Exclusión como sede del Mundial 2030. “Con el nombre de Chile no se juega”: Boric

Compartir

El Presidente declaró que “esto no es una decisión que sea en la que el Gobierno haya pecado en algún tipo de negligencia. Es una decisión propia de la FIFA”. Hizo duro cuestionamiento a decisión del organismo del fútbol internacional. Las dudas y extrañezas por la exclusión de Chile.

“El Siglo”. Santiago. 5/10/2023. El Presidente Gabriel Boric hizo un duro cuestionamiento a la decisión de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) de excluir a Chile como sede del Mundial de Fútbol del 2030.

En cambio, se dio luz verde a que Argentina, Paraguay y Uruguay reciban la primera etapa del torneo deportivo que después se seguirá desarrollando en España, Portugal y Marruecos

“Esto no es una decisión que sea en la que el Gobierno haya pecado en algún tipo de negligencia. Es una decisión propia de la FIFA. Lo conversé con los presidentes de Argentina y Paraguay y ellos se enteraron cuando esta decisión se hizo pública”, precisó el mandatario.

Boric expresó que “lamento que haya instituciones que funcionen de manera poco seria y sorpresiva y por supuesto, vamos a hacer valer todos los derechos que le correspondan a Chile, porque con la integridad nacional y con el nombre de Chile no se juega”.

En tanto, el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, lamentó la decisión de la FIFA, la cual dijo no compartir ni entender, y sostuvo que “si hay situaciones que cambian en este camino, no nos podemos hacer cargo absolutamente. Creo necesario que esto tenga un espacio de decantación porque nos hemos enterado por el sitio web de la FIFA, lo que resulta algo curioso”.

Mayne-Nicholls, conocedor de las lides futbolísticas y hoy a cargo de la realización de los Juegos Panamericanos 2023 que se desarrollarán en Chile a partir del 20 de octubre, declaró que “es desilusionante…desilusiona que por ahora el Mundial no esté viniendo a Chile. Ojalá esa situación se revierta y podamos recibir uno o más partidos, sería espectacular”.

En el país se instalaron dudas, aprehensiones, extrañezas, por la decisión de los directos de la Federación Internacional de Fútbol Asociado, porque no se visualizan razones de peso o reales para haber sacado a Chile como sede del 2030. Las críticas han llovido hacia la FIFA.

Eso no hizo desaparecer cuestionamientos a lo que ha sido la gestión en la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), aunque también expertos en este tema han expresado en las últimas horas que no se pueden establecer responsabilidades personalizadas.

También hay cuestionamientos y dudas respecto al rol que habría cumplido la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) para sacar a Chile y que sus directivos se hayan mostrado felices de que sólo quedaran Paraguay, Argentina y Uruguay como sedes, pero con un mínimo de partidos a jugarse el 2030. No pasó por alto que los dirigentes de ese organismo se adelantaran al anuncio oficial de la FIFA sobre el Mundial 2030 y le dieran nula importancia a la exclusión de Chile.

Por lo demás, ni desde la FIFA ni la CONMEBOL se ha explicado por qué Chile quedó fuera como sede.

Estaba previsto que Chile sería organizador y sede del Mundial de Fútbol 2030, junto a Argentina, Uruguay y Paraguay. Pero la FIFA sacó a Chile.

El organismo reportó el día de ayer que en 2030, “la Copa Mundial de la FIFA unirá tres continentes y seis países en una celebración mundial del fútbol y del centenario del torneo”.

Se indicó que el Consejo de la FIFA “acordó por unanimidad que la única candidatura para organizar la edición de 2030 será la presentación conjunta de España, Marruecos y Portugal. Estos tres países se clasificarán automáticamente para la fase final de la competición a partir de la asignación de plazas ya existente, siempre que el proceso de evaluación que la FIFA lleve a cabo resulte satisfactorio y el Congreso de la FIFA así lo decida en 2024”.

Se apuntó que “tras considerar el contexto histórico del primer Mundial de la historia, celebrado en Uruguay en 1930, el Consejo acordó por unanimidad organizar la celebración del centenario en Montevideo, la capital de ese país, junto con tres partidos de la fase de grupos de la competición de 2030, en Uruguay, Argentina y Paraguay respectivamente”.