Ganó el No en dos preguntas polémicas de referendo en Ecuador

Compartir

En cuanto a flexibilización laboral y resolución de conflictos con empresas transnacionales ganó el No y significó un revés para el mandatario ecuatoriano. Obtuvo un Sí para duras medidas militares y policiales.

“Al Mayadeen”. “La Jornada”. Agencias. Quito. 22/04/2024. No le fue del todo bien al ultraderechista Presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en el referéndum al que convocó para este pasado domingo con la idea de conseguir respaldo ciudadano para sus medidas de militarización, flexibilización laboral y puertas abiertas a las trasnacionales financieras y empresariales.

En cuanto a flexibilización laboral y resolución de conflictos con empresas transnacionales ganó el No y significó un revés para el mandatario ecuatoriano. Obtuvo un Sí para duras medidas militares y policiales.

“Hemos defendido al país, ahora tendremos más herramientas para luchar contra la delincuencia y devolverle la paz a las familias ecuatorianas” indicó Novoa, que quiere recrudecer las medidas represivas, autoritarias y militarizadas en su combate a la delincuencia, el crimen organizado y el narcotráfico, fenómenos que presentan un considerables aumento en los dos últimos gobiernos de ultraderecha (Guillermo Lasso y Daniel Noboa).

La mayoría de las 11 preguntas, propuestas por el presidente Daniel Noboa, están encaminadas a frenar el crimen organizado a través de la militarización, penas más altas para determinados delitos, regulaciones para el porte de armas y municiones.

Según resultados conocidos entre la noche del domingo y la mañana de este lunes, el No se impuso en dos de las preguntas más polémicas, las que tuvieron que ver con el contrato por horas y con el arbitraje internacional como método para solucionar controversias en materia de inversión, contractuales o comerciales.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), confirmó que cerca del 72 por ciento de los ciudadanos convocados a votar acudió a las urnas y hubo un 28 porciento de ausentismo en la jornada electoral de este domingo, una cifra alta en comparación de los últimos procesos electorales. “Tendremos que analizar cuáles son las razones por la que la ciudadanía no acudió a votar. Una baja de 10 puntos es un porcentaje importante”, señaló la funcionaria, según publicó Radio Pichincha.

En dos preguntas clave en la intención del Gobierno de avanzar en medidas ultraneoliberales, los electores dijeron No. Según los resultados oficiales preliminares, ante la pregunta “¿Está usted de acuerdo que el Estado ecuatoriano reconozca el arbitraje internacional como método para solucionar controversias en materia de inversión, contractuales o comerciales?”, la negativa superó el 63%, frente al 37% por el Sí.

En la pregunta que establecía si “¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República y reformar el Código de Trabajo para el contrato de trabajo a plazo fijo y por horas, cuando se celebre por primera vez entre el mismo empleador y trabajador, sin afectar los derechos adquiridos de los trabajadores”, el No habría superado el 66%, mientras que el Sí habría logrado el 34%.

Dos principales promotores del No, el expresidente Rafael Correa y el líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) Leonidas Iza, coincidieron en que las preguntas referidas a mayores garantías a los militares para la lucha antidelincuencial no tenían razón de ser y con la decisión ciudadana ahora Noboa debe demostrar si efectivamente esa era su verdadera preocupación en esta consulta, pues “ya no tiene pretextos” para luchar contra el crimen organizado.