“Hay un retroceso político de la derecha respecto de mínimos democráticos”

Compartir

Así lo señaló la diputada Karol Cariola en el conversatorio sobre “Democracia y Sistema Político” en la Universidad de Valparaíso respecto a posturas en torno de los 50 años del golpe de Estado y resaltó “el interés concreto de un sector político de negar los hechos históricos que acontecieron”.

Valparaíso. 26/8/2023. Este viernes 25 en la Universidad de Valparaíso se llevó a cabo el III Diálogo para la Democracia, con su sesión inaugural “Democracia y Sistema Político” que contó con la participación de la diputada Karol Cariola, el exdiputado Jaime Bellolio y el PhD en ciencia política, Juan Pablo Luna, como invitados, moderado por la periodista Mirna Schindler.

En el conversatorio, la diputada Karol Cariola manifestó su preocupación por “el interés concreto de un sector político de negar los hechos históricos que acontecieron”.

La legisladora indicó que “puedo compartir que haya personas que tengan críticas al gobierno de la Unidad Popular, el propio Presidente Salvador Allende hizo críticas importantes de situaciones que ocurrían durante ese proceso. Pero distinto es tratar, a partir de esa discusión, de borrar los hechos históricos y entrar en una lógica de negacionismo tremendamente peligrosa”. 

Agregó que “el golpe de Estado en Chile estaba determinado previo a que el Presidente Allende siquiera pisara La Moneda. Aquí hubo un absoluto intervencionismo extranjero, que se antepuso ante la autodeterminación de los pueblos y la soberanía popular. Está escrito, está desclasificado, está determinado el momento exacto en que (Richard) Nixon, el 15 de septiembre de 1970, determina que había que llevar, dar un golpe y desestabilizar la democracia en Chile”.

Karol Cariola manifestó que “veo muy peligrosas posturas de sectores, particularmente el Partido Republicano. Las palabras de (Gloria) Naveillán no son aisladas. José Antonio Kast visitó a los criminales de Punta Peuco durante mucho tiempo, y sigue reivindicando los crímenes que llevaron adelante”.

La diputada calificó de “retroceso político” el cambio de postura de la derecha: “Incluso el expresidente (Sebastián) Piñera dijo, diez años atrás, que hubo aquellos que no hicieron nada para evitar, o incluso apoyaron, lo que estaba pasando. Vemos un retroceso político de la derecha respecto de mínimos democráticos para el reconocimiento de la historia, vitales para establecer cimientos de garantías de no repetición”.