La operación de Republicanos y Chile Vamos para ganar

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Un grupo de expertos está coordinado con los presidentes de esos partidos para sacar adelante la campaña del “A Favor”, fundada principalmente en ocho conceptos/ideas. También se están articulando organizaciones como “Con mi plata no” y “Con mis hijos no te metas” y ejecutando operativos territoriales sobre todo en regiones y comunales populares. Dotar de financiamiento a redes sociales y otros instrumentos es algo prioritario y ascendería a cientos de millones de pesos.

Hugo Guzmán. Periodista. “El Siglo”. Santiago. 10/11/2023. Los expertos y analistas Felipe Costabal, Bernardo Fontaine, Jorge Selume, Gonzalo Müller y Marco Antonio González son los que la llevan en el diseño estratégico de la campaña “A Favor”, buscando la aprobación de la segunda propuesta constitucional que deberán votar chilenas y chilenos el 17 de diciembre próximo.

Ellos comandan equipos y establecen contenidos y acciones de campaña. Llevan al menos dos reuniones de trabajo -precisas y técnicas- con los presidentes del Partido Republicano, Arturo Squella, de la Unión Demócrata Independiente, Javier Macaya, Rodrigo Galilea de Renovación Nacional y Gloria Hutt de Evópoli. Se define que es una coordinación de relojería.

Junto a eso y para operativizar acuerdos de trabajo, labor política y ejecución de campaña, se designó a José Ignacio Moreno y Pauline Kantor de Evópoli, Sebastián Figueroa y Macarena Bravo de Republicanos, Ruggero Cozzi y Giannina González de RN y Jaime Coloma y Pía Margarit de la UDI.

Hay grupos especiales, como de las juventudes políticas de cada partido, y uno dedicado a captar el voto femenino, donde participan Karla Rubilar, Cecilia Pérez e Isabel Plá. A eso se agrega un diseño para garantizar la presencia de panelistas, columnistas y entrevistados en los medios tradicionales, en matinales televisivos y programas radiales. Se está desarrollando todo un trabajo de presencia en medios regionales, sobre todo radios.

Dotar de financiamiento a redes sociales y otros instrumentos es algo prioritario y que ascendería a cientos de millones de pesos, previéndose que gran parte de ese dinero provendrá de arcas de los partidos y de apoyos de empresarios y privados. La gestión financiera profesional y óptima es algo fundamental establecido por los equipos de dirección.

Para el desarrollo de la campaña “A Favor” y defensa del texto constitucional que emanó del Consejo Constitucional, desde la derecha y la extrema derecha se definieron ocho conceptos o ideas básicas a instalar en la gente: Estabilidad, seguridad, libertad, no pago de contribuciones, expulsión de migrantes, pensiones inexpropiables, protección de la vida, defensa de víctimas del terrorismo y la delincuencia.

Aunque no será prioritario, se planea salir con un discurso de que “esto se termine”, en la idea de decirle a la gente que si se vota “A Favor” concluye “todo este lío” del proceso constitucional y si se vota “En Contra”, ese proceso continuará. Eso considera el cansancio y desinterés comprobado de la ciudadanía en cuanto a lo relacionado con la nueva Constitución. Claudio Salinas, de Impacta Comunicaciones, una agencia que apoya las campañas conservadoras, dijo a la prensa que es importante decirle a la gente que hay que “cerrar la discusión constitucional y, por tanto, aprobar” la Carta Magna que se propone ahora.

De acuerdo con exposiciones de expertos y dirigentes, el rescate de la exitosa campaña del Rechazo (que logró más del 60% de los votos en el plebiscito anterior), la labor profesional de comunicadores y publicistas, análisis de centros de estudios conservadores, no sólo hay que quedarse en las RRSS y la prensa tradicional, sino que llegar al mundo social y a las regiones y comunas.

Para eso, están desplazados equipos de campaña en al menos 14 de las 16 regiones del país y en más de 200 comunas, en la idea de salir a espacios públicos, realizar encuentros y penetrar colectivos vecinales, laborales, de adultos mayores, mujeres y jóvenes. Estar en la calle será importante.

Republicanos y Chile Vamos están trabajando con la Coordinadora Nacional de Movimientos Ciudadanos, Salud Libre, Con mis hijos no te metas, Con mi plata no, JuntosxChile, Mesa Tolerancia Cero Contra la Delincuencia y la Violencia, con la Corporación de Colegios Particulares y la Coordinadora Nacional de Movimientos Sociales. Se añade a eso, el objetivo de penetrar las Juntas de Vecinos y clubes de Adultos Mayores.

Por cierto que en todo esto un objetivo clave es revertir lo que señalan las encuestas donde el promedio que se puede sacar del trabajo de siete encuestadoras, el “A Favor” marca 30 puntos. En varias de ellas está subiendo el porcentaje de la aprobación de la propuesta -que tiene un sello conservador-, pero nadie en Republicanos y Chile Vamos está del todo confiado.