¿Cuáles son los nombres? ¿Qué están pensando y diciendo las personalidades que integran hoy la lista por el sillón grande del palacio presidencial? ¿Cómo se están perfilando o desperfilando?
Hugo Guzmán. Periodista. “El Siglo”. Santiago. 24/2/2024. Faltan unos dos años pero ya se mueven las aguas de candidaturas presidenciables para los comicios de 2025.
Entre la especulación y la afirmación, varios nombres integran la temprana lista de presidenciales, algunos queriendo, otros conteniendo y otros mirando para el lado. Pero de que hay lista preliminar, la hay.
Evelyn Matthei
Se podría decir que en la derecha, específicamente el conglomerado Chile Vamos (UDI, RN, Evópoli) las cosas estarían más o menos definidas.
El diputado Jorge Alessandri no dudó en afirmar que “Evelyn Matthei ya es nuestra candidata presidencial” y añadió con seguridad: “Terminará siendo no solo nuestra candidata, sino que de un sector mucho más amplio que Chile Vamos”.
Se sabe que en la Unión Demócrata Independiente (UDI), donde milita la hija del integrante de la Junta Militar de la dictadura, Fernando Matthei, la tienen como carta presidencial segura. En Renovación Nacional (RN) y Evolución Política (Evópoli) están analizando si la apoyan desde un inicio, porque no descartan presentar sus propias candidaturas, aunque ninguna suena fuerte.
Evelyn Matthei, actual alcaldesa de Providencia, hace unos meses comentó sobre la posibilidad de la postulación presidencial que “falta mucho tiempo”, aunque precisó que está «preparando para la responsabilidad que me puede caer encima. Es evidente que eso puede suceder. Es como cuando tú quieres estudiar Medicina. Tienes que prepararte”. ¿Lo estará haciendo?
Aunque falta para definiciones, la alcaldesa de Providencia podría, tácitamente, dar en un par de meses luces sobre su decisión de postular a la Presidencia de la República. Porque tendrá que decidir si va a la reelección como jefa comunal o lo descarta pensando en la opción del sillón grande de La Moneda.
Pablo Longueira, expresidente de la UDI y un viejo zorro en estas lides, dijo en entrevista a El Mercurio que Matthei “no tiene ninguna posibilidad de ir a la reelección (como alcaldesa), hoy no resiste, desde el punto de vista ciudadano, el ir de candidata y durar un solo mes de alcaldesa para después renunciar y ser candidata presidencial”.
Así las cosas, suena fuerte Evelyn Matthei como opción presidencial de la derecha, con más de 25 puntos de aprobación en varios sondeos, catalogada con buen desempeño comunicacional y que inclusive podría agradar a sectores de ultraderecha.
Camila Vallejo
Entre las fuerzas de izquierda y progresistas, y más allá, se sigue considerando la opción presidencial de la ministra Camila Vallejo, una de las que mejor marca en los sondeos en las filas oficialistas, instalada como un referente político y comunicacional nacional, y con incidencia en el escenario social y político.
Militante comunista, desde su colectividad nadie oficialmente confirma o desmiente la posibilidad de la candidatura a La Moneda de la expresidenta de la FECH y exdiputada, al parecer en la línea de que ella está ejerciendo una tarea en el actual Gobierno y no sería el momento de estar metiendola en discusiones sobre candidaturas. Pero parece más que obvio que en el Partido Comunista (PC) hay una alta valoración del papel actual y futuro de Camila Vallejo.
La ministra vocera de Gobierno, en todo caso, ha sido clara cuando se le pregunta o insinúa sobre su nombre en la lista de presidenciables. En entrevista con la revista Velvet, afirmó que “me hablan de candidaturas futuras y lo bloqueo inmediatamente porque mi tarea es ser ministra de Estado del presidente Boric”.
Antes, entrevistada en Megavisión, aseveró que “no corresponde dar ese debate” y enfatizó que “no estoy para hacer ese ejercicio hipotético, mi función ahora y en lo cual estoy muy agradecida es la confianza del presidente para acompañarlo en esta tarea de sacar adelante un programa de cambio, un estado de bienestar…”
En esa línea ella ha desechado totalmente estar en una competencia, por ejemplo, con la ministra del Interior, Carolina Tohá, u otra personalidad del oficialismo y, en efecto, no ha participado de ningún espacio donde se entre a analizar candidaturas presidenciales, pese a que no sólo en el PC tienen en mente su nombre, sino en sectores del Frente Amplio y otros colectivos políticos.
Es un hecho de la causa que Camila Vallejo está instalada como posible candidata presidencial de fuerzas transformadoras, con posibilidades de acuerdo a sondeos y análisis y, por lo mismo, siempre recibiendo golpes y presiones desde la derecha y otros sectores políticos.
Johannes Kaiser
“Yo voy a ser precandidato presidencial” afirmó categórico el diputado Johannes Kaiser en entrevista en Radio Agricultura.
Eso apuntó hasta para definir opciones familiares. Porque su hermano Axel Kaiser había anunciado hace poco tiempo que sería postulante presidencial, sin embargo, declaró en estos días que “sigue en pie la posibilidad de serlo, pero en la próxima vuelta. Ahora apoyo a mi hermano”.
Un tema resuelto para Johannes. No así con Chile Vamos y menos con el Partido Republicano del cual fue militante y lo abandonó por fuertes diferencias políticas. En todo caso, se sabe que defenderá posiciones ultraconservadoras y que no le gusta mucho la derecha tradicional. De hecho, se permitió criticar duro al expresidente Sebastián Piñera y su gestión como Presidente. “Me cansé de tener un gobierno supuestamente de derecha que termina haciendo políticas de izquierda“, indicó.
Hasta ahora, Kaiser podría tener el respaldo del Partido Social Cristiano, que representa a evangélicos ultraconservadores, de la familia militar, de sectores pinochetistas e incluso llegar a contar con el Partido de la Gente.
Por información propia, este aspirante a La Moneda indica contar con 120 mil adherentes a su candidatura.
Ese y otros apoyos le serían fundamentales al participar en las primarias presidenciales de la derecha -si se hacen- a lo cual ya se comprometió porque quiere competir. De hecho estableció, de nuevo criticando los gobiernos de Piñera y de Chile Vamos, que “demandar un compromiso serio con una línea política, porque no quiero que nos pase lo mismo que nos pasó en dos gobiernos de derecha anteriores: Donde nosotros llegamos con un discurso y hacemos una política completamente distinta”.
Es así que hay en Johannes Kaiser un competidor corriendo hacia el palacio presidencial.
Carolina Leitao
La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, militante de la Democracia Cristiana (DC), es mencionada como una “carta debajo de la manga” para saltar a la carrera presidencial.
No puede ir a la reelección como jefa comunal, tuvo un destacado rol como vocera y coordinadora de la opción “En Contra” del pasado plebiscito, se le evalúa bien en su presencia en medios y la gestión en la comuna y se le asigna un buen vínculo con sectores del oficialismo.
Hace un par de meses se le comenzó a mencionar como candidata presidencial, sin que ella haya rechazado la opción, lo que causó una reacción interna positiva en la DC que aparece con pocos liderazgos, golpeada por baja electoral en comicios anteriores, por la renuncia de varias de sus figuras que inclusive hoy aparecen como alternativas presidenciales y presentando a una mujer que tendría amplia aceptación.
Leitao es presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), donde se evalúa transversalmente bien su gestión, y ha cumplido papeles destacados en coyunturas de desastres naturales, campañas solidarias y encarar temas de seguridad pública, servicios, salud, entre otros. Algunos recuerdan su trabajo en la primera campaña presidencial de Michelle Bachelet, con dedicación y sin grandes pretensiones personales.
Carlos Correa, analista comunicacional, dijo que Carolina Leitao en la campaña En Contra fue una “vocera siempre aceptada, que permitió hablarle al público indeciso y que se había perdido. Fue importante en capturar ese mundo indefinido que se necesitaba para ganar”. Agregó que la actual alcaldesa tiene proyección política por su trabajo y “porque además es una figura de la DC que entró muy bien en el mundo de la izquierda, no recuerdo, hace mucho tiempo, una figura de la DC con tanto arrastre en la izquierda, y eso da para proyecciones de todo tipo”.
Algunos señalan que tener a Leitao de candidata presidencial permitiría con facilidad articular una mejor alianza entre la centroizquierda y la centroderecha, al menos respecto a los electorados de ambos sectores.
Michelle Bachelet
La embajadora de Chile en Naciones Unidas, Paula Narváez, dijo que la expresidenta chilena, Michelle Bachelet, es mencionada en círculos diplomáticos y gubernamentales como candidata a ocupar la secretaría general de la Organización de Naciones Unidas (ONU). “Informalmente representantes de distintos países la señalan como la próxima Secretaria General de Naciones Unidas” indicó en una entrevista en T13Radio. Añadió que “el nombre de Michelle Bachelet siempre está”.
No sólo está su nombre en el ámbito internacional. En los meses recientes volvió a ser nombrada como una opción del actual oficialismo para correr por el sillón grande de La Moneda, aunque sea por tercera vez.
Se dice, sobre todo en ámbitos de la socialdemocracia, que ella otorga seguridad, tanto política como electoral, para entrar en la competencia presidencial donde, por lo demás, se vaticina una pelea dura con la actual oposición. Por cierto, Bachelet es quizá la mejor posicionada en encuestas en el área del oficialismo y persiste en gravitar en la escena nacional con buenos resultados.
Pero ella misma pareció cerrar la puerta al declarar que “hacer el servicio militar obligatorio por tercera vez es un poquito mucho. Y digo también que la democracia no merece que la gente se repita”. Acentuó: “Yo siempre voy a estar disponible para contribuir y ayudar, pero creo que es necesario que existan rostros frescos. No me refiero a juventud solamente, puede ser una persona no más joven que yo, pero que tenga una mirada diferente y que ame al pueblo chileno”.
Como sea, presidentes y dirigentes del conglomerado Socialismo Democrático (PS, PPD, PR, PL) no descartan del todo, todavía, la alternativa Bachelet, con simpatías desde la Democracia Cristiana y otros segmentos del oficialismo, sobre todo si no se convencen de otra candidatura que los represente y que tenga opción de ganar.
Quien sabe cuánto tiempo dure en la lista de presidenciables, pero de que está el nombre de Michelle Bachelet, está.
Daniel Jadue
El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, continúa mencionado como una probabilidad de candidatura presidencial del PC, la izquierda y sectores progresistas. Es habitual escuchar las adhesiones y simpatías por el dirigente comunista en esos sectores y se le considera una carta competitiva.
Se recordará que él fue a primarias con el actual mandatario, Gabriel Boric, y perdió, pero hoy, en entrevista con The Clinic, expresó que “quizás no estaría dispuesto a pasar por otra primaria por una razón sencilla: es una primaria que está mal diseñada en nuestro país y que permite que un sector se meta a la primaria del otro sector a definir con quién quiere competir”.
Independiente del trámite y cómo vendrá la mano para elegir o designar el candidato presidencial de un sector harto incidente en el escenario político, Jadue es mirado como una opción real, sobre todo porque termina su último período institucional como alcalde, no puede ir a la reelección. Es claro que tiene ascendencia en áreas del electorado, instalación comunicacional y llegada a sectores de la ciudadanía.
En todo caso, frente a lo que le depara el futuro, Daniel Jadue indicó en The Clinic que “estoy a disposición de lo que me pida la ciudadanía. El partido (PC) sabrá ratificar lo que la ciudadanía haga sentir, porque los liderazgos los escogen los pueblos, no los partidos. Por más que a alguien le pueda parecer una frase cliché, estoy a disposición a lo que en el futuro la ciudadanía, el pueblo de Chile y el partido demanden de mí”.
Carolina Tohá
Nadie se atreven a descartar como carta presidencial a la actual ministra del Interior, Carolina Tohá.
La militante del Partido por la Democracia (PPD), con liderazgo dentro de Socialismo Democrático y posicionada -pese a debates y sobresaltos- en la escena política nacional, es mirada por muchas y muchos como una opción para competir por La Moneda, de acuerdo al método que se decida.
Pese a la baja en las encuestas y cuestionamientos al frente de la cartera de Interior, se estima que Tohá es una de las personalidades destacadas en el oficialismo y la socialdemocracia, y cuenta con apoyos para entrar a la competencia electoral.
La senadora Loreto Carvajal, del PPD, colectividad de la ministra, declaró a fines del año pasado que “a mí me parece muy positivo que nuestra coalición tenga bastantes referentes y nombres aspectados como presidenciables. Sin duda, para nosotros, Carolina Tohá es una carta natural a la Presidencia de Chile, el rol que ha tenido en el Gobierno ha sido determinante”. El académico Carlos Peña la definió como “una gran líder. Lo ha demostrado en los hechos. Puede que su situación no sea cómoda, pero es una persona con una claridad mental notable”. El diputado Daniel Manouchehri (PS), dijo al diario La Tercera que “la ministra Tohá es una mujer con mucho liderazgo. Ha desempeñado un buen trabajo como titular de Interior”.
Se señala que ella está al mando de una de las carteras más sensibles y complicadas del gabinete ministerial, pero al final de cuentas dentro del oficialismo hay quienes confían en el desempeño de Carolina Tohá y que podrá seguir instalada con capacidad de competir por la Presidencia de la República.
José Antonio Kast
Es muy improbable que el líder de la ultraderecha no se presente como candidato presidencial. Y que vaya directo a la primera vuelta, sin someterse a primarias con nadie, ni siquiera con la candidata o el candidato de Chile Vamos. Total, en la última elección presidencial obtuvo el triunfo en primera vuelta.
Este político ultraconservador que se fue de la UDI porque la consideró inconsecuente con el ideario de derecha y que fundó el Partido Republicano, con logros como haber conseguido la supremacía en el Consejo Constitucional, sigue marcando en los sondeos como una opción y cuenta con el respaldo de importantes sectores y representaciones conservadoras, empresariales y políticas del país, incluida la familia militar. Los datos, por lo demás, todavía señalan que los Republicanos tienen votos en sectores populares, a parte de sectores socioeconómicos altos.
En entrevista en Canal 7, consultado sobre si iría de nuevo como aspirante presidencial, señaló: “Me encantaría. No depende solo de mí, pero si Dios me da vida y salud, yo quiero estar ahí”.
Y estar, lo más probable, directo en la papeleta en primera vuelta. Porque, dijo, “uno nunca descarta todo, pero si me preguntan a mí, yo no iría a primarias, pero yo no decido solo”. Enfatizó que “hemos demostrado en los hechos que sin primarias potenciamos el voto del sector”.
Después de la derrota de la propuesta constitucional en el pasado plebiscito, que significó el rechazo ciudadano a una propuesta que contenía las tesis del Partido Republicano, se señaló que José Antonio Kast salió debilitado y de hecho bajó en las encuestas y dejó de ser señalado como uno de los favoritos.
En este camino se comenzó a mencionar el nombre de Rojo Edwards, un hombre de la ultraderecha que renunció al Partido Republicano por considerarlo simplemente “un comando de campaña” de Kast, pero a la fecha no se escucha que Edwards aspire a la candidatura presidencial. También algunos hicieron referencia a la ultraconservadora Teresa Marinovic, muy popular en el público de ultraderecha, pero parece descartada.
Como sea, tanto en la derecha como en el oficialismo llaman a no confiarse y no desechar que José Antonio Kast repunte o, al menos, resulte un factor competitivo y un estorbo en la primera vuelta.
Está claro que los Republicanos, junto a importantes sectores políticos y económicos, mantienen a Kast en la lista de presidenciales y apuntarán a consolidar su votación para enfrentar las elecciones del 2025.
Ximena Rincón
La senadora renunciada a la DC y que está en la directiva del conservador movimiento Demócratas, se considera candidata presidencial y las noticias extraoficiales apuntan a que estaría dispuesta a ir a unas primarias de Chile Vamos.
Claro que algunas y algunos recuerdan su problemática y fallida candidatura presidencial por la DC, en 2021, llena de polémicas y enredos de su propia colectividad, sin lograr convencer a un electorado que podría haber captado desde su entonces partido.
Ahora confía en votos de Demócratas y los que puedan aportar otro grupo conservador, Amarillos, para su candidatura presidencial. “Estamos aquí para recuperar un espacio perdido para la clase media y la moderación que muchos chilenos comparten”, indicó al diario El Mercurio en diciembre pasado.
De acuerdo a datos objetivos, es poco probable que una candidatura presidencial de esos grupos llegue a puerto, pero podrían convenirles participar en unas primarias de la derecha para consolidarse en la escena política e inclusive captar electores.
Pero en este caso, como otros, parece más prudente esperar la decisión que tome la senadora de Demócratas.
Eduardo Artés
Este profesor y líder del Partido Comunista Acción Proletaria (PC-AP) fue candidato presidencial en 2021 representando a Unión Patriótica y diversos colectivos de izquierda antisistémica. Obtuvo algo más del 1% de los votos.
Y ahora, es probable que Eduardo Artés se vuelva a convertir en candidato presidencial para el 2025, de nuevo representando a sectores de izquierda y captando lo que consideran sus adherentes, y votos de la base de izquierda descontenta con el oficialismo.
Claro que debe despejar caminos legales para la inscripción de la candidatura y desde su entorno desechan que puedan apoyar alguna opción presidencial que provenga del actual oficialismo.
Marco Enríquez-Ominami
En ámbitos políticos y particularmente del Partido Progresista, no se desecha que el cineasta Marco Enríquez-Ominami vuelva a presentarse como candidato presidencial, una vez más.
Se señala que continúa realizando actividades políticas en territorios y espacios públicos, continúa apareciendo en medios de comunicación, es activo en redes sociales y mantiene buenos vínculos con presidentes y personalidades políticas de América Latina.
Claro que según expertos electorales, otra cosa es la cantidad de votos que pueda captar Enríquez-Ominami, y se apunta a que puede ser una candidatura frustrada antes de partir.
Pero hay quienes están interesados de que el nombre del cineasta figure en estos meses con la vista puesta en La Moneda.
Rubén Oyarzo
La verdad es que fue él mismo quien partió haciendo mención a una candidatura presidencial propia.
“Estoy abierto a la opción de una precandidatura presidencial, en la que un nuevo estilo y una nueva forma de hacer política, desde el territorio y no de manera virtual, permita luchar por los anhelos de la clase media y la clase media emergente”, indicó el diputado Rubén Oyarzo, del Partido de la Gente.
Es un misterio si es una postulación competitiva o no.
Nombres desechados, por ahora
Estuvieron entre las menciones como candidatos a la Presidencia pero a estas alturas parecen desechados por diferentes circunstancias. Aunque se suele decir que es complicado predecir la muerte política de alguien, sobre todo si continúan con algún campo de acción.
Un caso es el de Franco Parisi, identificado como del Partido de la Gente (PDG), pero cuestionado por legisladores, dirigentes y militantes de esa colectividad, desacreditado por actuaciones en su vida privada y pública.
Pero mantiene simpatías en segmentos del PDG y también en un electorado liberal de derecha, aunque sería mínimo e insuficiente para atreverse a una candidatura a La Moneda.
El alcalde de La Florida, el ultraderechista Rodolfo Carter, exmilitante de la UDI, tuvo un bajón importante por el muy mal resultado del A Favor del texto constitucional de los Republicanos que él apoyó con mucho entusiasmo en su comuna. Se le señaló como responsable de ese saldo negativo.
Además, sigue vinculado en casos políticos polémicos en su alcaldía, se le acusa de haber logrado con malas prácticas la destitución de una concejala del Partido Comunista, se le cuestionan sus altisonantes apariciones mediáticas y su insistencia en militarizar la Región Metropolitana para combatir la delincuencia.
En todo caso, todo apunta a que en su entorno tiene claro que ponerse a competir contra Matthei, Kast u otro candidato posicionado de la derecha o la ultraderecha, no le redituará, y estaría fuera de la competencia presidencial.
Y bueno, en algunos sondeos y notas periodísticas aparecen nombres como el del empresario Leonardo Farkas, la diputada Pamela Jiles, el legislador Gaspar Rivas, entre otros.
Faltan dos años. Pero está instalada una lista de candidaturas presidenciales que, como sea, vaticina fuertes disputas y necesarias instalaciones donde no sólo cumplen un rol las y los mencionados, sino los partidos políticos que aspiran a un triunfo presidencial en noviembre de 2025 o diciembre si hay segunda vuelta.