reivindicar el establecimiento del salario mínimo en 500 mil pesos, avanzar a una reforma previsional que otorgue pensiones dignas y suficientes, volver sobre una reforma tributaria que otorgue recursos para planes sociales, cambiar definitivamente la Constitución heredada de la dictadura y avanzar hacia la negociación sindical ramal, fueron planteamientos realizados este Primero de Mayo en el país en marchas y actos realizados al menos en diez ciudades y localidades a lo largo del país.

Al mismo tiempo se valoró la promulgación de la ley que redujo de 45 a 40 las horas la jornada laboral semanal, el que se haya logrado situar en 400 mil pesos el salario mínimo actual, la ratificación del Convenio 190 de la OIT, la promulgación de la Ley Corta de la PGU que benefició a millones de trabajadores y la materialización de bonos de ayudas a las familias chilenas más necesitadas.

Miles de personas participaron en la marcha en Santiago, que se efectuó desde la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en Alameda con Nataniel, hasta el lugar de la concentración en Alameda y Portugal. Participaron sindicatos, federaciones, partidos políticos, organizaciones sociales y colectivos culturales.

Ahí, el presidente de la CUT, David Acuña, llamó a todas “las fuerzas progresistas, de izquierda y de centroizquierda, a aprobar sin vacilaciones el acuerdo de salario mínimo que construimos en el marco del diálogo social” y que debería quedar en 500 mil pesos el próximo año. Esto, sobre todo, ante el alza inflacionaria que aumentó el costo de la vida de las familias trabajadoras.

Enfatizó: “Llamamos a los partidos que dicen defender a la clase media, que aprueben este acuerdo. Las políticas sociales no se pueden construir sobre la base de los recursos de los propios trabajadores y menos de los fondos de pensiones, si de verdad quieren defender a las familias, dejemos los populismos y aprobemos el salario mínimo”.

Acuña sostuvo que “cuando pedimos una mejor calidad de vida, se nos critica, cuando pedimos se fiscalicen los abusos, se nos critica y hoy cuando pedimos un sueldo mínimo, se nos critica y se nos trata de irresponsables. Irresponsables son aquellos que con indolencia niegan un salario digno. Insensatos son aquellos que evaden, eluden, subcontratan y tercerizan servicios para poder enriquecerse. Son ellos los indignos, son ellos los injustos, no la clase trabajadora”. 

El presidente de la CUT señaló que “levantamos la voz para seguir luchando por una demanda histórica de la Central: la necesidad de recuperar la calidad de vida de las y los trabajadores a través de la reducción de la jornada laboral, una lucha que encabezamos cuando reducimos la jornada de 48 a 45 horas. Nuestra lucha siguió hasta lograr hoy, una jornada laboral de 40 horas. Una ley escrita con titularidad sindical”.

En contraste, David Acuña se refirió al rechazo en el Congreso, por el voto de la derecha, a siquiera analizar la reforma tributaria. Indicó que en eso “primaron los intereses del gran empresariado, de ese 1% de la población que acumula riqueza y poder” y recalcó que fue “el rechazo a la agenda de avances sociales demandados por la ciudadanía a lo largo del país”. 

El presidente de la multisindical habló de una de las reivindicaciones más sentidas desde el mundo del trabajo. “La negociación ramal se nos presenta como una oportunidad de ser los articuladores históricos de la cohesión sindical para poder generar los pisos mínimos y condiciones dignas de trabajo para cada tipo de industria”, sostuvo.

Dijo que “este va a ser un desafío para nuestros políticos de convencer a los conservadores y también para nuestras organizaciones de actuar como un frente unido y sólido. Este es el camino para poder combatir los abusos y la precarización y esperamos que el Gobierno adelante lo antes posible las conversaciones, para poder presentar el proyecto de negociación ramal. Porque es urgente, muy urgente fortalecer el movimiento sindical”.

También reivindicó la necesidad de contar con una nueva Carta Magna en el país. Declaró que “tenemos que cambiar la constitución de Pinochet, tenemos que cambiar esa Constitución que validó el Plan laboral de Piñera, que eliminó los derechos sindicales y le quitó el rol a lo colectivo”.

Acuña vinculó el tema de la seguridad pública a la situación específica de los trabajadores. Apuntó que “la mezcla del miedo que nace de la inseguridad por la delincuencia y la del hambre” es un “campo de cultivo para el populista de discurso fácil”. Y planteó que “las autoridades no pueden olvidar que las y los trabajadores también necesitamos protección para llegar sanos a nuestros hogares”. 

El dirigente sindical manifestó que “nunca más debemos permitir que una trabajadora sea asesinada cumpliendo su trabajo, como Francisca Sandoval, periodista y reportera de Señal 3 de la Victoria, como nuestro compañero Claudio Villar, quien terminando su turno fue asesinado en un tiroteo en la losa del aeropuerto. Y hace unos días recibimos la terrible noticia del asesinato del inspector municipal, Hugo Vega, quien fue apuñalado mientras atendía una denuncia por violencia intrafamiliar”.

Presidente Gabriel Boric: “Invito a los trabajadores y trabajadoras a organizarse y conformar sindicatos”

El Presidente, Gabriel Boric, visitó en el Hospital del Trabajador ACHS, a trabajadoras y trabajadores que sufrieron accidentes laborales, los animó a seguir luchando por su bienestar y derechos, y abordó materias laborales, todo en el marco del Día Internacional de las Trabajadoras y los Trabajadores. 

Párrafos destacados de las palabras del mandatario:

“Los invito a los trabajadores y trabajadoras en este día a organizarse, a hacer y conformar sindicatos, a dialogar también con las empresas, porque hemos aprendido en este trayecto largo de la historia que es gracias a su organización que logramos construir una vida más justa”.

“Hemos tenido los mejores ejemplos de éxito de diálogo entre empresarios, trabajadores y autoridades es algo que tenemos que resaltar y que ojalá logremos transmitir hacia el resto del diálogo social”. 

“…¿Por qué no podemos lograr eso en el sistema de pensiones? ¿por qué el sistema de pensiones va a ser solamente un “ráscate con tus propias uñas?

Tenemos que lograr incorporar elementos de solidaridad, manteniendo ciertos elementos que han probado ser importantes para los chilenos y chilenas, como la opción de heredabilidad, como la propiedad de los fondos, como la posibilidad de elegir quién invierte los ahorros previsionales, pero incorporando mecanismos de solidaridad y universalidad”.

“Este primer año de Gobierno ha sido intenso en materia laboral y estamos contentos porque es una de las áreas en donde podemos mostrar avances significativos. El aumento del salario mínimo en 2022 con acuerdo de todas las partes, la aprobación de la reducción de la jornada laboral a 40 Horas después de 6 años y medio de tramitación y también con acuerdo de todas las partes, la ratificación del Convenio 190 de la OIT. 

Ahora, la discusión del salario mínimo, llegando a 500 mil pesos en julio del próximo año en donde también tenemos que tener, como nos han manifestado los empleadores y en particular las Pymes, una preocupación sentida por la situación de las Pymes en donde estamos trabajando en conjunto para poder también encontrar mecanismos que no dejen a nadie atrás, en la medida en que vamos siendo capaces de mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo.

También, promulgamos la Ley Corta de la PGU para beneficiar a 70 mil personas más, que es un trabajo que venía también del Gobierno anterior y estamos tramitando el aumento de la Pensión Garantizada Universal a 250 mil pesos. Y, además, ya se realizó el pago del Bono Marzo que duplicó el pago a 120 mil pesos por cada trabajador o trabajadora y su familia”.

“Estamos en un hospital que cumple una labor fundamental y que expele solidaridad y en donde también quiero destacar la tremenda labor que está cumpliendo nuestra ministra de Salud, Ximena Aguilera, en momentos que han sido complejos, pero que no me cabe ninguna duda los vamos a sacar adelante, porque el liderazgo de la ministra, la solvencia de la ministra, la capacidad profesional de la ministra también es muy notable en esto. 

Y está conduciendo de manera yo creo correcta una discusión que es difícil a propósito de la crisis del sistema de financiamiento privado de salud y que vamos a prontamente ingresar a tramitación al Parlamento para poder hacernos cargo del fallo de la Corte Suprema. Pero más allá del fallo de la Corte Suprema, hacernos cargo de la preocupación que tenemos por mejorar la salud de nuestros habitantes, de quienes están hoy en el sistema privado y de quienes están en el sistema público, de ambos, sin dejar a nadie atrás.

Y cada uno de estos avances ha implicado mucho, mucho diálogo, ha implicado bajar las barreras con las que quizás veníamos de antes, destruir prejuicios, ha implicado el hacernos cargo que en quien piensa diferente a uno puede tener una idea que valga la pena acoger y en donde si actuamos y conversamos de buena fe, es más probable que lleguemos a acuerdo que no. Y eso es lo que yo espero inspirar también al resto de la discusión política en Chile, que no nos quedemos solamente encerrados en lo que creemos correcto, conversando ante el espejo, sino que sepamos en conjunto con quien piensa distinto poner el bien común por delante del interés personal”.

“Las trabajadoras y trabajadores que están aquí no solamente hacen que Chile funcione, que Chile ande, generan riqueza, sino que han jugado un rol fundamental en la historia de nuestra Patria en empujar las transformaciones sociales para construir un país más justo. Y, por lo tanto, la organización de las trabajadoras y trabajadores para mí es un tremendo ejemplo.

Y por eso el día viernes pasado, en el marco de la Conmemoración del Día del Trabajo en La Moneda, reconocíamos con el Premio Manuel Bustos a tres dirigentes sindicales que se jugaron incluso la vida para mejorar las condiciones laborales y de vida del pueblo chileno. A Raúl de la Fuente, a María Rozas y Moisés Labraña los reconocimos con el Premio Manuel Bustos y si bien tanto Manuel Bustos como María Rozas y Moisés Labraña no están con nosotros ya, partieron, fueron dirigentes que atravesaban el espectro político, por lo menos del mundo progresista y, también, con Raúl, que estaba ahí presente, ex presidente de la ANEF, era bonito poder reconocer también en vida la labor que cumple los dirigentes y dirigentas sindicales”.

“Ojalá que los tiempos electorales o las diferencias de la coyuntura o el ánimo que muchas veces se exacerba en redes sociales, no impida que más allá de las legítimas diferencias políticas, seamos capaces de trabajar por mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo, como en la Agenda Laboral ha quedado demostrado que es posible.

Espero, entonces, que este mismo espíritu dialogante y abierto que ha permitido avanzar y hacer realidad la jornada de 40 Horas de manera progresiva, el alza progresiva del salario mínimo y tantos otros avances que estamos teniendo en materia laboral, puedan permear al resto de la sociedad”.