Javiera Reyes, desde Lo Espejo, algo más que el derribo de narco-mausoleos

Compartir

La alcaldesa de esa comuna popular, muchas veces mencionada por casos delictivos y el combate al narcotráfico, habló de la experiencia que están viviendo vecinas y vecinos y el rol que pueden jugar en que haya más seguridad. Dijo que Lo Espejo es “una comuna que da muestras de que quiere estar más tranquila, que quiere estar más segura y que piensa que es posible hacerlo”.

“Radio Nuevo Mundo”. Equipo “El Siglo”. 6/2023. El derribo de un narco-mausoleo puso otra vez a la comuna de Lo Espejo en los medios de comunicación, en la mesa de debates. Un territorio que parece invadido por la delincuencia y la inseguridad, con un lado no siempre mirado en cuanto al rol de las vecinas y los vecinos, de organizaciones sociales y respuestas desde el municipio.

Sobre el hecho específico, la alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes, dijo que “esto del mausoleo era un tema que nosotros con el Gobierno veníamos trabajando hace harto tiempo. No fue que el Presidente (Gabriel Boric) lo dijera en su cuenta pública y que corrimos todos a hacerlo. Era un tema sobre el cual, de una u otra forma, ya teníamos un trabajo conjunto, de ver cómo esto se ejecutaba, porque más allá de la voluntad, igual uno tiene que ver otras cosas concretas, como la forma en que se hace el retiro, cosas más logísticas”.

En entrevista con Radio Nuevo Mundo se refirió a esa experiencia, más allá de coberturas mediáticas en ocasiones escandalosas. “Uno pasaba a poner como prioridad que esos vecinos no tuvieran represalias (por echar abajo el narco-mausoleo), porque si bien no pasó, uno mira que pueden haber consecuencias negativas de sacar esos narco-mausoleos, como el tener tiroteos a los días siguientes. Afortunadamente no pasó, pero eso fue algo que nosotros igual lo consideramos como una posibilidad”.

La alcaldesa expresó: “Y claro, como eso es algo que uno saca, que es una estructura que estaba y que después no está. De hecho, debieran empezar las obras de poner unos juegos infantiles. Eso es lo que decidimos poner en ese lugar, que es lo que nos parece lo más apropiado y que también dice algo: ese espacio que antes era un espacio que tenía un uso asociado a hacer una apología a la violencia, pasa a ser un espacio que en el fondo está dedicado a los niños”.

Javiera Reyes habló más de lo que está ocurriendo en la comuna con el tema delincuencia y seguridad. “Más allá que podemos hablar de lo último que estuvo saliendo en la prensa sobre mi comuna -dijo-, que tiene que ver con el derribo del mausoleo, hay un trabajo súper sistemático que hemos hecho desde el municipio, que hemos hecho con vecinos, con organizaciones sociales y de alguna manera mostrarles que ellos también pueden cumplir un rol y que también son responsables de cómo avanzamos en seguridad en la comuna y de cómo finalmente eso se logra articular con otros esfuerzos por parte del Estado, sin duda las policías, la Policía de Investigaciones, Carabineros, en un rol que apunta hacia la seguridad de los vecinos”. Agregó que eso “es algo súper importante de poner de relieve. Pero también con las fiscalías. Nosotros tenemos Dirección de Seguridad hace súper poquito, qué rol ha cumplido o cómo la entendemos, qué rol cumplen los centros de salud también en este tipo de situaciones asociadas a la seguridad, que son muchísimas”. 

Resaltó que “con todo lo que ha pasado en el último tiempo sí se nota una diferencia, porque siento menos fuegos artificiales y menos balaceras. Siento que hay algo más de tranquilidad por las noches”.

“Entonces, hay como una amalgama de cosas que uno igual puede ir haciendo de trabajo conjunto con todas esas instituciones que permitan mejorar y, bueno, obviamente también el rol del Gobierno”, manifestó la jefa comunal e hizo ver que “quiero ser súper sincera, el cambio de mano de los meses que a mi me tocó compartir con el Gobierno anterior (Sebastián Piñera) y éste, ha sido súper importante e inclusive desde el punto de vista del orden y la seguridad pública”.

En la entrevista en Radio Nuevo Mundo apuntó que “por ejemplo, en enero y febrero nosotros fuimos del “Denuncia Seguro” (programa de la Subsecretaría de Prevención del Delito) la comuna de la Región Metropolitana que más aumentó su nivel de denuncia, en un 250 por ciento. Entonces, claro, este derribo del mausoleo…tiene un precedente de una comuna que da muestras de que quiere estar más tranquila, que quiere estar más segura y que piensa que es posible hacerlo, lo que también es algo que es importante, ya no necesariamente desde el relato ‘para que lo voy a hacer si va a seguir todo igual’, sino que la gente y los pobladores se sienten empoderados de poder hacer algo”.

Javiera Reyes declaró que “en ello hay otras cifras súper importantes que muchas veces pasan coladas, como la cantidad de personas que traían orden de aprehensión vigente, que han logrado ser identificadas y llevadas a los centros de justicia y que aquí ha sido, a propósito del plan Calle sin Violencia, una cifra bastante interesante”. 

Volvió la alcaldesa sobre el caso del narco-mausoleo y las respuestas desde la Municipalidad de Lo Espejo. Porque paralelamente al derribo del mausoleo narco, desde el Gobierno municipal se gestionaron insumos escolares para los niños que acudían a la Escuela Básica Blue Star College, financiados por montos SEP (Subvención Escolar Preferencial) y además el colegio ganó una licitación por 1.600 millones de pesos para mejorar su deteriorada infraestructura. También se inauguró el primero preuniversitario municipal, totalmente gratuito.

Señaló que “estuvimos con la Delegada Presidencial entregando los kits de materiales y de mochilas, que es un aporte que hace el municipio vía fondos de la SEP a los niños y a las niñas, que les da sus útiles escolares. También hay que mirarlo desde ese punto de vista. O sea, el niño o la niña ve que había un mausoleo que hacía apología a un delincuente, que estaba en un espacio público, que estaba en una plaza, que todos lo dejaban existir. Ve que se saca, ve que se derriba, que se saca el narco-mausoleo, después va a su escuela y le dan un kit completo con todos los materiales para que pueda ir a la escuela y que paralelamente la escuela va a ser otra escuela cuando tí vuelvas y que eso de alguna u otra forma va a cambiar”.

“Creo que también uno desde el punto de vista de la intervención social tiene que pensar en muchas más cosas que lo que significa sacar, poner o demoler físicamente algo en un espacio público, porque eso es insuficiente y porque finalmente no es solamente un tema de la reivindicación de que todos podemos usar el espacio público, sino también cómo ese niño o ese adolescente ve que la cosa es distinta”, subrayó Javiera Reyes.