Incendios: 131 muertos, mil casas destruidas, 4 mil damnificados, mil millones de US$ en pérdidas

Compartir

Son cifras dramáticas de los incendios forestales registrados los últimos días en la Región de Valparaíso y que, por desgracia, podrían aumentar en la próxima semana. Frente a la situación, el Gobierno activó una serie de medidas efectivas destinadas sobre todo a las familias afectadas por los siniestros.

“El Siglo”. Santiago, Valparaíso. 9/2/2024. Terminando esta semana, de acuerdo a los informes del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), los incendios forestales en la Región de Valparaíso dejan un saldo de 131 muertos, 4 mil 555 damnificados y mil 500 casas destruidas. Por desgracia, esas cifras pueden aumentar la próxima semana.

Todo aquello tiene un inmenso impacto social y significa una ardua tarea para los meses que vienen, lo que incluye atención y apoyo a las familias afectadas, reconstrucción de viviendas, apoyos a Pymes y comercios en general, reconstrucción de escuelas y centros culturales, apoyos en servicios.

Al mismo tiempo, de acuerdo a análisis de instituciones académicas y economistas, las pérdidas por los siniestros irían entre los 800 millones de dólares y los mil millones de dólares. Sólo en destrucción de viviendas el costo sería de más de 270 millones de dólares. Para el Fisco, los costos ascenderían a 500 millones de dólares.

En varios medios de prensa nacionales y extranjeros se apuntó que estos incendios forestales son de los más dañinos a nivel mundial en los últimos quince años y de los peores en pérdidas de vida humana y materiales para Chile.

Hubo informaciones durante la semana de más de 26 mil hectáreas quemadas. De acuerdo con datos de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), entre 2023 y lo el inicio de 2024, se han quemado más de 55 mil hectáreas en el país.

Desde el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, la Gobernación de la Región de Valparaíso, la Armada y reportes de prensa, se apuntó a casi una certeza de que varios de los siniestros forestales fueron provocados por personas.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, declaró al respecto que “para nosotros lo fundamental es transmitir a la ciudadanía que desde el primer momento ha habido preocupación e indicios de que pudo haber intencionalidad, pero dicho eso se espera una investigación que de manera oficial llegue a conclusiones”.

Las medidas activadas por el Gobierno

El Gobierno ha concentrado trabajo frente al desastre por los incendios forestales y activó una serie de medidas, sobre todo destinadas a apoyar a las familias damnificadas y encarar soluciones a corto, mediano y largo plazo.

El Presidente Gabriel Boric informó la activación del Fondo Nacional de Recuperación (FNR). Este Fondo se creó después del terremoto del 2010, y permite canalizar ayudas desde el mundo privado y desde el exterior a proyectos de reconstrucción en zonas afectadas. A través del FNR se puede donar para reconstrucción de escuelas hasta hospitales y otras infraestructuras. Además, permite la donación de especias y desde ya se pueden realizar en el sitio donaciones.hacienda.gob.cl.

Desde Quilpué, el mandatario confirmó que este viernes comenzará el pago del Bono de Recuperación para los afectados por el siniestro en la Región de Valparaíso. “Van a haber varios momentos de pago, pero mañana comenzamos. Se va a hacer a través del Banco Estado y se deposita directamente en las cuentas”, indicó y explicó que “la mayoría de los daños son totales, por lo tanto, la mayoría va a recibir el bono de un millón 550 mil pesos”. 910 familias recibirán ese aporte. Se entregará a quienes fueron catastrados en la Ficha Básica de Emergencia (FIBE). El presidente Boric dijo que el próximo martes se realizará el pago al resto de familias, que se cuantifican en 12 mil hogares afectados.

El jefe del Ejecutivo indicó que habrá apoyo a las Pymes, y pidió a los bancos congelar el pago de dividendos.

Informó este jueves de la llegada de una flota de 10 camiones tolva de Codelco, junto a cargadores frontales y retroexcavadoras para ayudar en trabajos de limpieza y recolección de escombros.

El mandatario informó también que habrá un reforzamiento de la presencia policial y militar en la zona para ayudar en orden y seguridad. Carolina Tohá, ministra del Interior, anunció que “el despliegue que hecho en las últimas horas es bastante excepcional. Consiste en esta etapa la llegada de 100 aspirantes a oficiales de cuarto año que van a estar en labores de orden y seguridad. Además, hay 100 carabineros alumnos de segundo año que van a apoyar en labores de remoción de escombros y de auxilio”.

Hace unos días, desde el Ministerio de Hacienda se informó de medidas de alivio tributario, como la postergación de cuotas para quienes tengan créditos con BancoEstado y la habilitación del Bolsillo Electrónico para comprar enseres. También, se activó de forma inmediata una de las modificaciones de la Ley de Presupuestos que permite gestionar recursos para enfrentar la emergencia.

Se informó:

  • Se permite la asignación directa para ministerios como Interior, Agricultura, e instituciones como INDAP, SAG, Sercotec.
  • El Ministerio de Obras Públicas está facultado para intervenir infraestructura privada y además se establece la admisibilidad simplificada para la reconstrucción de infraestructura.
  • Se permite a Senapred efectuar todas sus compras con regularización posterior, lo cual le exime de realizar cualquier paso previo -como pedir autorizaciones- para adquirir materiales y equipamiento que esté ligado a las emergencias.
  • En el caso de los gobiernos regionales, se habilitó una línea presupuestaria para atender emergencias.
  • Activación del Fondo Nacional de Reconstrucción para recibir donaciones del sector privado.

Además, el ministro Mario Marcel dio a conocer ayudas tributarias y financieras para los afectados, como por ejemplo, la habilitación del Bolsillo Familiar Electrónico para comprar enseres y elementos para la reconstrucción de viviendas. Estas son:

  • Las donaciones enviadas desde el exterior quedarán exentas de tributos.
  • Exención de impuestos aduaneros para agilizar los procesos de internación de productos y materiales para el apoyo de familias afectadas. Esto permitirá recibir donaciones de organismos de ayuda y donaciones internacionales (ejemplo: Cruz Roja), lo que debe realizarse a través del Servicio Nacional de Aduanas.
  • Se condonarán automáticamente todos los recargos ligados a postergaciones de pago de impuestos
  • Se estableció un mecanismo para informar pérdidas de inventarios y ajustar los avalúos de propiedades afectadas para el pago del impuesto territorial.
  • Se amplían plazos para declaraciones de IVA, pago de cotizaciones previsionales y pago del impuesto territorial.
  • Activación inmediata de mecanismos de seguros y apoyo comercial a través de BancoEstado y postergación de seis cuotas para quienes tengan créditos contratados con la institución, sean empresas o personas.
  • Habilitación del Bolsillo Familiar Electrónico para la recompra de enseres y reconstrucción de viviendas.
  • Habilitación en el sitio web de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) de un sistema de consultas de seguros contratados. El sitio es www.conocetuseguro.cl.