HABLEMOS DE LA TELE. En campaña electoral

Compartir

De acuerdo con las informaciones televisadas, prácticamente no hay ámbito donde alcaldes y concejales no tengan algo que decir -aunque no cuenten con atribuciones ni recursos- (por ejemplo) para cuestiones de seguridad, la lucha contra el narcotráfico y menos capacidades para enfrentar al crimen organizado.

José Luis Córdova. Periodista. “El Siglo”. Santiago. 20/3/2024. Los canales de televisión ya iniciaron las campañas electorales para alcaldes, concejales, de gobernadores y consejeros regionales en todo el país, comicios que se efectuarán el 27 de octubre próximo. Ya se está hablando de extender las votaciones por dos días ante la complejidad del proceso.

Según el Servel, el 9 de mayo debe iniciarse el período oficial de propaganda electoral y el 9 de junio deberían realizarse primarias para que partidos políticos y coaliciones definan sus candidatos entre las fuerzas internas de cada colectividad y postulantes independientes.

Los actuales jefes comunales -confiados en el tradicional “el que tiene mantiene”- se agarran a codazos para aparecer en cámara y buscan cualquier pretexto para que los canales los inviten o visiten sus comunas y muestren sus “realizaciones”.

Como en muchos casos hay poco para exhibir, entonces lo mejor es sumarse a las demandas populares, protestar en barrios, poblaciones y campamentos; criticar al Gobierno central y -sobre todo- sumarse a los reclamos de mayor seguridad, a la sensación de temor que los mismos canales propician e incentivan irresponsablemente.

Varios y varias ediles gozan de un particular “estrellato”, como el de Puente Alto, Germán Codina, el de La Florida, Rodolfo Carter, la de Viña del Mar, Macarena Ripamonti y Jorge Sharp en Valparaíso. Algunos tendrán la oportunidad de ir a la reelección, pero hay otros que afortunada o desafortunadamente no podrán repetirse el plato.

Las amistades, el tráfico de influencias, los favores recibidos y otras prácticas rozan el cohecho y el soborno, delitos que difícilmente pueden ser probados, pero hay casos en que son evidentes o poco disimulados.

Inaugurar plazas, juegos infantiles, pavimentación de calles, limpieza de canales y de basureros ilegales aparecen como actividades espontáneas, cotidianas y permanentes entre las labores municipales que, en períodos normales, brillan por su ausencia y son exigidas por vecinas y vecinos.

Fuera de la curiosa disputa de la derecha por alcaldía de Las Condes -donde la actual autoridad, Daniela Peñaloza enfrenta el “fuego amigo” de la exministra Marcela Cubillos, este sector político las emprende especialmente contra los actuales alcaldes comunistas.

En el caso de Daniel Jadue en Recoleta, está claro que éste no puede ir a la reelección y aparece como su sucesor natural al licenciado en historia y administración pública, el concejal comunista Fares Jadue -que no tiene ninguna relación de parentesco con la actual autoridad-.

En tanto, a la alcaldesa Irací Hassler en Santiago le sale gente al camino del Partido Socialista con la precandidatura de Ismael Calderón quien podría desconocer el acuerdo unitario del oficialismo para enfrentar con posibilidades a la derecha y los Republicanos que quieren recuperar comunas populares. Asimismo, la derecha prepara la postulación del excarabinero y exministro de Piñera, Mario Desbordes, y del también exministro piñerista, Rodrigo Delgado.

En ese sector esperan que se sume a la desatada campaña anticomunista gente de los llamados “partidos” Amarillos y Demócratas que hasta ahora no tienen representación en los territorios en disputa.

De acuerdo con las informaciones televisadas, prácticamente no hay ámbito donde alcaldes y concejales no tengan algo que decir -aunque no cuenten con atribuciones ni recursos- (por ejemplo) para cuestiones de seguridad, la lucha contra el narcotráfico y menos capacidades para enfrentar al crimen organizado.

Lamentablemente aparecen además todos los días denuncias de casos de corrupción en todo tipo de alcaldías y comunas a lo largo del país, cuestión que ya no sorprende a nadie y se han naturalizado situaciones de abusos, malversación de fondos, fraudes al fisco, sobresueldos, horas extras irregulares y otros delitos.

Se llega a tener investigados por el Ministerio Público al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y al ahora exdirector de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz, ambas autoridades responsables de la persecución de la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado. Los dos formalizados o en vías de serlo, un verdadero récord para el libro de Guinnes.

La guinda de la torta será en los próximos días la decisión que tome la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, una de las figuras de la derecha mejor espectadas para la precandidatura presidencial de la oposición para las elecciones del próximo año. Se está proponiendo para el cargo el exvocero de Piñera, Jaime Bellolio. ¿Podría Matthei competir por la alcaldía y después renunciar para la carrera presidencial? Situaciones que serían curiosas, pero en verdad cuestionables y hasta inexplicables.

La campaña electoral en ciernes es “papita pa´loro” para los shows televisivos, matinales y pseudos programas “políticos”. Tomás Mocciati, Matías del Río y Mónica Rincón se frotan las manos y volvieron a las pantallas los programas “políticos”, “Tolerancia Cero” en CNN-Chile, “Estado Nacional” en TVN y “Mesa Central” en Canal 13. Junto a los noticiarios, ya comenzaron la campaña electoral que debe culminar el próximo 23 de noviembre de 2025 cuando se elegirá al Presidente de la República. Ojo, que las campañas políticas no pararán hasta entonces.