74° aniversario de la fundación de la República Popular China

Compartir

En los últimos 74 años, bajo el liderazgo del Partido Comunista de China, cientos de millones de chinos han seguido luchando para fortalecerse, y han conseguido construir una sociedad modestamente acomodada de una manera integral, abriendo con éxito un camino de modernización al estilo chino y proporcionando nuevas oportunidades para el desarrollo mundial. La modernización al estilo chino, a través de liberar mayor potencial de cooperación, está abriendo amplias perspectivas para las relaciones entre China y Chile. El presidente Gabriel Boric asistirá al III Foro de Cooperación Internacional de la Franja y la Ruta y realizará una visita a China, y Chile se convertirá en el único país latinoamericano cuyos jefes de Estado asistieron y asistirá a las tres sesiones consecutivas del Foro la Franja y la Ruta

Niu Qingbao. Embajador de la República Popular China en Chile. Santiago. 2023. El 2023 ha sido un año nada común tanto para el mundo como para China. La pandemia del Covid-19, que había devastado a la humanidad por tres años, finalmente se terminó, y el mundo entró en la etapa de recuperación general post-pandémica, con el desarrollo económico-social y los intercambios culturales recuperando la vitalidad.

El 1 de octubre, la República Popular China cumplió 74 años de existencia. En los últimos 74 años, bajo el liderazgo del Partido Comunista de China, cientos de millones de chinos han seguido luchando para fortalecerse, y han conseguido construir una sociedad modestamente acomodada de una manera integral, abriendo con éxito un camino de modernización al estilo chino y proporcionando nuevas oportunidades para el desarrollo mundial.

En primer lugar, la modernización al estilo chino garantiza un crecimiento estable y está transmitiendo una fuerte confianza al crecimiento global. La modernización de China es una modernización de más de 1.400 millones de personas, un número mayor que la población combinada de todos los países desarrollados.

Desde principios de este año, a pesar de las dificultades y desafíos, la economía china ha mantenido una continua recuperación. En el primer semestre, la economía china creció un 5,5% interanual, siendo una de las principales economías con el mejor rendimiento general. Se espera que la economía china crecerá alrededor de un 5% para el año 2023, contribuyendo 1/3 del crecimiento global y siguirá siendo un motor importante para la recuperación económica y el desarrollo global.

China tiene una población de ingresos medios de más de 400 millones de personas, y ese número se duplicará para 2035. Durante la próxima década, China seguirá siendo el mercado de consumo con un crecimiento más rápido mundialmente.

Con la liberación continua de las ventajas en el enorme mercado doméstico y del potencial de la demanda interna, China continuará proporcionando oportunidades de mercado, capital y cooperación técnica para países de todo el mundo. Y a medida que las capacidades de innovación de China en sectores como la tecnología informática, la inteligencia artificial, el big data, entre otros, siguen mejorando; y que la potencia acumulada en el desarrollo verde, la energía renovable y la producción de vehículos de nueva energía sigue liberándose, el desarrollo de alta calidad de China inyectará más fuerzas motrices a la prosperidad común de todos los países, así como a la transformación verde y digital en todo el mundo, beneficiando el cumplimiento del objetivo de la Agenda 2030 de la ONU.

En segundo lugar, la modernización de China al promover la interconectividad está inyectando un fuerte impulso a la prosperidad común. Este año también marca el 45° aniversario de la reforma y la apertura de China y el 10° aniversario de la Iniciativa de la Franja y la Ruta propuesta por el presidente Xi Jinping.

A lo largo de los últimos diez años, China ha firmado más de 200 documentos de cooperación con 152 países y 32 organizaciones internacionales. Dichos documentos cubren amplios campos, desde la conectividad, el comercio, la inversión, las finanzas, la sociedad, el océano, el comercio electrónico, la ciencia y la tecnología hasta el bienestar del pueblo y la cultura. El volumen de comercio de bienes entre China y los socios de la Franja y la Ruta se ha duplicado, representando el 33% del comercio exterior de China; la inversión mutua alcanza más de 270 mil millones de dólares; y las empresas chinas han creado unos 421.000 puestos de trabajo en las zonas de cooperación económica en los países socios. Con todos estos logros, la iniciativa de la Franja y la Ruta se ha convertido en el mayor producto público internacional con mayor participación, trayendo beneficios mayores y tangibles para el desarrollo socioeconómico y el bienestar del pueblo de los países socios. 

Las razones para explicar los resultados tan fructíferos de la Franja y la Ruta son varias. La fundamental es que, todas las partes, bajo los principios de consultas extensivas, construcción conjunta y beneficios compartidos, y cumpliendo con los propósitos y principios de la Carta de la ONU, persisten en una cooperación abierta, la armonía, la inclusión, la orientación al mercado, y el beneficio mutuo y ganancias compartidas.

Para ello también es imprescindible un entorno de cooperación internacional abierto, seguro y estable. La Iniciativa de la Franja y la Ruta comienza con la cooperación económica, pero no se limita a la economía, sino que está convirtiéndose cada vez más en una nueva plataforma para mejorar la gobernanza global.

China persigue una política exterior independiente y pacífica, y se adhiere al multilateralismo y a la equidad y la justicia internacional, y ha presentado las iniciativas para el desarrollo global, la seguridad y la civilización globales, haciendo aportes con la sabiduría y propuestas chinas a la promoción del desarrollo sostenible, la respuesta a los desafíos de seguridad global y al aprendizaje inclusivo entre diferentes civilizaciones.

En tercer lugar, la modernización al estilo chino, a través de liberar mayor potencial de cooperación, está abriendo amplias perspectivas para las relaciones entre China y Chile.

Chile ha llevado durante mucho tiempo la delantera en los vínculos entre China y los países de América Latina y el Caribe y la cooperación chino-chilena siempre ha sido un referente para las cooperaciones de China con los países latinoamericanos. Siendo la cuna y un importante punto de apoyo de la cooperación entre China y América Latina en la Franja y la Ruta, Chile ha tenido un papel clave desde el día uno. En los últimos cinco años desde la firma del MOU de la Franja y la Ruta, China y Chile han venido fortaleciendo la sinergia de políticas y han conseguido logros fructíferos en diversos ámbitos.

Entre todas las comunicaciones que tenemos, la más importante ha sido la reunión bilateral entre el presidente Xi Jinping y el presidente Gabriel Boric durante el foro APEC en noviembre del año pasado, donde los mandatarios señalaron juntos la dirección de la cooperación de alta calidad de la Franja y la Ruta entre China y Chile en una nueva era.

A lo largo de este año 2023, los mecanismos bilaterales como la Comisión Binacional, el Diálogo Estratégico en Cooperación y Coordinación Económica y la Comisión de Libre Comercio se han celebrado con éxito, sentando una base sólida para profundizar la cooperación bilateral.

China es el mayor socio comercial de Chile y su principal socio de inversión, y la estructura del comercio bilateral está optimizándose continuamente. Además, hay que destacar que Chile cuenta con la mayor flota de autobuses eléctricos chinos fuera de China, y por otro lado en China, las cerezas, carne porcina y vino tinto chilenos, entre otros productos agrícolas de alta calidad, han llegado a las mesas de miles de hogares chinos. Los trenes más rápidos de Sudamérica que unen Santiago y Chillán son de origen chino. Las empresas chinas han construido un gran número de centrales fotovoltaicas y han participado en la construcción de la línea de transmisión Kimal-Lo Aguirre, desempeñando un papel clave en la mejora de la distribución energética de Chile y en el cumplimiento a tiempo de su meta de carbono neutralidad.

China y Chile han mantenido una buena coordinación en plataformas financieras multilaterales como el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB) y el Fondo de la Ruta de Seda, aunando los esfuerzos para abrir nuevos canales de financiamiento para la construcción de la Franja y la Ruta.

Los intercambios regionales entre China y Chile mantienen el ímpetu, y el aprendizaje del chino mandarín es cada vez más popular entre los chilenos. La cooperación entre las instituciones educativas y de investigación está avanzando constantemente, y los intercambios entre personas están creciendo cada día más, abriendo un nuevo panorama para el mutuo entendimiento entre ambas sociedades.

En el próximo mes de octubre, el presidente Gabriel Boric asistirá al III Foro de Cooperación Internacional de la Franja y la Ruta y realizará una visita a China, y Chile se convertirá en el único país latinoamericano cuyos jefes de Estado asistieron y asistirá a las tres sesiones consecutivas del Foro la Franja y la Ruta. No cabe duda, que la visita de presidente Boric a China será un éxito y otro hito para las relaciones bilaterales así como para la construcción conjunta de la Franja y la Ruta entre China y América Latina.

Mirando hacia el futuro, confío en que con la profundización de la modernización al estilo chino y la construcción conjunta de alta calidad de la Franja y la Ruta, la asociación estratégica integral entre China y Chile tendrá un nuevo ímpetu con mayor amplitud, mejor estructura, fuerzas motrices más potentes y una calidad más alta, generando más oportunidades para ambos pueblos, más bienestar a la gente, y más prosperidad y estabilidad al mundo y a Asia-Pacífico, dando pasos firmes en el camino por una comunidad de futuro compartido para la humanidad.

Los seres humanos vivimos juntos en un solo planeta, navegamos en el mismo barco y compartimos un destino común. El pueblo chino y el chileno, trabajadores y valientes, ambos son amantes de la paz, el desarrollo, la equidad y la justicia, y están en una continua búsqueda de la democracia y la libertad. Tengo plena confianza de que nuestra vida será cada día mejor y el porvenir más prometedor!!

Foto: Embajada de China.