El rechazo al cierre de la Planta de Paipote en Atacama

Compartir

ENAMI decidió adelantar el término de labores de la Fundición “Hernán Videla Lira” en Atacama, por “crisis financiera” de esa empresa. El presidente del Sindicato N°1, Eduardo De la Barrera, declaró que “ahora sí que va a venir una levantada social” en la zona. “Esta decisión representa una bofetada más a la región, que ya estaba con tantas dificultades” indicó el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas. Más de 500 trabajadores quedarán cesantes. Desde ENAMI se explicó por qué que era inevitable el cierre de la planta.

“El Siglo”. Antofagasta. 24/2/2024. “A las 06:15 horas de este viernes 23 de febrero se produjo el último proceso de moldeo de 171 toneladas de ánodos de cobre en la Fundición Hernán Videla Lira (FHVL), un hito que da paso a la paralización anticipada de operaciones de este plantel de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) después de 72 años de funcionamiento”.

Así se lee una nota publicada este viernes en el Portal Web de ENAMI, ratificando el cierre de la planta que, entre otras cosas, provocará el despido de al menos 500 trabajadores y funcionarios que laboran en ese lugar, ubicado en la Región de Atacama, provocando el rechazo de los empleados, de la comunidad y de autoridades regionales.

En informaciones reproducidas por la prensa, se indicó que ENAMI está en crisis financiera y no pudo cumplir compromisos con proveedores. De hecho, la situación derivó en que dos de los mayores proveedores de la compañía suspendieran sus ventas a la empresa.

El cierre

En la nota emitida por la empresa, se detalló que “el proceso (de cierre) en su conjunto se inició a las 17:00 horas de este jueves, cuando se procedió al apagado del Convertidor Teniente, el equipo principal de la FHVL. Desde la sala de control el superintendente de operaciones Delso Torres -quien lleva más de una década trabajando en la fundición- dio la orden y dirigió un mensaje a los operarios”.

Se reportó que “la suspensión adelantada, prevista originalmente para abril, tuvo que ser reprogramada para esta semana debido al quiebre del stock de concentrados de cobre disponibles en la fundición”.

Ironía o no, Torres le dijo a los trabajadores que “personalmente, les quiero dar mis felicitaciones y gratitud por salir una vez más con la frente en alto a pesar de lo complejo del escenario que nos tocó vivir en este último tiempo, donde mostramos la pasión que sentimos por nuestro oficio como fundidores. Un placer trabajar junto a ustedes”.

Desde el texto se indicó que “después de detener el soplado, se continuó con la destilación de gases y la derivación de escorias a horno eléctrico y del metal fundido al convertidor, equipos que a su vez dejaron de funcionar en la madrugada del viernes.  Durante la mañana de hoy se hizo la reconversión del metal en el refino fuego y se concluyó luego con el último proceso de moldeo”.

Para ENAMI se trató de “una fecha histórica” el cierre de la planta.

Pero señaló: “Ahora suspende temporalmente sus funciones a la espera de la construcción y puesta en marcha de una fundición modernizada acorde a las exigencias ambientales y tecnológicas del siglo XXI”.

Los trabajadores

En entrevista con Radio ADN, Eduardo De la Barrera, presidente del Sindicato N°1 de la Fundición Paipote, dijo que el cierre de la planta generó momentos “muy complicados para los trabajadores” y que se vive “una pena inmensa, con rabia, con vergüenza”.

Indicó, en referencia a ENAMI, que “esto lo provocaron”. “Eso de que no hay material para fundir es porque no compraron más. Aún queda material para fundir, pero lo van a vender. De un comienzo le mintieron al país”.

Denunció que “habíamos llegado a un acuerdo con la vicepresidencia de Enami para enero del 2025, incluso acordamos cómo iba a ser la salida de los trabajadores (…) pero el 25 de enero de este 2024 decretaron el cierre para el 24 de abril, y ahora nos enteramos que el cierre definitivo” se concretaba este 23 de febrero. “Por lo tanto, le han metido al país, a las autoridades”.

De la Barrera dijo en ADN que “vamos a agotar hasta la última instancia. Presentamos a la Corte de Apelaciones de Atacama un recurso de protección que fue acogido (…) vamos a apelar al sistema jurídico”.

En declaraciones a Emol, el presidente del Sindicato N°1 sostuvo que “esto fue un balde de agua fría…Esto fue provocado premeditadamente”. Señaló que “recién hoy han reaccionado las organizaciones mineras al cierre, tanto de Codelco como particulares. Recién asumieron el peso de lo que va a significar el cierre de la fundición. Por lo tanto, ahora sí que va a venir una levantada social”. Advirtió que “estamos planeando como organización los próximos movimientos, hay estrategias bien avanzadas. Vamos a sorprender con la acciones que vamos a tomar”.

Eduardo De la Barrera dijo que “acá hay temas económicos. La Región de Atacama tiene un 9,6% de índice de cesantía. Con el cierre de Paipote, esta cifra se va a duplicar” y planteó que “hay una serie de situaciones que van a provocar un levantamiento fuerte en Atacama”.

La crítica y advertencias del Gobernador de Atacama

El gobernador de Atacama, Miguel Vargas, lamentó no tener una respuesta del Gobierno y manifestó su preocupación por la situación laboral de cientos de trabajadores. En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, manifestó su “rechazo absoluto” a la decisión de Enami. “El Ministerio (de Minería) dice que la decisión se toma por razones económicas, que la Fundición es la que más aporta a la deuda que tiene la Enami y se pone todo el énfasis en el nuevo proyecto de modernización que acaba de ingresar recién al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. No sabemos cuánto va a demorar este proceso de evaluación y tampoco tenemos la certeza si financieramente va a ser viable”, declaró.

“Esta decisión representa una bofetada más a la región, que ya estaba con tantas dificultades”, agregó la autoridad.

El gobernador indicó que a inicios de año le enviaron una carta directamente al Presidente Gabriel Boric con argumentos para que la comunidad de la zona fuese considerada antes de tomar la decisión. No obstante, Vargas aseguró que no tuvo respuesta desde La Moneda. “Se dijo que se iba a responder en 15 o 20 días, pero ya estamos con los plazos cumplidos. No ha habido una respuesta formal al planteamiento que emana desde la región. Lo único que tenemos claro es que con este tipo de decisiones se pierde fuerza de empleo”, lamentó.

“No se están sopesando debidamente los impactos que tienen estas decisiones no solo económicos, sino también sociales. Somos la capital de la pequeña minería, por lo tanto, nos afectan y sobre todo porque se toman a espaldas de la comunidad”, apuntó el Gobernador.

También cuestionó, entrevistado por Radio Universidad de Chile: “Miren las paradojas. Este Gobierno que partió con la bandera de la descentralización, después en la práctica nos encontramos con que se toman decisiones sin consultar, sin medir el impacto que puede tener en los territorios”. “Nos parece preocupante que este sea un estilo que se imponga, donde no se consulta, donde se toman decisiones a espalda de las comunidades, nos parece muy perverso. No tiene nada que ver con lo que debiera ser hoy una democracia moderna”.

La palabra del vicepresidente ejecutivo de la Enami

Iván Mlynarz, vicepresidente ejecutivo de ENAMI, expresó que las instalaciones de la fundición de Paipote “están obsoletas y se requieren modernizar”.

Precisó que “el impacto es más limitado de lo que algunos dirigentes han planteado. Ellos han hablado de mil trabajadores que serían desvinculados. Nosotros estamos hablando de menos de 500 que estarían entrando en procesos de desvinculación con acuerdo entre las partes y en las cuales la empresa va a hacer un esfuerzo significativo para que sus salidas sean en buenas condiciones”.

El directorio de ENAMI es presidido por la ministra de Minería, Aurora Williams.