Andrea Monsalve es una de las formalizadas junto a la exalcaldesa Cathy Barriga, vinculada a la UDI. Ella fue asistente personal y, según reconoció, cuidadora del hijo de Barriga y el diputado Joaquín Lavín. Sin embargo, fue contratada y remunerada como periodista, para lo cual Monsalve, junto al padre de su hija, falsificó el título en 2017 en un documento Word. Habría recibido más de 110 millones de pesos. Otro caso es el de la exjefa de comunicaciones del Municipio quien sí era periodista, Camila Cornejo, pero que incurrió en graves faltas a la ética profesional. La Fiscalía presentó audios donde se escucha cómo instruye la creación de cuentas falsas en redes sociales para difundir mentiras en contra de concejales de oposición. Querellas por falsificación de instrumento público, ejercicio ilegal de la profesión y juicio ético anunció el Colegio de Periodistas.
“El Siglo”. Santiago. 20/1/2024. En el marco de la formalización en contra de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, por fraude al Fisco por más de 31 mil millones y de falsificación de instrumento público, la Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizado de la Fiscalía Metropolitana Oriente, dio a conocer como parte de las pruebas que la inculpan, unos audios del año 2020, donde se escucha a la exjefa de Comunicaciones del Municipio, Camila Cornejo, entregando instrucciones respecto a cómo denigrar a los concejales que fiscalizaron a la exjefa comunal, especialmente, en contra del exconcejal del Partido Comunista, Ariel Ramos.
En la escucha la periodista indicó que “es importante que todos tengamos Twitter falso, no es necesario que pongan nombres. Inventémosle huevás, Ramos curado, Ramos drogado, así, pesados, duros. Inventen que lo pillaron drogado, que es mentiroso, que le encanta la tele. Hay que ser agresivos con él, da lo mismo. El otro, Donoso infiel, te comiste a tu secretaria. Saquemos la huevás más cochinas, la guerra sucia nomás, por Twitter nadie sabe quién es así que inventemos nomás”.
Además, el Ministerio Público entregó antecedentes respecto a las contrataciones de la alcaldesa, específicamente en el Departamento de Comunicaciones, donde contrató como periodista a Andrea Monsalve, quien también está imputada porque habría recibido más de 110 millones de manera fraudulenta.
Monsalve falsificó el título para tales efectos y luego presentó reiteradas licencias médicas hasta su despido, sin embargo, la imputada no habría ejercido como profesional, a pesar de recibir remuneraciones por ello -más de dos millones de pesos mensuales- porque según declaró ante la Fiscal era más bien asistente personal de Barriga.
“El referido documento (título profesional) fue creado con fecha 22 de enero de 2017, a las 23.56 horas, por el usuario Pablo Heine, quien corresponde al entonces encargado de eventos del municipio de Maipú, quien tiene además un hijo en común con la imputada Monsalve”, dijo la Fiscal Regional, Lorena Parra.
Es por ello que el Consejo Regional del Colegio de Periodistas encendió las alarmas y a través de una declaración pública anunció posibles querellas por falsificación de instrumento público y ejercicio ilegal de la profesión en el caso de Monsalve y respecto a Cornejo se informó que se abriría una investigación en el Tribunal de Ética de la Orden por las faltas a la ética profesional cuando instruyó difundir información falsa.
“Como gremio llevamos años luchando contra la desinformación, los montajes mediáticos y las noticias falsas en todas sus formas, por lo que, este tipo de prácticas nos parece que van en contra de nuestros principios, se aleja del compromiso con la verdad y, además, perjudica profundamente a nuestro sistema democrático”, indicó el texto sobre los audios de la exjefa de Comunicaciones.
Y se agregó que “como Consejo Metropolitano recopilaremos todos los antecedentes y los pondremos a disposición del Tribunal Regional de Ética y Disciplina (TRED) para que se inicie el proceso investigativo correspondiente”.
Respecto a las acciones legales por la falsificación la declaración manifestó que “vemos con estupor la falsificación del título de periodista que realizó Andrea Monsalve, quien reconoció ante la Fiscal este delito con el propósito de ser contratada para realizar funciones comunicacionales y recibir remuneración como profesional sin serlo, sin embargo, indicó y reconoció que ejercía como cuidadora del hijo de la exalcaldesa”.
“Como Orden Profesional revisaremos si se configura el ejercicio ilegal de la profesión y la falsificación de documento público, a fin de emprender las acciones legales correspondientes. No dejaremos pasar esta burla en contra de nuestra profesión a la que se atrevió la exalcaldesa de Maipú y sus más cercanos colaboradores para mentirle a la opinión pública”, concluyó el comunicado del Colegio de Periodistas.