La izquierda colombiana a un paso de entrar a la Presidencia

Compartir

Notable triunfo de Gustavo Petro en la primera vuelta presidencial, representando al Pacto Histórico. Con más del 40% de los votos, quedó como indiscutible favorito para vencer en la segunda vuelta el 19 de junio próximo. Rodolfo Hernández, un millonario empresario de corte conservador salió segundo en esta pasada, a 12 puntos de Petro. Por primera vez en décadas, la derecha y la ultraderecha quedaron fuera de la presidencial, con una baja votación.

Agencias. Bogotá. 29/05/2022. A un paso de entrar a la Presidencia quedó la izquierda colombiana, aliada a sectores progresistas, cuando en la primera vuelta electoral de este día, el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, obtuvo más del 40% de los votos. Un hecho político y electoral histórico en Colombia.

A 12 puntos de distancia quedó el empresario Rodolfo Hernández, de corte conservador, que llegó a 28%.

Con esto, Petro y Hernández irán a la segunda vuelta el 19 de junio próximo, donde el favorito, por los resultados de este domingo, y de acuerdo a análisis y encuestas, es el aspirante presidencial de la izquierda colombiana. Hernández ya recibió el apoyo de los partidos de la derecha tradicional, derrotados en esta elección, al tiempo que sectores progresistas y democráticos se inclinaron por traspasar sus votos a Petro.

El Pacto Histórico es una coalición de izquierda que integran distintos sectores políticos colombianos, con apoyo del movimiento social, y que presentaron a la presidencia a Gustavo Petro y a la vicepresidencia a Francia Márquez, una activista ambientalista.

De acuerdo con la Registraduría Nacional, la tendencia del escrutinio, con el 99,80% de los votos escrutados, daba a Petro un total de 8.521.490 de votos (40.34%), seguido del ingeniero Hernández con 5.950.484 (28,17%). Federico Gutiérrez, candidato de los tradicionales partidos de derecha y apoyado por segmentos de la ultraderecha, simpatizante del actual gobierno derechista de Iván Duque, llegaba al 23% de los sufragios, materializando una derrota inédita de esos sectores que han gobernado por décadas a Colombia.

Es la tercera vez que Gustavo Petro se presenta a unas elecciones presidenciales en Colombia, era el favorito en las encuestas, y tras los resultados de la primera vuelta espera convertirse en el primer Presidente de izquierda de Colombia.

Petro y su proyecto son en gran medida el resultado de las protestas sociales de 2019 y 2020, que dieron un vuelco político al espectro colombiano similar al vivido en países como Chile, Ecuador o Perú. El descontento se ha plasmado en un programa denominado “Colombia potencia mundial de vida” que recoge puntos clave como la reforma agraria, fortalecer el proceso de paz, avanzar en seguridad pública, atender demandas sociales y económicas de la población y mejorar todo lo relacionado con políticas públicas.

Gustavo Petro, de 62 años, es economista de formación, titulado por la Universidad del Externado, tiene una especialización en administración de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y es diplomado en estudios especializados en Desarrollo, Población y Medio Ambiente de la Universidad Católica de Lovaina. Fue guerrillero en el M-19 y hace años es un destacado político. Fundador y líder del movimiento Colombia Humana, actualmente es senador, lidera el Pacto Histórico (Colombia Humana y Unión Patriótica, con varios partidos) y fue alcalde de Bogotá del 2012 al 2016. “Estamos representando la voluntad del cambio” dijo el candidato ganador y agregó que “confío que esa voluntad de cambio sea mayoritaria”.

Rodolfo Hernández es un ingeniero civil que se muestra fuera de los partidos tradicionales, y se hizo millonario con actividad en el sector de la construcción, siendo parte de una importante empresa privada del área. Hizo campaña con un contenido de anticorrupción -lo que golpeó a los candidatos de la derecha-, prometiendo mejoras desde el ámbito privado y se perfiló como un aspirante de los sectores conservadores, al punto que ahora la derecha y la ultraderecha le darán el respaldo. Hernández ganó las elecciones como alcalde de Bucaramanga el 1 enero de 2016. La fórmula vicepresidencial es Marelen Castillo Torres, licenciada en Biología y Química de la Universidad Santiago de Cali, también de posturas conservadoras. Hernández, una vez conocidos los resultados, indicó que “hoy perdieron las gavillas que creían que serían gobierno eternamente”.

Los resultados de este domingo, al poner a Gustavo Petro en la posibilidad real de ganar las elecciones presidenciales colombianas, refuerzan el análisis de que en América Latina cambiará la correlación de fuerzas a favor de gobiernos progresistas y de izquierda, lo que tendrá un impacto político, diplomático, comercial y de cooperación comunitaria.

Boletín #31 de la Registraduría. 99,78% de mesas informadas

Gustavo Petro: 8.520.444 (40,34%)

Rodolfo Hernández: 5.950.301 (28,17%)

Federico Gutiérrez: 5.043.940 (23,88%)

Sergio Fajardo: 887.267 (4,20%)

John Milton Rodríguez: 274.081 (1,29%)

Enrique Gómez: 50.464 (0,23%)

Íngrid Betancourt: 14.854 (0,07%)

Luis Pérez: 12.416 (0,05%)